- Ficha técnica
- Mapa y gráfica de la ruta
- La Ruta
- Zarzalejo Estación
- Las Canteras
- Camino de los Ermitaños
- Mirador de los Ermitaños
- Silla de Felipe II
- Cueva del Oso
- Fuente de la Reina
- Collado de Entrecabezas
- Machota Baja
- Machota Alta
- Castaño del Cotanillo
- Zarzalejo
- Fuente del Rey
- Fuente de Entrecabezas
- Datos de Interés
- Recomendaciones
- Mapa de las Rutas
Ficha técnica
Punto de Salida: Zarzalejo Estación | |
Recorrido circular a Las Machotas pasando por la Silla de Felipe II, la Machota Baja (1404 m), la Machota Alta (1461 m) y Zarzalejo. | |
Duración: 6 horas | |
Actividad: Senderismo | |
Recorrido: Circular | |
Dificultad: Moderada | |
Época: Verano |
Estadísticas | |
Distancia: 17,4 km | |
Desnivel positivo: 830 m | |
Desnivel negativo: 830 m | |
Máxima altitud: 1461 m | |
Mínima altitud: 1000 m | |
Descargar ruta en GPS | |
Seguir en Wikiloc |
Mapa y gráfica de la ruta
La Ruta
- Localización: Sierra de Guadarrama (Sierra de Malagón)
- Fecha de realización: 16/6/2024
Esta ruta es probablemente la más completa que se puede hacer en Las Machotas, un macizo disociado del cordal principal de la Sierra de Guadarrama situado al oeste de la Comunidad de Madrid. Las Machotas (1461 y 1404 m) son un batolito granítico muy desgastado de gran riqueza geológica y un alto valor medioambiental. Gran mirador de la Sierra de Guadarrama y el piedemonte madrieño, sus laderas están pobladas de densos bosques y fueron el lugar escogido por Felipe II para crear un bosque real de caza en la zona de La Herrería y levantar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
La ruta parte de Zarzalejo Estación y va por las canteras y el Camino de los Ermitaños hasta la Silla de Felipe II. Desde aquí se dirige a la Fuente de la Reina y sube hasta el Collado de Entrecabezas y las dos Machotas. El descenso se hace por el Castaño del Cotanillo, Zarzalejo y la Fuente de Entrecabezas.
Zarzalejo Estación
Dejamos el coche en la parte alta de Zarzalejo Estación (1030 m). Subimos por una pista que pasa junto al depósito antiguo y seguimos hacia arriba. Salimos a un llano donde hay una casa y continuamos de frente por una senda que se abre entre la vegetación. En unos metros nos cruzamos con una pista cementada y la seguimos hacia la derecha cruzando una puerta. Tras una cuesta bastante empinada llegamos al nuevo depósito.
Continuamos por una vereda que va a media ladera por la falda de Las Machotas. Este es un camino poco transitado y no está señalizado, así que es fácil perderlo. Pasamos una fuente, que suele estar seca, y continuamos llaneando por la montaña. En todo momento vamos siguiendo una antigua línea de postes de luz, siendo esta la mejor manera de orientarse. Poco después comenzamos un ligero descenso hacia las Canteras.
Las Canteras
Estas canteras son solo uno de los muchos lugares donde se extraía granito en la localidad. Esta, en concreto, dejó de utilizarse a mediados del Siglo XX y sin lugar a dudas es la cantera más impresionante.
Descendemos rodeando la cantera de arriba y por un camino bajamos hasta la cantera de abajo, donde hay equipadas algunas vías de escalada. Llegamos a un camino pero lo abandonamos inmediatamente para dirigirnos por un sendero hasta un collado donde vemos algunos pinos. Desde este collado bajamos por un camino arenoso hasta el Camino de los Ermitaños.
Camino de los Ermitaños
El Camino de los Ermitaños rodea Las Machotas por su cara este y es un camino muy ancho y cómodo que en su mayor parte va llaneando. Cerca de aquí encontramos la falsa «Calzada Romana», que en realidad es un camino de mulas probablemente construido en el Siglo XVIII ó XIX.
Tras un largo trayecto por este camino, cruzamos una segunda puerta y salimos al GR-10 que baja de Las Machotas. Lo seguimos en dirección a la Casa del Sordo.
Mirador de los Ermitaños
La Casa del Sordo (1080 m) era una antigua casa de Guardias Forestales y en sus proximidades encontramos un par de miradores que nos ofrecen unas excelentes vistas del entorno. Desde aquí vemos el Abantos y San Lorenzo de El Escorial, además de la Villa de El Escorial y los Embalses de La Granjilla.
Silla de Felipe II
Desde aquí, descendemos por unos escalones de piedra a un camino que nos lleva hasta la Silla de Felipe II (1055 m). Este lugar es muy turístico y hasta encontramos un quiosco y unas mesas. La silla se encuentra en lo alto de un gran bolo granítico al que se sube por unos escalones excavados en la piedra. Se denomina «silla» por que imita la forma de una silla incrustada en la piedra. Según la tradición, este punto fue utilizado por Felipe II para observar la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, aunque también se piensa que podría ser un altar de sacrificio de los vetones, lo que supondría una fecha de construcción mucho más anterior.
Cueva del Oso
Desde la Silla de Felipe II descendemos por la carretera y cuando esta hace una curva nos desviamos por un camino que sale hacia arriba. Este camino conecta con otra carretera que va por la falda de Las Machotas. Siguiéndola llegamos hasta la Cueva del Oso.
Como ya fue descrito en el Libro de la Montería de Alfonso XI, el macizo de Las Machotas («Cabeza de la Ferrería») era uno de los sitios donde se practicaban vocerías y se cazaba al gran plantígrado.
La Cabeza de Ferreria es muy real monte de osos en verano et á veces en ivierno, et aun de puerco. Et son las vocerías, la una desde el Zarzalejo fasta el collado de la Ferreria que es entre amas las Cabezas; et la otra desde el collado por cima la cumbre fasta la Peña del Almojonciello. Et son las armadas,
Gutiérrez de la Vega (1877). Sobre el Libro de la Montería de Alfonso XI
la una á la casa de Viceinte Domingo, et la otra á la Gargantiella.
Fuente de la Reina
Desde la Cueva del Oso continuamos por la carretera hasta llegar a la Fuente de la Reina (1060 m). En este tramo hay una pequeña senda interpretativa de la flora local con algunos carteles.
Nos encontramos en el corazón del Bosque de La Herrería, lugar escogido por Felipe II para crear una reserva natural y real bosque de caza a mediados del Siglo XVI. Debe su nombre a la presencia de varias herrerías en la antigüedad. En la montaña también había algunas minas de hierro que generaban escorias, lo que dio nombre a la Villa de El Escorial.
Es un entorno muy húmedo y frondoso, ideal para pasar los calurosos días de verano. Desde la fuente, subimos por una senda que va por la vaguada siguiendo un pequeño arroyo. Por aquí llegamos a dos castaños catalogados como Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid. El más alto es el denominado Castaño de las Machotas II. Tiene una altura cercana a los 20 metros y casi 3 metros de perímetro. Su edad aproximada es de 200 años.
Collado de Entrecabezas
Siguiendo esta senda hacia arriba llegamos a un muro de piedra, el cual cruzamos. Después, continuamos paralelos al muro hacia la izquierda hasta encontrarnos de nuevo con el GR-10. Por este camino subimos hasta el Collado de Entrecabezas (1274 m).
Machota Baja
Una vez en el collado nos desviamos para subir a La Machota Baja. El camino en primer lugar va sorteando unos bloques de granito en medio del matorral. Después, salimos a una esplanada seguida de una intensa subida por un tramo muy erosionado hasta salvar la primera gran elevación (1369 m). Desde aquí ya podemos divisar el vértice del pico. Todavía nos queda superar un pequeño desnivel por unas lanchas, un tramo de pradera y un pequeño laberinto rocoso hasta salir a la cima de La Machota Baja (1404 m). Para llegar al mismo vértice hay que trepar un poco.
Desde el pico tenemos unas buenas vistas de Zarzalejo a nuestros pies, e incluso se llega a divisar el comienzo de la Sierra de Gredos detrás del Cordal del Almenara (1259 m). Tras una breve parada, comenzamos el descenso de nuevo hasta Entrecabezas.
Machota Alta
Cruzamos una puerta que hay en el mismo collado y seguimos junto al muro de piedra. Este muro no es otro que la Cerca Real de Felipe II, construida en el Siglo XVI y que comprendía todo el territorio de la Villa y Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (10.000 ha). Aunque en este tramo se encuentra algo deteriorada, hay zonas cerca del Pico del Fraile donde se conserva muy bien.
La subida a la Machota Alta es algo más dura, ya que el camino tiene una mayor pendiente. Sin embargo, una vez superado un paso cerrado por la vegetación, salimos a un terreno más favorable ya en la parte alta de la montaña. Aunque la zona más elevada de la montaña verdaderamente se encuentra junto al muro, todo el mundo considera el Pico del Fraile como la cumbre, así que el camino se dirige hasta él. Por esta razón, se podría decir que este es considerado erróneamente como el punto más elevado de La Machota Alta (1461 m). El pico tiene esta nomenclatura debido a la forma que tiene su piedra caballera, a la que es imposible subir.
Desde la cumbre tenemos vistas hacia la Cruz Verde y el Monte San Benito (1626 m). Continuamos el descenso hacia el lado opuesto del que venimos.
Castaño del Cotanillo
El camino llega a una zona donde la Cerca Real hace esquina y retrocede hacia El Escorial. En este punto el sendero desciende en dirección a la Cruz Verde, pero nosotros tiramos por otra vereda que baja hacia Zarzalejo. Por esta vereda, menos transitada y que a veces puede perderese, descendemos hasta el Castaño del Cotanillo (1290 m), el árbol más espectacular del Macizo de Las Machotas con una altura de 26 metros, perímetro de casi 5 metros y una edad aproximada de 320 años. Este árbol también es otro de los catalogados como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid.
Zarzalejo
Desde el castaño la ruta nos saca a un camino que desciende hasta el pueblo de Zarzalejo (1104 m). Sin bajar hasta el propio pueblo, nos desviamos por la calle superior rodeando las casas por arriba. Continuamos por un camino de tierra hasta salir a la carretera que separa una zona de urbanizaciones situada en la ladera de la Machota. Seguimos callejeando hasta desviarnos de nuevo hacia Entrecabezas por un camino de tierra. En seguida el camino comienza a ascender ligeramente. Aquí veremos un indicador hacia la Fuente del Rey.
Fuente del Rey
Este tramo vuelve a ser GR-10, así que podremos ver algunas marcas blanco-rojo. Como hacia la mitad de la subida damos con la Fuente del Rey (1160 m). En sus inmediaciones se encuentra el cuarto y último Árbol Singular de la ruta, el Castaño de la Fuente del Rey. Este ejemplar tiene 18 metros de altura, más de 4 metros de perímetro y una edad estimada de 220 años. Además, su forma indica que ha sido desmochado en varias ocasiones, y es que esta especie era antiguamente muy apreciada tanto por su fruto como por la fuerte madera que produce.
Fuente de Entrecabezas
Continuamos la ascensión por el GR en un tramo sinuoso con mucha vegetación y grandes bloques de granito. Finalmente, llegamos a la Fuente de Entrecabezas (1240 m), situada muy cerca del collado. Solo nos queda realizar el descenso por la ladera opuesta de vuelta hasta la zona donde hemos aparcado el coche, saliendo a la parte baja del depósito de agua.
Datos de Interés
- Vegetación: en altitudes medias encontramos bosque de roble con algunos castaños relictos, algunos de ellos declarados como Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid. Además, en el Bosque de la Herrería hay otras especies como fresnos, tilos, quejigos, chopos o arces. Más arriba el bosque desaparece y el monte está poblado principalmente por enebros, jaras, zarzas y retamas.
- Fauna: toda la zona cuenta con ganado vacuno, así que hay que tener cuidado de no dejar ninguna puerta abierta. La fauna principal de esta zona es el conejo, el zorro, la perdiz o el lagarto ocelado. Hay algunos ejemplares de cabra montés pero son muy esquivos. También destaca la presencia de dos especies de mariposas protegidas: la apolo y la isabelina.
- Medioambiental: esta ruta transcurre por el Sitio de Interés Pinar de Abantos y Zona de la Herreria del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, además de ser zona ZEC y ZEPA de la Cuenca del Río Guadarrama. Además, durante el recorrido visitaremos hasta 4 Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.
- Paisajístico: tenemos una gran variedad de paisajes y un alto valor geológico en la zona.
Recomendaciones
- Época: ruta recomendable en cualquier época del año, aunque es mejor visitar en otoño o invierno, cuando la zona está cargada de agua. Evitar los días cálidos de verano.
- Niños: ruta recomendable para niños que puedan aguantar el desnivel y longitud de la actividad. También existen opciones más cortas como realizar exclusivamente la ascensión a uno de los picos. La zona de la Silla de Felipe II también es una buena opción para ir en familia.
- Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a una actividad de senderismo. Recomendable bastones y una ligera mochila.
- Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. A lo largo de la ruta encontramos varias fuentes, además de caños en los dos Zarzalejos.
- Descansos: los mejores lugares para descansar son las fuentes, la Silla de Felipe II y las cumbres.