Inicio » Rutas de Montaña » Sistema Ibérico » Pico Urbión y Laguna Negra

Pico Urbión y Laguna Negra

Laguna Negra
Circular con subida al Pico Urbión (2228 m), pasando por varios lagos glaciares.
Duración: 4-5 horas
Dificultad: Fácil
Época: Invierno
Distancia: 10 km

Ruta circular por el Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, visitando varias de las lagunas glaciares de la zona y subiendo al pico Urbión (2228 m), máxima altitud de la sierra y una de las montañas más altas del Sistema Ibérico.

Se trata de una ruta sencilla y poco técnica, salvo en el tramo a superar el circo de la Laguna Negra.

Laguna Negra de Urbión

Dejamos el coche en el aparcamiento cercano a la Laguna Negra. Desde aquí ascendemos hasta la laguna, en estado de semicongelación, y la rodeamos hacia el sur buscando un abierto en la pared de roca que rodea la laguna, que es por donde subiremos.

Superando la muralla rocosa que rodea la laguna

Laguna Larga

Una vez superado este tramo nos encontramos en el Collado de Majada Rubia, un terreno más abierto por donde progresaremos hasta la Laguna Larga (2015 m).

A partir de aquí continuamos por un tramo en ladera por el que avanzamos poco a poco hasta la base de pico. Desde aquí hasta la cumbre llegamos en no más de 10 minutos.

Llegando a la Laguna Larga
Tramo en ladera

Pico Urbión

Desde el Pico tenemos vistas del resto de montañas del Ibérico Norte, como el San Millán (2130 m) o el San Lorenzo (2271 m) a norte, la Campiña (2049 m) y la sierra de Neila al oeste, o la Sierra Cebollera y el Moncayo (2314 m) al este.

Úlimo tramo antes de llegar a la cumbre
Valle del río Urbión, hacia el norte, al fondo a la izquierda se aprecia el San Lorenzo (2271 m)
Vistas hacia el Oeste, con el Picacho del Camperón (2101 m) y en la sombra la Laguna de Urbión

Tras pasar unos minutos en la cima decidimos acercarnos hasta las Fuentes del Duero, punto de nacimiento de este río en la cara sur de la cumbre.

Fuentes del Duero

El nacimiento se encuentra a 2140 metros de altitud, muy cerca de la cumbre, y aquí está marcado también el punto de inicio de la Senda del Duero.

Inicio de la Senda del Duero (GR-14)
Cartel en el Nacimiento del Duero, a 2140 metros de altitud

Laguna Helada

Tras remontear de nuevo al camino principal tenemos dos opciones para hacer la vuelta, o bien por el mismo camino que la ida, o bien por una pista por la que llegamos a otra laguna, la Laguna Helada, situada junto al Mojón Alto (2101 m). Desde esta laguna descendemos rápidamente hacia el Collado de Majada Rubia y de aquí a la Laguna Negra.

Desciendo de vuelta a la Laguna Negra

Vídeo

• Vegetación: destacan los bosques de pino negro y pino silvestre.
  • Fauna: en la zona habitan animales como el lagarto, la ardilla, el ciervo, el corzo o el jabalí.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con circos glaciares y relieve de media montaña.

• Época: recomendable en cualquier época del año.
  • Niños: recomendable para niños ya que se trata de una ruta sin una gran dificultad técnica.
  • Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y comida.
  • Descansos: en las lagunas o en la misma cima.