- Por Grupo
- Artículos
- Lista de todos los artículos
- Anfibios
- Aves
- Mamíferos
- Reptiles
- Fauna Ibérica
- Ubicación geográfica
- Diversidad biológica
- Especies endémicas
- Biotopos
- Fauna Mediterránea
- Fauna Atlántica
- Fauna de Montaña
- Fauna Macaronésica
- Especies emblemáticas de la fauna ibérica
- Lince ibérico
- Oso Pardo
- Águila imperial ibérica
- Urogallo Cantábrico
- Fototrampeo
- Conservación y Protección
- Estado de conservación
- Espacios de protección
Por Grupo
Artículos
Esta sección contiene todos los artículos de las especies de animales.
Lista de todos los artículos
En esta lista se muestran todas las fichas de especies de fauna ibérica, ordenadas por grupos y en orden alfabético.
Anfibios
Aves
Mamíferos
Reptiles
Fauna Ibérica
La Península Ibérica es una región con una rica biodiversidad, debido a la gran variedad de especies de animales que podemos encontrar en los distintos biotopos, desde la costa hasta la montaña y del desierto al bosque. La razón de esta alta biodiversidad está muy relacionada con la ubicación de la Península, que incluye varias regiones biogeográficas.
Ubicación geográfica
La Península Ibérica se localiza en el suroeste de Europa, entre el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el continente africano. Por esta razón, España incluye diferentes regiones biogeográficas: la mediterránea, la atlántica, la alpina y la macaronésica, esta última propia de las Islas Canarias. Esto genera una gran diversidad biológica y una gran cantidad de especies endémicas.
Diversidad biológica
La fauna ibérica es muy diversa, con más de 30.000 especies solo de invertebrados. Esta diversidad se debe a la combinación de factores geográficos, climáticos y ecológicos que hacen que la Península Ibérica reúna todos los requisitos para permitir la existencia de múltiples especies de fauna. Además, su orografía tipo península y conectada únicamente por la cordillera de los Pirineos a Europa, origina que se haya producido una gran especiación de la fauna, similar a la que se produce en las grandes islas. Por ello en España y Portugal vemos una gran cantidad de endemismos.
Especies endémicas
La Península Ibérica es hogar de muchas especies endémicas, es decir, especies que sólo se encuentran en esta región. Algunos ejemplos de especies endémicas son el lince ibérico, el águila imperial, el desmán de los Pirineos o el tritón ibérico. Estas especies endémicas son importantes para la biodiversidad y la conservación de la fauna ibérica y aportan un gran valor ecológico a nuestra tierra.
Biotopos
Los biotopos son unidades biológicas formadas por una comunidad de seres vivos que conviven en un mismo hábitat. Estos biotopos se caracterizan por tener unas condiciones climáticas, geográficas y ecológicas específicas que influyen en la vida de las especies que habitan en ellos. La importancia de los biotopos radica en que son la base de la biodiversidad, ya que son el hogar y el sustento de los seres vivos.
Fauna Mediterránea
La fauna mediterránea es la que podemos encontrar en la mayor parte de la Península Ibérica, exceptuando la región cercana al mar Cantábrico y los Pirineos.
El bosque típicamente mediterráneo está dominado por la encina y el alcornoque, matorral de retama o jara y especies secundarias como roble o pino. Aquí el animal más destacado es el conejo, que sirve de alimento a una gran cantidad de depredadores como el zorro, la gineta y la garduña, además de superdepredadores como el lince ibérico o el águila imperial. En campo abierto y zonas de cultivo crían aves de tierra como la perdiz, la codorniz o la avutarda.
En este tipo de bosque también son abundantes los humedales, que se crean en época de lluvia. Estos albergan una gran cantidad de aves, como anátidas, reptiles, como el galápago leproso, o anfibios, como el gallipato.
Fauna Atlántica
La fauna atlántica es la que habita en el norte de la Península, entre el área de Galicia, el norte de Castilla y León y el mar Cantábrico.
En este tipo de bosque encontramos una mayor vegetación de frondosas, con varias especies de roble, haya, castaño y avellano como los árboles más destacados. Una especie arbustiva muy importante que a veces alcanza la talla de árbol es el acebo, importante recurso de almiento para un endemismo de este bosque, el urogallo cantábrico.
Entre los mamíferos destacan el corzo o el jabalí, y mustélidos como la marta o la comadreja. Los mayores depredadores que podemos encontrar son el gato montés, el lobo y el oso. Respecto a las aves, tenemos rapaces nocturnas como la lechuza o el búho real, y otras como el pito negro, el petirrojo o el trepador azul. Por último, este bosque incluye una cantidad de reptiles, como el lución, la víbora cantábrica o el lagarto verdinegro.
Fauna de Montaña
Esta comprende la fauna que podemos encontrar en las regiones más elevadas de nuestro país, sobre todo en los Pirineos. Aquí el bosque está compuesto mayormente por pino, haya y abeto, en transición a pradera alpina en la zona de cumbres.
Destacan mamíferos como la nutria o el desmán de los Pirineos en los ríos, y otros como el sarrio (o rebeco), la cabra montés, la marmota y el oso. Respecto a las aves, podemos mencionar el quebrantahuesos, el águila real, la perdiz nival o el picapinos.
A pesar del frío de esta región, también tenemos varias especies de reptiles y anfibios, como la víbora áspid, el tritón pirenaico o la salamandra.
Fauna Macaronésica
En las islas Canarias hay un gran contraste de la vegetación, desde matorral xerofítico en las zonas bajas al sur de las islas, a bosque de laurisilva en las orientaciones norte. En altura existen formaciones de pinar de pino canario.
La fauna de esta región destaca por la presencia de una gran cantidad de reptiles y aves, aunque los mamíferos son más escasos. Muchas de las especies son endémicas y solo se encuentran en estas islas.
Entre los reptiles, destacan el lagarto negro en la isla de Hierro, el lagarto tizón de Tenerife y el lagarto de Gran Canaria. Por otro lado, las aves son abundantes, con especies endémicas como el mosquitero canario, la paloma turqué, la tarabilla canaria, el pinzón de azul o el canario. En las altas cumbres, se pueden encontrar rapaces como el halcón tagarote, el milano o el gavilán.
Especies emblemáticas de la fauna ibérica
Lince ibérico
El lince ibérico es una de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica. Este carnívoro es endémico de la Península Ibérica y es considerado uno de los felinos más raros y amenazados del mundo. Su población se encuentra en peligro de extinción desde la segunda mitad del siglo XX, pero gracias a programas de conservación, protección y cría en cautividad, su población ha aumentado en los últimos años, encontrándose en expansión por el sur peninsular.
Oso Pardo
El oso pardo es otro de los superdepredadores y animales más emblemáticos de nuestra fauna. Este animal se distribuye en dos poblaciones, una en la Cordillera Cantábrica y otra en los Pirineos. La población cantábrica está aislada en dos subpoblaciones desconectadas entre sí y actualmente suma unos 300 individuos. En los Pirineos, la especie es más escasa y se están llevando a cabo una gran cantidad de proyectos de recuperación tanto del gobierno español como del francés para intentar estabilizar la población en esta cordillera.
Águila imperial ibérica
El águila imperial ibérica es una rapaz endémica de la Península Ibérica y es considerada una de las aves más impresionantes de Europa. Con su gran envergadura es, junto al águila real, la rapaz más grande de España. Esta ave también se encuentra amenazada, solamente resistiendo en la mitad sur peninsular. Su ecosistema favorito es el encinar y la dehesa, siempre que haya una buena población de conejo.
Urogallo Cantábrico
El urogallo cantábrico es una subespecie del urogallo occidental y, como su vecino el urogallo pirenaico, se encuentra en grave riesgo de desaparecer. Actualmente apenas quedan varios cantaderos activos en el medio natural, que es donde acuden estos animales durante su época de celo. Los expertos estiman que si no se emprenden medidas, esta especie desaparecerá por completo de nuestros bosques.
Fototrampeo
Una herramienta muy utilizada para el estudio de la fauna local es el fototrampeo. Este método consiste en la colocación de cámaras trampa que capturas imágenes y vídeos de los distintos animales que pasan frente la cámara. Una de las ventajas del fototrampeo es que es un método no intrusivo, que no molesta a la fauna, y permite realizar tareas de investigación, seguimiento y monitorización de especies cinegéticas o individuos.
Conservación y Protección
La fauna ibérica siempre se ha visto afectada por las acciones del ser humano, que ha producido la destrucción y fragmentación de nuestros ecosistemas. Por ello, es necesario llevar a cabo unas medidas que permitan mantener la pirámide trófica y ayudar a estabilizar y recuperar las poblaciones de las distintas especies de nuestra fauna.
Estado de conservación
A las especies se las puede clasificar según su estado de conservación. Esto permite determinar si una especie se encuentra en riesgo de desaparecer en un territorio y así priorizar los recursos para ayudarla.
La degradación de los hábitats naturales, la caza furtiva y la urbanización son algunos de los factores más importantes que afectan la conservación de la fauna ibérica. Es fundamental que se tomen medidas para proteger los ecosistemas y garantizar la conservación de las especies, ya que son una parte fundamental de nuestro patrimonio natural.
Espacios de protección
En la Península Ibérica existen diversos espacios de protección destinados a la conservación de los ecosistemas, tales como parques nacionales, reservas naturales y otras figuras de protección. De hecho, España es el país con más porcentaje de su territorio protegido de toda Europa, con casi un 30%. En estos espacios es donde se tienen que emprender las medidas más inmediatas para proteger la fauna y monitorizar las distintas especies.