Inicio » Rutas de Montaña » Pirineos » Petrechema desde Linza

Petrechema desde Linza

Refugio de Linza
Subida al Petrechema (2371 m) desde el Refugio de Linza por el Collado de Linza.
Duración: 5 horas
Actividad: Alpinismo
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Invierno

Ascensión al Petrechema (2371 m) desde el Refugio de Linza en el Valle de Ansó, el más occidental del Pirineo oscense. Es una de las cimas más accesibles de la zona y también una de las que tiene mejores vistas. Desde la cumbre vemos la Mesa de los Tres Reyes, el Mallo de Acherito y otras cumbres del Pirineo occidental.

La ruta se han hecho en condiciones invernales con crampones y abriendo huella desde el Collado de Linza. Con algo más de nieve es una cumbre muy atractiva para hacer con esquís de travesía porque tampoco reúne muchas dificultades técnicas.

Refugio de Linza

Dejamos el coche en el mismo refugio de Linza, donde encontramos unos indicadores de GR 13. La primera parte de la ruta, hasta el Collado de Linza, coincide con este GR y está muy transitado.

No es un día lluvioso como ayer, pero han subido las temperaturas y tenemos algo de niebla en altitud. Este ambiente hace que el camino hasta el collado sea un completo barrizal.

Refugio de Linza (1340 m), en el Valle de Ansó
Instrumental de AEMET y de Climaynievepirineos en el Refugio de Linza
Hacia la umbría de Linza, donde hay un pequeño circuito de esquí de fondo
Indicadores del inicio de la ruta

Collado de Linza

Los primeros restos de nieve comienzan a aparecer sobre los 1450 metros. En el llano del Sobrante de Linza, a unos 1600 m, el paisaje ya se encuentra completamente nevado.

Mucha gente sube por este trazado por lo que hay mucha huella hecha. Sin embargo, la nieve húmeda hace que todo esté muy resbaladizo y el camino parece a tramos un arroyo, lo que complica el avance.

Por encima de los 1800 metros el espesor de la nieve comienza a aumentar considerablementes y la huella se vuelve más profunda, pero todavía no calzamos los crampones. También se echa la niebla, muy densa y que ha provocado que la mayoría de los grupos se hayan dado la vuelta en el collado.

Vista atrás. Los primeros restos de nieve comienzan a aparecer a unos 1450 metros
A unos 1800 metros entramos en la zona de niebla
Superado el Sobrante de Linza. El estado de la nieve y las altas temperaturas hacen que el camino sea un completo barrizal, complicando el avance
Grupo de sarrios (Rupicapra pyrenaica)

Petrechema

Nosotros tenemos suerte, ya que tras unos minutos en el collado comienza a despejar y empiezan a aparecer las montañas de nuestro alrededor. Ya con los crampones puestos, desde el collado tomamos dirección hacia la Punta de las Foyas del Ingeniero (2101 m). El camino normal va por la ladera del pico, pero decidimos subir por la arista, ya que tiene menos nieve. La bajada, sin embargo, la realizaremos posteriormente por la ladera, evitando tener que subir otra vez por la arista.

El avance por aquí se hace rápido. En unos minutos nos situamos en la base del Petrechema, rodeándolo por el noreste y afrontando la cresta hasta la cumbre. Al igual que la arista anterior, la cresta del Petrechema se muestra a menudo sin nieve y permite ganar altitud más fácilmente. Aunque se hace un poco larga, en unos minutos alcanzamos la cumbre del Petrechema (2371 m).

Vídeo desde la arista del pico

Desde la cumbre disfrutamos de unos minutos con vistas hasta que vuelve a echarse la niebla y ponerse a llover. Tenemos al norte la Mesa de los Tres Reyes (2446 m) y al sur el Mallo de Acherito (2375 m).

Como curiosidad, a unos 15-20 metros de la cumbre del Petrechema se encuentra el Ansabere (2377 m), unos metros más elevado y al que no podemos acceder porque se encuentra separado de este por una pared completamente vertical y es necesario rapelar para cruzar.

Tras unos minutos en el Collado de Linza, comienza a levantarse la niebla
Arista del Petrechema desde la base del pico
Aparece la Mesa de los Tres Reyes (2446 m)
De izqda a dcha: Mesa de los Tres Reyes (2446 m), Le Billare (2309 m) y Le Dec de Lhurs (2176 m)
Mallo de Acherito (2375 m)
Cima del Petrechema y punta de Ansabere
Petrechema (2371 m) desde la arista de la Punta de las Foyas del Ingeniero (2101 m)
Vista atrás hacia el collado de Linza

Vuelta

Comenzamos el descenso hasta el Collado de Linza bajo una lluvia ligera. Afrontamos la bajada a media ladera de la Punta de las Foyas del Ingeniero, lo que sería muy cerca del camino normal. Es una zona con nieve profunda, pero al menos nos ahorramos tener que subir de nuevo a la arista.

Desde el Collado de Linza al refugio volvemos a retomar el GR 13 y tanquilamente llegamos de vuelta al coche.

De vuelta en el Collado de Linza. Al fondo Txamantxoia (1941 m)
Llegando al refugio

• Vegetación: en el entorno de Linza encontramos bosque de frondosas dominado por el hayedo, a mayor altitud el abeto sustituye al haya.
  • Fauna: en la zona habitan algunas especies poco comunes como el urogallo, el pico dorsiblanco e incluso el oso.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con bosques atlánticos y relieve kárstico.

• Época: recomendable en otoño por el color de las hayas.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera. En invierno imprescindibles crampones y piolets. Este pico se puede ascender también con raquetas o esquís de montaña ya que no tiene mucha dificultad técnica.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Hay alguna fuente en las inmediaciones de la ruta, pero en invierno es complicado encontrar las fuentes por la acumulación de nieve.
  • Descansos: en el collado de Linza o en la misma cima.