Inicio » Montaña » Sierra de Gredos » Pueblos abandonados de Aravalle

 

 

 

 

 

 

Pueblos abandonados de Aravalle

Índice

Ficha técnica

Punto de Salida:
Cereceda
Ruta circular por varios pueblos de Aravalle en el entorno del Embalse de Santa Lucía.
Duración: 4-5 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Circular
Dificultad: Fácil
Época: Invierno
Estadísticas
Distancia: 16 km
Desnivel positivo: 400 m
Desnivel negativo: 400 m
Máxima altitud: 1450 m
Mínima altitud: 1080 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Ruta circular por los pueblos abandonados de Aravalle, en la provincia de Ávila. A lo largo del recorrido se visitan tres pueblos abandonados así como otros de la zona, por un entorno de bosque y media montaña siempre con las cumbres de Gredos en el horizonte.

Los pueblos por los que pasamos pertenecen a los municipios de Solana de Ávila y La Carrera y se encuentran al noreste de la Sierra de Béjar. El despoblamiento en esta zona se produjo entre los años 70 y 80, aunque con anterioridad ya se venía produciendo un descenso de la población. Actualmente la mayoría de las viviendas se encuentran destruidas y en Casas de la Sierra todavía sobrevive alguna con techo. En Los Cerrudos incluso se han reformado varias casas y vive gente. Mucha de la información de estos despoblados se ha obtenido del blog de Los Pueblos Deshabitados, donde hay una recopilación de información de estos y muchos otros despoblados.

Cereceda

Comenzamos en el pueblo de Cereceda (1085 m) de solo 15 habitantes y ubicado por encima de La Carrera. Por aquí seguimos por el camino que cruza el pueblo y se dirige en poco más de 1 km hasta el primer despoblado, Cabezuelo.

Corral en Cereceda

Cabezuelo

Llegados a Cabezuelo (1165 m) el camino atraviesa el pueblo por un lateral, pudiendo observar en esta zona algunas de las viviendas mejor conservadas. En lo que antiguamente fuese el núcleo de la población la vegetación ha cubierto la mayoría de las casas.

En total había unas 20 viviendas y se abastecían de una fuente a unos minutos del pueblo. Este inconveniente unido a la cercanía con La Carrera hizo que la gente emigrara a este pueblo además de a Madrid.

El ganado era de vacas y ovejas y el cultivo de trigo, cebada, patatas y judías. Sus vecinos bajaban a La Carrera al comercio o a El Barco, donde vendían los terneros además de las patatas y las judías. Los niños iban a la escuela a La Carrera. Más información de Cabezuelo en el blog de Los Pueblos Deshabitados.

Cabezuelo
La mayoría de las viviendas se encuentran cubiertas de vegetación

Una vez atravesado el pueblo, cogemos un desvío hacia la izquierda que nos lleva de vuelta por una zona de bosque y una pequeña presilla hacia la zona de Santa Lucía de la Sierra.

Continuando el camino

Casas de la Sierra

Después de superar un tramo de cuesta y continuar unos metros más por la pista, ya divisamos el pueblo de Santa Lucía de la Sierra (1240 m, 14 habitantes). Sin descender al pueblo, continuamos por un camino que nos sube por la ladera de la montaña hasta el segundo despoblado, Casas de la Sierra (1450 m).

Hacia Gredos

Este antiguo pueblo, ubicado en un excelente mirador del Aravalle y la Sierra de Gredos era unos de los pueblos más altos de la zona, por lo que tenía un clima riguroso. Aunque llegó a contar con 16 viviendas, solo 10 sobrevivieron en la segunda mitad del Siglo XX. Actualmente se puede observar la estructura del pueblo y aunque la mayoría de las viviendas están destruidas todavía alguna conserva el techo.

Casas de la Sierra (1450 m)

Los habitantes de este pueblo vivían del ganado y de lo que cultivaban. Los niños bajaban a la escuela a Santa Lucía y las familias bajaba al mercadillo a La Carrera o El Barco. Para más información de la vida y el despoblamiento en Casas de la Sierra se puede consultar el excelente blog de Los Pueblos Deshabitados.

Desde más arriba del pueblo
Las vistas de la Sierra aquí son impresionantes

Los Loros y Serranía

Desde Casas de la Sierra retornamos por el camino hasta encontrarnos con el primer cruce, que nos lleva directamente hasta la población de Los Loros (1230 m). Este pequeño pueblo por el que pasa la carretera cuenta con apenas 5 habitantes en invierno y alguno más en verano.

Los Loros

Desde Los Loros retornamos por la carretera hasta Serranía (1210 m). De dimensiones muy similares a Los Loros, Serranía cuenta también con 5 habitantes y se encuentra muy próximo a Santa Lucía de la Sierra.

Llegando a Serranía

Embalse de Santa Lucía

En Serranía sale una calle que desciende directamente hasta el Embalse de Santa Lucía (1160 m). Desde aquí, rodeamos el Embalse por la pista para encontrarnos con el último despoblado, el barrio de Los Cerrudos, situado justo por encima del embalse.

Embalse de Santa Lucía (1160 m)

Los Cerrudos

De los tres despoblados, Los Cerrudos (1180 m) aparenta ser el más pequeño. Apesar de todo, actualmente se accede a él por una buena pista e incluso llega la luz eléctrica. Observamos que hay alguna vivienda rehabilitada y en ella aparenta vivir gente al menos de manera temporal.

Los Cerrudos

Lancharejo

Desde Los Cerrudos todavía nos queda un largo trayecto de vuelta hasta nuestro punto de partida. Primero volvemos por la otra orilla del embalse, para cruzar la presa y continuar por una pista que desciende junto a la Garganta del Endrinal. En el Prado de la Barrera nos desviamos del camino para dirigirnos hasta el último pueblo, Lancharejo (1080 m, 26 habitantes).

Cruzamos el pueblo, subimos unos metros por la carretera y cogemos una pista que nos lleva de vuelta a Cereceda.

Garganta del Endrinal

Datos de Interés

  • Vegetación: bosques de fresno y roble.
  • Fauna: mamíferos como el zorro, corzo, gato montés, gineta o comadreja. Reptiles como la culebra bastarda, el lución o la víbora hocicuda.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con vistas del Aravalle y la montaña de Gredos.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en cualquier época del año.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Podemos cargar agua en el pueblo.
  • Descansos: en cualquiera de los pueblos o en el embalse.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario