Inicio » Montaña » Sistema Ibérico » 2ª Etapa Sierra de Albarracín en bici: Albarracín-Cella

 

 

 

 

 

 

2ª Etapa Sierra de Albarracín en bici: Albarracín-Cella

Índice

Ficha técnica

Punto de Salida:
Albarracín
Ruta circular de dos días en bici por la Sierra de Albarracín. Segunda etapa desde Albarracín hasta Cella.
Duración: de 4 a 5 horas
Actividad: Bicicleta de Montaña
Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Época: Invierno
Estadísticas
Distancia: 31,3 km
Desnivel positivo: 560 m
Desnivel negativo: 660 m
Máxima altitud: 1385 m
Mínima altitud: 1035 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La ruta

Ruta circular de dos días en bici por la Sierra de Albarracín. El primer día salimos de Cella y llegamos hasta Albarracín, donde pasamos la noche. El segundo día hacemos el recorrido de vuelta hasta Cella.

El principio de la ruta transcurre por una carretera poco transitada que nos lleva hasta la zona del Pinar de Rodeno. Luego, tenemos otro tramo de carretera desde Gea de Albarracín hasta el desvío hacia la zona de cultivo por la que llegaremos hasta Cella. Esta carretera si que tiene bastante tráfico.

Es una ruta más corta y menos dura que la del día anterior. Además, iremos por una zona con unas bonitas vistas panorámicas.

Albarracín

Salimos de Albarracín por la Plaza Mayor y descendemos hasta la carretera. En la Oficina de Turismo giramos a la derecha cruzando el puente del Guadalaviar. Después de unos metros, en la rotonda cogemos la primera salida y continuamos por esta carretera durante unos kilómetros ascendiendo por el valle.

Bajando a la Plaza Mayor de Albarracín
Bajando a la Plaza Mayor de Albarracín
Mirador hacia Albarracín
Mirador hacia Albarracín

Pinar de Rodeno

Esta carretera nos adentra en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. En este Espacio Natural Protegido encontramos unas espectaculares formaciones de areniscas y conglomerados de areniscas así como una gran extensión de pinar de pino rodeno (Pinus pinaster).

A la entrada del pinar nos desviamos en el área recreativa por un camino hasta una zona alta de mirador donde tenemos vistas de Teruel y la Sierra de Gúdar.

Mirador del Pinar de Rodeno
Mirador del Pinar de Rodeno
Esta Paisaje Protegido también es zona ZEPA
Esta Paisaje Protegido también es zona ZEPA
Hacia el llano de Teruel
Vistas hacia Teruel

Después de ver el mirador, regresamos por el mismo camino hasta la carretera y seguimos por esta hasta que comenzamos a bajar.

Después de unos cuantos metros de bajada, vemos que sale una pista a mano izquierda. Esta pista nos lleva durante unos 8 km hasta Gea de Albarracín. La mayor parte de este tramo es de bajada aunque también hay alguna cuesta.

Gea de Albarracín

En Gea paramos a comer en un parque que hay detrás de la Ermita de San Roque donde también hay una fuente. Después de unos minutos de descanso continuamos nuestra ruta. Salimos a la carretera A-1512 y tenemos una fuerte subida (con viento en contra) hasta el desvío hacia un camino que sale a la izquierda, cruzando por lo que era la antigua carretera.

Este camino atraviesa una zona de cultivo muy expuesta al viento, así que se hace dura a pesar de que casi todo el tramo hasta Cella es bajada. También hay algún tramo poco pisado y con mal pavimento que hace más difícil avanzar.

En esta zona, llegamos al Acueducto romano de Albarrín-Cella.

Acueducto

Este acueducto tenía una longitud de unos 25 km y data del siglo I d.C. Su cometido era llevar las aguas desde el río Guadalaviar en término de Albarracín hasta el asentamiento romano en la ciudad de Cella. Se considera unos de los primeros trasvases de cuencas de la historia, ya que pasaba de la cuenca del Guadalaviar a la del Jiloca.

La mayor parte del acueducto era subterráneo o estaba excavado en la roca, siendo solo una pequeña porción la que está a cielo abierto. Para construirlo, los romanos excavaron casi un centenar de pozos de registro y tuvieron que estudiar milimétricamente la topografía del terreno.

Aquí tenemos una pequeña ruta en la que podemos adentrarnos en la galería subterránea del acueducto. Actualmente, solo una pequeña parte de lo que fue el acueducto se encuentra en buenas condiciones.

Cella

Desde el acueducto, tenemos una última subida hasta el camino que nos lleva finalmente a Cella, habiendo así concluido la ruta circular de dos días en bici por la Sierra de Albarracín.

En Cella también encontramos otra reliquia, la fuente de Cella, un pozo del siglo XII que tiene una profundidad de unos 10 metros y un caudal de hasta 3500 litros por segundo que procede de la acumulación acuífera originada por la roca caliza. Esta fuente dio origen a 3 acequias de las que se abastecían hasta 7 pueblos.

Fuente de Cella
Fuente de Cella

Datos de Interés

  • Vegetación: sabina albar (Juniperus thurifera) y pino rodeno (Pinus pinaster). En el río Guadalaviar encontramos bosque de ribera.
  • Fauna: sobre todo ungulados, zorro, gato montés, conejo, rapaces, buitres…
  • Medioambiental: la ruta transcurre por el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y la ZEPA Rodeno de Albarracín.
  • Paisajístico: relieve árido de montaña, pinares y formaciones rocosas de rodeno.

Recomendaciones

  • Época: ruta recomendable todo el año excepto en verano.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de bicicleta de montaña acorde a la época y a una actividad larga.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y algo para comer.
  • Descansos: en el mirador o el parque de Gea de Albarracín.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario