Inicio » Montaña » Pirineos » De Torla a Pineta

 

 

 

 

 

 

De Torla a Pineta

Índice

Ficha técnica

Punto de Salida:
Camino de Torla a Nerín (Mirador de Punta Acutas)
Travesía por el macizo del Monte Perdido, cruzando de Torla-Ordesa a Pineta
Duración: 9-11 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Travesía
Dificultad: Muy difícil
Época: Verano
Estadísticas
Distancia: 20 km
Desnivel positivo: 900 m
Desnivel negativo: 1800 m
Máxima altitud: 2720 m
Mínima altitud: 1240 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Esta ruta era una etapa original de la Alta Ruta de los Perdidos (de Torla a Pineta), un tour de varios días que da la vuelta al macizo del Monte Perdido. Actualmente esta ruta se ha modificado y ya no pasa por aquí. Aún así es una ruta muy bonita y se puede realizar parcialmente hasta el Refugio de Góriz o completa hasta Pineta.

La ruta sale desde el Mirador de Punta Acuta, al que se acceede por la Pista de las Cutas, restringida solo a las empresas de transporte del Parque Nacional. Aquí se pueden consultar las tarifas del servicio de 4×4. Otra alternativa si queremos acceder con nuestro vehículo es subir por la pista de Las Cañas desde Buesa, con el aparcamiento muy cerca de nuestro punto de inicio. Esta pista es de pago (3€) y está algo complicada para turismos.

Al ser parte de una travesía de varios días, es una ruta solo de ida, con plan de hacer noche en el refugio de Pineta y continuar caminando al día siguiente. Se trata de una ruta larga y con un gran desnivel acumulado, sobre todo de bajada desde el Collado de Añisclo a Pineta. Nos llevará entre 9 y 11 horas dependiendo de nuestro ritmo, incluso más dependiendo del tiempo que estemos parados.

Pista de Torla a Nerín

Desde el Mirador de Punta Acuta, donde nos deja el todoterreno, continuamos por una pista que nos lleva un buen tramo por terreno llano, siempre en el límite con la pared de Ordesa. Por esta razón vamos siempre con muy buenas vistas de todo el valle y disponemos de varios miradores donde hacer fotos.

Vistas hacia el oeste. Destaca la Collarada (2883 m) y la Tendeñera (2845 m) con algo de nieve
Arrancando por la pista

Mirador del Valle de Ordesa

Tras desviarnos de la pista, cuando está comienza a descender hacia Cuello Arenas, nos encontramos con el Mirador de Ciarrazils, donde ya podemos divisar la parte alta de Ordesa y dejamos atrás la zona de la Pradera.

Vista de la parte baja del Valle de Ordesa
Al fondo, difusas, las Tres Sorores
Parte alta de Ordesa, se distinguen las Gradas de Soaso sobre el río Arazas y la cascada de la cola de Caballo al fondo
Vistas atrás del valle

Collado de Góriz

El camino continúa paralelo al valle hasta casi el refugio Góriz, al que tenemos opción de acercarnos si tenemos planificada una parada. En caso contrario, nos desviaremos antes hacia el Collado de Góriz (2343 m), donde afrontaremos la subida más dura de la ruta hasta ganar la altitud necesaria para atravesar la montaña por la Faja de las Olas.

Cola de Caballo (1760 m). Detrás, entre las nubes, los tresmiles de las Tres Sorores
Acercándonos al macizo
Dejando atrás la cascada

Faja de las Olas

La subida por la Faja de las Olas es un camino alternativo del GR-11 (sendero que atraviesa los Pirineos), para llegar a Góriz desde el Collado de Añisclo (2453 m) y viceversa, sin tener necesidad de bajar hasta la Fuen Blanca (1850 m). Es un camino más complicado, aéreo y con un tramo de cadenas, pero sin nieve y hielo no tiene mucha dificultad para superar y permite ahorrar bastante desnivel y energías. Sí es recomendable evitarlo en temporada invernal o con mal tiempo ya que puede ser peligroso.

Valle de Añisclo
Morrón de Arrablo/Torre de Góriz (2792 m) a la izquierda

Paso de Cadenas y Collado de Añisclo

En nuestro caso, al ir en verano, no encontramos nada más que algún nevero, por lo que la ruta estaba bastante bien, a pesar de la tormenta que nos estuvo cayendo hasta antes de llegar al paso.

Las cadenas, en realidad, son un apoyo más que una necesidad, aunque sí que son útiles si el terreno está resbaladizo.

Valle de Pineta

Una vez en el Collado de Añisclo, nos queda afrontar los más de 1200 metros de desnivel que nos separan hasta el fondo del Valle de Pineta. Lo mejor es tomarse este tramo con calma ya que después de tantas horas de camino es fácil perder la concentración y torcerse un tobillo.

A mitad de la bajada, después del tramo más empinado de zetas, tenemos una fuente donde podemos parar a cargar agua.

Valle de Pineta desde el Collado de Añiclo
Cascadas en la cabecera del río Cinca

Datos de Interés

  • Vegetación: durante el recorrido solo tenemos vegetación herbácea, salvo en Pineta, donde ya entramos en bosque atlántico de pino y haya.
  • Fauna: en verano las marmotas nos irán acompañando durante todo el recorrido.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico del Macizo de las Tres Sorores y dos de los valles más espectculares del Pirineo: Ordesa y Pineta.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en verano o principios de otoño.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Muy recomendable bastones para el tramo de bajada desde Añisclo a Pineta.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Podemos cargar agua en el refugio y en varias fuentes.
  • Descansos: el Collado de Góriz, antes de afrontar la Faja; o en el Collado de Añisclo, antes de la bajada.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario