Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » Monte Abantos y Pozos de Nieve de Felipe II

Monte Abantos y Pozos de Nieve de Felipe II

Ficha técnica

Punto de Salida:
San Lorenzo de El Escorial, El Romeral
Circular de subida al Monte Abantos (1763 m) por el GR10, con visitas a los Pozos de Nieve de Felipe II y vuelta por el Puerto de Malagón.
Duración: 3,5-4 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Época: Invierno
Estadísticas
Distancia: 12,7 km
Desnivel positivo: 780 m
Desnivel negativo: 780 m
Máxima altitud: 1763 m
Mínima altitud: 1080 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Ruta de ascensión al Monte Abantos (1763 m) desde San Lorenzo de El Escorial por el GR10. Después hemos visitado los Pozos de Nieve de Felipe II, en la cara norte de la montaña, y hemos vuelto por Los Tientos (1749 m) y el Puerto de Malagón.

Se trata de una ascensión relativamente sencilla y para nada técnica, aunque con un desnivel moderado de 700-800 metros. Buena parte de la misma transcurre por el GR10 o por pista.

San Lorenzo de El Escorial, El Romeral

Dejamos el coche en el Aparcamiento del Parque de El Romeral. Al principio tenemos que callejear un poco, subiendo por la Calle Fuente de la Bola, pasando la fuente y girando por la Carretera de la Presa. Rápidamente vemos un cartel con la ruta del Pinar de Abantos y las primeras indicaciones del GR, el cual vamos a seguir hasta la Fuente del Cervunal.

Fuente de la Bola, situada en las últimas casas de San Lorenzo
Presa del Romeral
Cartel indicativo de la Ruta del Pinar de Abantos. Aquí comienzan las indicaciones de GR.

Fuente del Cervunal

En esta parte del recorrido salvamos un desnivel de unos 500 metros, pasando varios tramos de zetas y empleando alrededor de 1 hora. Una vez en la Fuente del Cervunal (1680 m) cogemos la pista hacia la derecha y nos asomamos al cordal de la montaña, donde tenemos unas vistas magníficas del llano madrileño.

Pasando junto al embalse. En el árbol, una señalización de GR
Hacia los riscos del Abantos desde el tramo de zetas
Fuente del Cervunal (1680 m). Aquí cogemos una pista que no lleva hasta el cordal de la montaña

Monte Abantos

El último tramo hasta la cumbre abandonamos la pista y entramos en una zona de pedrera, sin duda, la zona más técnica de la ruta. Esta parte se supera fácilmente y en unos minutos llegamos a la cumbre.

Desde la misma tenemos vistas de San Lorenzo y El Escorial hacia el sur, en la base de la montaña y con Las Machotas (1461 m) en frente de nosotros. Hacia el norte destaca la Sierra de Guadarrama y a su derecha la Sierra de Hoyo. En dirección a Madrid vemos el Pantano de Valmayor, bastante lleno en estas fechas.

Parte final hacia la cima. Al fondo, se divisa el vértice geodésico y la cruz
Vistas desde la cumbre hacia las Machotas (1461 m). Abajo San Lorenzo y El Escorial
Desde lo alto de la Cerca Real
Vértice del Abantos (1753 m). Curiosamente, no está colocado en la parte más alta de la montaña, que se encuentra dentro de la Cerca Real de Felipe II (1763 m)
Vistas hacia la Sierra de Guadarrama
Valle de Cuelgamuros, con la Cruz de los Caídos y el Embalse de La Jarosa escondido entre los berrocales

Pozos de Nieve de Felipe II

Para acceder a los Pozos de Nieve tenemos que continuar hacia el norte, en dirección a la Cerca Real de Felipe II, siguiéndola durante un tramo para después cruzarla y descender por la ladera norte del Abantos.

En esta zona encontramos tres pozos de nieve, todos situados a una altitud similar y bien accesibles por un camino que los une. El primero que nos encontramos es de gran tamaño y se encuentra bastante bien conservado. El segundo está algo más bajo que el camino y es de dimensiones menores, estando peor conservado. Por último, llegamos al Pozo Real de Felipe II, protegido por una estructura y restaurado, aunque no se puede acceder al interior.

Gracias a una rehabilitación llevada a cabo en 1985, este pozo, de 8,5 m de diámetro por 14 m de profundidad, se encuentra en muy buen estado. En él se llegaban a acumular unas 230 toneladas de nieve. Dese el Pozo Real, continuamos por el camino hasta llegar al Portillo de los Pozos de Nieve (1703 m).

Pozo de nieve más cercano a la cumbre (1665 m), de grandes dimensiones y muy bien conservado
Segundo pozo (1640 m), el más pequeño y peor conservado
Real Pozo de Nieve de Felipe II (1670 m), el mejor conservado y restaurado en 1985. Tiene una profundidad de 14 metros por 8,5 metros de diámetro. En su interior cabían 230 toneladas de nieve

Historia de los Pozos de Nieve

Entre los siglos XIV y XIX se dio una época conocida como la Pequeña Edad de Hielo (PEH). A lo largo de estos siglos, el clima se enfrío y los procesos glaciares se reactivaron en la Península Ibérica, con la formación de algunas masas de hielo que aún todavía sobreviven en lo más alto de los Pirineos.

Nuestras montañas, más modestas en altitud, permitieron también una mayor acumulación de la nieve hasta el punto de que el “negocio de la nieve” se convirtió en una actividad económica de relativa importancia durante los meses de verano. En esta época bajaban diariamente desde los ventisqueros carros cargados de nieve que descendían a las principales villas y ciudades, donde la nieve se vendía para ser utilizada en la conservación de alimentos, elaboración de refrescos e incluso como alivio para tratar algunas enfermedades. Al destino final se estima que llegaba un tercio de la carga inicial, al ir la nieve derritiéndose en el trayecto.

En las laderas del Abantos, de apenas 1763 metros de altitud, la nieve no aguantaba tanto como en Cuerda Larga o los Montes Carpetanos. Por esta razón, en 1609 se mandaron construir unos pozos de nieve en lo más alto del Valle de Cuelgamuros, denominados como Pozos de Felipe II.

Estas estructuras consistían en una cavidad subterránea de grandes dimensiones con la misma forma que un pozo y donde se acumulaba la nieve caída durante la temporada. Esta se apretaba y tapaba con paja para conservarse mejor.

Los pozos permanecieron activos unos 300 años hasta que a principios del siglo XX comenzaron a utilizarse otros métodos de enfriamiento, al mismo tiempo que los primeros efectos del cambio climático hicieron que la nieve comenzara a escasear en nuestras montañas.

Los Tientos

Pasado el Portillo continuamos por la pista hacia nuestra izquierda, que vuelve a ascender en dirección a Los Tientos. Una vez hemos remontada esta pequeña subida y nos situamos en el alto, cogemos la pista hacia la derecha, pasando cerca de la cima de Los Tientos (1749 m). Esta pista nos lleva de bajada hacia el Puerto de Malagón.

Portillo de los Pozos de Nieve (1703 m)
Comenzamos la ascensión a Los Tientos por pista
Vista del Abantos desde Los Tientos (1749 m)

Puerto de Malagón

En el Puerto de Malagón (1536 m) también se puede observar la estructura de un antiguo pozo de nieve, aunque este no debió de tener tanta relevancia como los de Cuelgamuros.

Desde el Puerto, bajamos siguiendo la Vía Pecuaria por el lado opuesto por el que hemos subido, dejando el Embalse del Romeral a nuestra izquierda. El camino sale a la curva de la carretera justo debajo del embalse, y desde aquí continuamos por esta de vuelta al coche.

Pozo de nieve situado en el mismo Puerto de Malagón, inundado por la maleza
Al lado del estanque del Monasterio se conserva el único pozo de nieve de los ocho que había en el Monasterio, al lado de la Huerta de los Religiosos.
Fotografía del Siglo XIX de Jean Laurent del estanque y pozo de nieve del Monasterio. Al fondo, el San Benito (1626 m)

Datos de Interés

  • Vegetación: la zona destaca por el pino silvestre (Pinus sylvestris), que coloniza toda la ladera del Abantos desde San Lorenzo de El Escorial hasta la misma cumbre. Como curiosidad, en el Abantos la Escuela de Ingenieros de Montes plantó algunas especies de árboles «exóticos», no típicos de estos bosques: hayas, alerces, tilos o pinsapos.
  • Fauna: zona de buitre leonado, que aprovecha los numerosos riscos que hay por toda la Sierra de Malagón. En el pinar tenemos ciervo, corzo, jabalí, zorro… Además, es una zona donde recientemente ha entrado el lobo.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Sitio Natural de Interés Nacional Pinar de Abantos y Zona de la Herreria del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial. También es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico del Guadarrama Occidental con vistas al llano madrileño. En días con buena visibilidad, se puede divisar Gredos.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en cualquier época del año. En invierno pueden ser necesarios crampones o raquetas, aunque no es una cima donde nieve mucho.
  • Niños: recomendable para niños que puedan aguantar el desnivel de la ruta.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer. Podemos cargar agua en varias fuentes, una en el mismo aparcamiento donde dejamos el coche y otra casi en la cima.
  • Descansos: en cualquiera de las fuentes o la cima.

Mapa de las Rutas