Inicio » Montaña » Pirineos » Ibón de Plan

 

 

 

 

 

 

Ibón de Plan

Índice

Ficha técnica

Punto de Salida:
Pista Forestal Saravillo
Ruta del Ibón de Plan o Basa de la Mora desde la Pista Forestal a Saravillo.
Duración: 4-5 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Primavera
Estadísticas
Distancia: 11,6 km
Desnivel positivo: 615 m
Desnivel negativo: 615 m
Máxima altitud: 1920 m
Mínima altitud: 1400 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Ruta al Ibón de Plan o Basa de la Mora, uno de los lagos glaciares más bonitos y espectaculares de los Pirineos. El Ibón se encuentra en un entorno de abetos y extensas pedreras bajo unas imponentes paredes en la cara norte del Cotiella (2913 m). La ruta se hace desde una pista que sale de Saravillo. Se puede llegar hasta el Refugio de Lavasar en coche, aunque depende de las condiciones en las que esté la pista.

Valle de Gistau

El Valle de Gistau o Chistau es un valle por donde transcurre el río Cinqueta situado en la parte oriental del Sobrarbe, entre los valles de Bielsa y Benasque. Al noreste tiene el Macizo del Posets (3369 m), al noroeste Punta Suelza (2974 m) y al sur el Cotiella (2913 m). Cuenta con varios pueblos pequeños que conservan su encanto y actividad tradicional (ganadería, agricultura, explotación forestal), y no tan explotados turísticamente como los pueblos de los valles colindantes.

Los pueblos más grandes del valle son Plan, San Juan de Plan y Gistaín, este último el más alto del valle, situado a unos 1450 m. Como curiosidad este valle tiene un dialécto del aragonés propio, conocido como chistabino.

Para acceder al ibón podemos subir directamente desde Plan (1100 m), pero lo más cómodo es desplazarnos hasta Saravillo, para coger una pista forestal que sube hasta el Refugio de Lavasar.

Iglesia de Gistaín. A la izquierda destaca la Peña las Once (2651 m) y al fondo el Putons Royos (2694 m)

Pista Forestal

La pista llega hasta el Refugio de Lavasar (1930 m), muy cerca del ibón. En invierno, la pista se encuentra con nieve y hielo y es normal que tengamos que aparcar antes de pasar la umbría en la zona del Barranco de Gallines. Aquí en un ancho dejamos el coche y comenzamos a andar por la pista.

Comenzando por la pista

El trayecto por la pista es cómodo y nos va subiendo poco a poco por la montaña. A lo largo de este tramo podemos coger diversas sendas para acotar el trayecto por la pista, que va haciendo curvas más pronunciadas. Después de atravesar varias praderas salteadas en medio del abetar llegamos al Refugio de Lavasar (1930 m).

Curva en la pista
Monte Perdido (3355 m) a la izquierda y La Munia (3133 m) a la derecha
Peña es Litás (2622 m)

Refugio de Lavasar

El Refugio se encuentra en un alto, al norte de la Peña es Litás (2622 m). Desde aquí comenzamos un ligero descenso hasta el Ibón de Plan (1910 m).

Pilón con el agua helada
Refugio de Lavasar (1930 m)

Ibón de Plan

Encontramos el Ibón de Plan (también llamado Basa de la Mora) completamente helado y con una fina capa de nieve encima.

Pértiga de nieve
Ibón de Plan (1910 m)

El entorno impresiona en cualquier época del año, aunque a finales de primavera o principios de verano es cuando más contrasta el paisaje, que combina el azul del agua, el verde de los abetos, el negro de la roca y el blanco de la nieve. Con nieve también tiene un encanto particular.

Datos de Interés

  • Vegetación: abetal.
  • Fauna: perdiz nival, marmota, armiño, sarrio, águila real, quebrantahuesos, gorrión alpino…
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro de los ZEC de Chistau y Macizo de Cotiella y la ZEPA Cotiella-Sierra Ferrera.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico de unos de los ibones más espectaculares del Pirineo.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en cualquier época del año. Pueden ser necesarios crampones/raquetas/esquis en invierno y primavera.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida.
  • Descansos: en el refugio o el ibón.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario