Inicio » Climatología » Clima de las Sierras

Clima de las Sierras

Mapa por sierras del Sistema Central

Para analizar el clima de las sierras en el mapa puedes selecionar los distintos sistemas montañosos y acceder a cada artículo.

Artículos

Aquí se ofrece la lista de los seis artículos de las sierras de la EstrellaGataFranciaGredosGuadarrama Ayllón.

El Clima de la Sierra de la Estrella

El Clima de la Sierra de la Estrella

La sierra de la Estrella es la sierra más importante de Portugal y última gran elevación del Sistema Central por ...



El Clima de la Sierra de Gata

El Clima de la Sierra de Gata

La sierra de Gata es la más occidental del Sistema Central dentro del territorio español. Su máxima altitud se da ...
El Clima de la Sierra de Francia

El Clima de la Sierra de Francia

La Sierra de Francia se encuentra ubicada al este de la sierra de Gata, entre las provincias de Cáceres y ...
El Clima de la Sierra de Gredos

El Clima de la Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos es la sierra de mayores dimensiones del Sistema Central. En ella se alcanza la máxima altitud ...
El Clima de la Sierra de Guadarrama

El Clima de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es una alineación montañosa situada en el centro de la Península Ibérica. Forma parte de la ...



El Clima de la Sierra de Ayllón

El Clima de la Sierra de Ayllón

La sierra de Ayllón es la más oriental del Sistema Central que incluye montañas de más de 2000 m (Pico ...

Lista de todos los artículos

El clima de las Sierras del Sistema Central

Las principales sierras del Sistema Central de oeste a este son: Estrella, Gata, Francia, Gredos, Guadarrama y Ayllón. Solamente la sierra de la Estrella se encuentra íntegramente en Portugal, mientras que el resto están en España. Aparte de estas tenemos otras de menores dimensiones, como la sierra de Lousã en Portugal o la de San Vicente en Toledo.

Para analizar el clima de las sierras, en cada sierra se ha realizado una zonificación, siguiendo criterios climáticos, y se han calculado las temperaturas y precipitaciones por rangos de 100 metros de altitud para cada zona.

Sierra de la Estrella

La sierra de la Estrella es la sierra más importante de Portugal y última gran elevación del Sistema Central por el oeste. Su máxima altitud es de 1993 metros en la cima de Torre.

El principal factor que define el clima de la Sierra de la Estrella es su cercanía al Océano Atlántico (unos 100 km). Esto hace que los frentes de precipitación procedentes del W y SW choquen con esta cadena montañosa dejando abundantes precipitaciones. Este fenómeno ocurre de manera similar en otras sierras como Gredos en el Sistema Central o Grazalema en el Sistema Bético, lo que hace de Estrella uno de los puntos con mayor pluviosidad de toda la Península Ibérica.

Covilhã, localidad situada en la cara este de Estrella. Fuente: Sérgio Oliveira

Sierra de Gata

La sierra de Gata es la más occidental del Sistema Central dentro del territorio español. Su máxima altitud se da en el Cotorro de las Tiendas (1590 m), con otros picos cercanos que también superan los 1500 m: el Pico Solombrero (1576 m) o el Pico Canchera (1544 m).

La mayoría de los pueblos de la vertiente sur, a pesar de su baja altitud, cuentan con piscinas naturales en la mayoría de sus río y gargantas. Esto indica una alta pluviometría en la zona, que permite que los cursos de agua no se sequen en período estival.

El Gasco (760 m), pueblo más alto del valle del Malvedillo

Sierra de Francia

La sierra de Francia se encuentra ubicada al este de la sierra de Gata, entre las provincias de Cáceres y Salamanca. La máxima altitud de la sierra se da en La Hastiala (1735 m), seguida muy de cerca de la Peña de Francia (1727 m).

La vertiente sur, expuesta a los frentes del SW, hace que la precipitación sea mayor en esta vertiente, mientras que la mayor altitud de la vertiente norte hace que sea más fría. Sin embargo, en la cabecera del río Francia y los ríos Huebra-Yeltes, la divisoria del Tajo-Duero se vuelve más difusa y las precipitaciones se igualan en ambas vertientes.

La Alberca (1048 m), pueblo más alto de la sierra de Francia. Al fondo la Peña de Francia (1727 m)

Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos es la sierra de mayores dimensiones del Sistema Central. En ella se alcanza la máxima altitud de la cordillera en el pico Almanzor (2592 m). Se divide en tres sectores: el Occidental (sierra de Béjar); el Central, comprendido entre los puertos de Tornavacas y El Pico; y el Oriental, que llega hasta el río Alberche.

La orografía de la sierra explica el clima que nos podemos encontrar en esta. De manera general, la vertiente sur es la más lluviosa, aunque la zona de sotavento pegada a la divisoria también registra una gran cantidad de precipitación. Respecto a las temperaturas, la cara sur es mucho más cálida que la norte, al ser más baja y solana. La excepción es el Valle Alto del Alberche, situado a una mayor altitud. Además, en la sierra nos encontramos con varios pueblos en altitudes superiores a los 1400 metros, cuya temperatura media desciende de los 9-10ºC.

Arena de San Pedro (510 m) desde su parte alta, en la vertiente sur de Gredos

Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama se sitúa en el centro de la Península Ibérica. La máxima altitud de la sierra se da en el Peñalara (2428 m).

Climáticamente la vertiente sur es más lluviosa que la norte, aunque no encontramos las diferencias que podemos apreciar en las sierras más occidentales. En esta zona comienzan a tener una mayor influencia los frentes procedentes del norte, sobre todo en los Montes Carpetanos. La vertiente sur se ve también favorecida por los frentes del sureste, que dejan las nevadas más copiosas en áreas bajas de Madrid.

Vistas desde el Valle de Los Caídos. En primer plano Guadarrama (981 m), detrás Collado Mediano (1032 m) y al fondo La Pedriza

Sierra de Ayllón

La sierra de Ayllón es la más oriental del Sistema Central que incluye montañas de más de 2000 m (Pico del Lobo, 2273 m). Su límite occidental se encuentra en el Puerto de Somosierra y el oriental en la sierra de Pela.

No se alcanzan los máximos de precipitación que se regitran en Gredos o Estrela, siendo sus máximos muy similares a los del Guadarrama. Sin embargo, lo que hace de este sistema montañoso más singular, es su situación septentrional. Esto genera que haya una mayor influencia de los vientos del norte, que provocan mayores precipitaciones con este componente, además de una mayor regularidad en la precipitación estival. Por ello, encontramos zonas en la cabecera de los ríos donde apenas se observa un período de sequía, algo que podemos ver en la vegetación, con la formación de algunos de los hayedos más meridionales de Europa.

Campisábalos (1351 m). Al fondo se eleva el Cerro del Campo (1934 m)