Inicio » Rutas de Montaña » Sistema Ibérico » Barranco del Río Dulce en bici

Barranco del Río Dulce en bici

Aragosa
Ruta por el Barranco del río Dulce en bicicleta de montaña.
Duración: 4-5 horas
Actividad: Bicicleta de Montaña
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Época: Otoño
Distancia: 24 km

Ruta en bici por el barranco del río Dulce, desde Aragosa a Pelegrina y subiendo hasta su Castillo para disfrutar de las vistas de la Hoz de Pelegrina. La ruta es por pista, completamente ciclable. Además, va todo el rato por valle, por lo que no nos encontramos con grandes desniveles.

Como alternativa, si nos quedan fuerzas podemos enlazar con la ruta de la Hoz de Pelegrina, aunque esta parte solo es ciclable hasta la caseta de Félix. La zona es famosa por ser el lugar en el que se rodaron muchos capítulos de El Hombre y La Tierra, serie de naturaleza dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente. Es un sitio con un gran valor ecológico y natural.

Aragosa

Comenzamos en el pueblo de Aragosa, en la parte sur del barranco. Al principio del pueblo encontramos un parking donde dejamos el coche y descargamos las bicicletas.

Cruzamos el pueblo y continuamos por una pista bien señalizada que va junto al río y nos mete en la Hoz de Aragosa. Pasamos el Estrecho de El Portacho y depués, a medio camino en la hoz, nos encontramos con el Caserío de los Heros, antigua fábrica de papel-moneda que fue la primera contratada en 1868 para la fabricación de los billetes de 100 escudos.

La Cabrera

Superada esta parte continuamos por la Hoz de la Cabrera y llegamos hasta el pueblo. Aquí cruzamos un puente y seguimos el camino por la parte de la Vega hasta llegar a Pelegrina.

Hacia el río Dulce
Hoz de Pelegrina

Pelegrina

En Pelegrina, municipio de Sigüenza, tenemos un Castillo del siglo XIII en lo alto del pueblo y desde aquí disponemos de unas magníficas vistas de la Hoz de Pelegrina.

Pelegina (1065 m)
Castillo de Pelegrina

• Vegetación: el hábitat fluvial contiene álamo, fresno, sauce, chopo y arce. En la zona destacan los encinares y quejigares.
  • Fauna: aves como el vencejo, avión roquero, colirrojo tizón, buitre leonado o águila perdicera. Dentro del ecositema ripario la nutria, trucha, desmán de los pirineos, mirlo acuático o martín pescador.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Natural del Barranco del Río Dulce.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico de un bonito entorno de bosque fluvial y roca.

• Época: recomendable en otoño.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de bicicleta de montaña acorde a la época y a una actividad larga.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y algo para comer.
  • Descansos: en los pueblos o el castillo.