Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » Circular Siete Picos y Camino Schmidt desde Cercedilla

Circular Siete Picos y Camino Schmidt desde Cercedilla

Ficha técnica

Punto de Salida:
Cercedilla
Ruta circular desde Cercedilla subiendo el Pico Somontano (Siete Picos) y volviendo por el Camino Schmidt y el Puerto de Navacerrada.
Duración: 7-8 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Circular
Dificultad: Difícil
Época: Invierno
Estadísticas
Distancia: 21,8 km
Desnivel positivo: 1100 m
Desnivel negativo: 1100 m
Máxima altitud: 2138 m
Mínima altitud: 1250 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Los Siete Picos son una alineación montañosa situada al oeste del Puerto de Navacerrada, entre las provincias de Madrid y Segovia. También son conocidos como la «Sierra del Dragón» y están formados por siete picos de granito que se elevan en su parte más elevada.

Su ascenso se puede hacer fácilmente desde el Puerto de Navacerrada pasando por el Alto del Telégrafo (1978 m). Para una ruta más larga se puede acceder desde su cara sur, tanto por el Valle de La Fuenfría, como desde el mismo pueblo de Cercedilla.

Esta ruta sube por la ruta de los Miradores, la Pradera de Majalasna y culmina el Pico Somontano (2138 m), el más elevado de los siete. Después desciende de vuelta hasta el Collado Ventoso para retornar por el Camino Schmidt al Puerto de Navacerrada y desde aquí a Cercedilla.

Se trata de un recorrido largo con un desnivel superior a los 1000 metros. Sin embargo, no tiene ninguna dificultad técnica salvo el paso final de las ascensión al Pico Somontano, que requiere de una pequeña trepada.

Cercedilla

Salimos de la parte alta de Cercedilla, junto al Apeadero de Las Heras, aunque también podemos aparcar en cualquier otra zona del pueblo. Por aquí atravesamos una puerta y seguimos un camino muy marcado que nos lleva hasta el Raso de Pedro Morales. Aquí el camino principal continúa hasta el Valle de la Fuenfría. Nosotros nos desviamos por un sendero que sube por la ladera, el cual está marcado en los árboles con puntos amarillos. Este camino nos lleva hasta los Miradores de los Poetas.

Apeadero de Las Heras
Este primer tramo va por el pinar
Cruzamos la puerta y continuamos la senda
Desde el Raso de Pedro Morales seguimos la senda marcada con los puntos amarillos en dirección a los Miradores de los Poetas

Miradores de los Poetas

Los Miradores de los Poetas son el Mirador de Luis Rosales, situado en la parte baja, y el Mirador de Vicente Aleixandre (1670 m), situado en la parte alta junto a la pista. Desde estos tenemos vistas hacia el llano madrileño, viendo Cercedilla y las montañas de El Escorial.

Ya en la pista, la que se conoce como Carretera de la República, comenzamos un ligero descenso que nos lleva hasta la Pradera de Navarrulaque.

Vistas hacia Cercedilla y las montañas de El Escorial desde el Mirador de Vicente Aleixandre (1670 m)

Pradera de Navarrulaque

En la Pradera de Navalurraque vemos un indicador con todos los caminos. Nosotros nos vamos a dirigir hacia el Collado Ventoso. Este tramo (marcado con símbolos de PR) tiene un subida muy intensa y ganamos desnivel rápidamente hasta situarnos en la base del Pico de Majalasna (1933 m), el más occidental de los Siete Picos.

Continuamos por la Carretera de la República
Pradera de Navarrulaque
Siete Picos. Vista en la que se distinguen perfectamente los 6 picos de la derecha y el Majalasna separado a la izquierda
Aquí nos dirigimos hacia el Collado Ventoso

Pradera de Majalasna

En la Pradera de Majalasna (1880 m) abandonamos el camino principal y nos desviamos hacia la derecha, por un pequeño sendero que asciende hasta la cresta cimera. Este tramo ya empieza a ser más técnico y hay que superar zonas de pedrera.

Vistas desde la base del Majalasna
Ya dando vistas al norte, Valle de Valsaín
Pradera y Pico de Majalasna (1933 m)
Parte final de la ascensión, bloque en el que se encuentra el vértice geodésico del Pico Somontano
Fuente Paquito Ochoa
Vistas hacia el sur

Pico Somontano

Una vez salimos a la arista, continuamos hacia el este en dirección al Pico Somontano (2138 m). El camino va por la cara norte y está bien marcado, aunque hay muchas variantes debido a la cantidad de gente que sube. La única parte complicada de la ascensión es el tramo final antes de llegar el vértice, en el cual hay que hacer una pequeña trepada sin riesgo, aunque dependiendo de la meteo la roca puede estar mojada o helada, por lo que hay que tener precaución.

Sierra de Gredos
Pico Somontano (2138 m). A la izquierda el Macizo del Peñalara y a la derecha el Macizo de las Cabezas de Hierro
Hacia el Puerto de Navacerrada. Bola del Mundo y Cabezas de Hierro
Vistas hacia el oeste, con uno de los picos y al fondo La Mujer Muerta

Collado Ventoso

Tras pasar por la cumbre, volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos el descenso hacia el Collado Ventoso (1900 m). Desde aquí, vamos a dirigirnos hacia el Puerto de Navacerrada por el popular y transitado Camino Schmidt.

Comenzamos el descenso hacia el Collado Ventoso
Collado Ventoso (1900 m)

Camino Schmidt y Umbría de Siete Picos

El Camino Schmidt (PR-M/SG-5) une el Puerto de Navacerrada con el Valle de La Fuenfría y cruza toda la Umbría de Siete Picos.

La Umbría de Siete Picos, parte más alta del Bosque de Valsaín, es un ejemplo de cómo evolucionan los pinares de pino silvestre (Pynus sylvestris) cuando no han sido gestionados ni modificados por la mano del hombre en más de 50 años. Este bosque se encuentra cerca de su madurez, con ejemplares que alcanzan alturas de casi 30 m y diámetros de más de 1,20 m. Estos árboles permiten el crecimiento de hongos y líquenes y son un refugio para aves y murciélagos. Además, la madera muerta del bosque no se retira y contribuye a que se produzca una regeneración natural.

Este es un tramo mayormente llano por el cual atravesamos una de las pistas de esquí de la estación del Puerto de Navacerrada y salimos al lado de la Residencia de los Cogorros.

Bajamos un pequeño tramo hasta el Camino Schmidt
Pista del Bosque
Tomamos el Camino Schmidt de vuelta a Navacerrada
Esta pista tiene algo de nieve porque se sitúa muy a la umbría y cuenta con cañones de nieve artificial

Puerto de Navacerrada

El Puerto de Navacerrada (1858 m) es el límite entre las provincias de Madrid y Segovia. Hasta aquí sube una línea de Ferrocarril que cubre el tramo Cercedilla-Cotos. Nuestra ruta de descenso a Cercedilla sigue un trazado muy similar al del ferrocarril y prácticamente de manera paralela a este.

Residencia de los Cogorros
Pistas de Guarramillas, parte alta de la estación de Navacerrada
Pista Escaparate
Pista Telégrafo

Vuelta

Cruzamos una puerta de la pista Telégrafo y descendemos hasta un camino que comienza como pista, aunque rápidamente se convierte en sendero. En el primer tramo se va perdiendo poco a poco desnivel y luego tenemos que coger un desvío hacia la derecha. Aquí el camino se pierde bastante, ya que está menos pistado. Al final, salimos a un sendero que baja de Siete Picos y continuamos por este descendiendo por el claro de un tendido eléctrico hasta el Apeadero de Siete Picos, ya en la vía del tren.

Seguimos por este camino debajo del puerto
Apeadero de Siete Picos
La Maliciosa y Bola
Continuamos de manera paralela a la vía
Descendemos por este claro del tendido eléctrico
Aquí ya entramos en una pista más ancha

Camorritos

Por aquí ya seguimos la vía, al principio por la derecha, luego por la izquierda y después por la derecha hasta llegar al Apeadero de Camorritos, urbanización de Cercedilla. Completamos la ruta por la carretera de vuelta hasta el Apeadero de Las Heras.

Nos cruzamos con el tren. Aquí pasamos a la izquierda de la vía
Último tramo por la carretera
Llegando a Camorritos
Cercedilla

Video

Datos de Interés

  • Vegetación: pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris), con algún ejemplar de pino negro (Pinus uncinata).
  • Fauna: destaca una gran avifauna con rapaces como el águila real o el buitre leonado y entre los mamíferos la muy abundante cabra montés. En el bosque de Valsaín se encuentran hasta un 70% de todas las especies de murciélagos de la Península Ibérica.
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que también es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: zona de alto valor ecológico, con vistas a la Sierra de Guadarrama y ambas mesetas.

Recomendaciones

  • Época: recomendable todo el año. En invierno pueden ser necesarios esquís/raquetas/crampones.
  • Niños: ruta no recomendable para niños.
  • Material:  ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Durante la ruta encontramos varias fuentes donde cargar agua.
  • Descansos: en la cumbre del Pico Somontano, en el Collado Ventoso o en el Puerto de Navacerrada.

Mapa de las Rutas