Datos Históricos

Mapa

SIERRA
ZONA
Precip. Anual (mm) Días de Prec.
Temp. Media (ºC) Días de Nevada
TEMPERATURAS (ºC)
Máx. Media Máx. abs.
Mín. Media Mín. abs.

En el mapa se muestran los datos históricos anuales de precipitaciones y temperaturas en el Sistema Central y zonas cercanas. Se pueden seleccionar las variables de temperatura media, máxima (media y absoluta) y mínima (media y absoluta). También las precipitaciones anuales y los días de precipitación y nevada.

Datos Históricos del Sistema Central

Todos los datos expuestos proceden de las bases climáticas de AEMET, IPMA y SNIRH (estas dos últimas para las estaciones portuguesas). Se incluyen datos desde 1860 hasta 2019. Los primeros años (1860-1882) solo hay datos de Madríd-Astronómico y a partir de 1883 también de Penhas Douradas. A partir del siglo XX la red de estaciones comienza a crecer y la disponibilidad de datos es mayor.

  • Las estaciones del SNIRH no ofrecen datos de nieve y las variables de temperatura y días de precipitación son limitadas a unas pocas estaciones. Los datos de precipitación de esta red no se encuentran auditados, por lo que son susceptibles de errores.
  • De las estaciones del IPMA (Castelo Branco y Penhas Douradas) solo se tienen datos de precipitación, temperatura media anual, media de máximas y media de mínimas.
  • Las estaciones de AEMET incluyen todas las variables. Los días de nevada es una variable con un amplio margen de error. Los datos está auditados por AEMET, pero hay bastantes incongruencias, sobre todo en los días de nieve que es una variable más subjetiva y depende del observador. Una de las funciones de este mapa es que permite ver las estaciones con datos erróneos por la diferencia que hay en las variables respecto a estaciones cercanas.

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar este mapa han sido los siguientes:

  • Para los datos de precipitación, días de precipitación, temperatura media, media de las máximas y media de las mínimas se han incluido todas las estaciones con datos completos los 12 meses del año.
  • Para las nevadas y mínimas absoluta se han incluido las estaciones con datos los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre.
  • Para las máximas absolutas se han incluido las estaciones con datos los meses de julio y agosto.

Compartir Artículo

Deja un comentario