Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » Siete Picos por la Fuenfría

Siete Picos por la Fuenfría

Las Dehesas de Cercedilla
Subida a Siete Picos por las Dehesas de Cercedilla y el Puerto de la Fuenfría.
Duración: 5-6 horas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Invierno
Distancia: 12 km

Ascensión a Siete Picos desde Las Dehesas de Cercedilla, en el Valle de la Fuenfría. El Valle de la Fuenfría es unos de los más profundos del Guadarrama, con 1200-1400 m en su base y rodeado de dosmiles como la Peña del Águila (2008 m), el Cerro Minguete (2026 m) y Siete Picos (2138 m). El Valle constituye una de las entradas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y encontramos una Casa del Parque al inicio del Valle.

Para acceder al punto de inicio de la ruta tenemos que ir a Cercedilla y desde aquí dirigirnos a la Fuenfría. Encontramos diferentes aparcamientos y es recomendable ir pronto para encontrar sitio, ya que es uno de los lugares más frecuentados de la Sierra.

Las Dehesas de Cercedilla

Salimos del parking de Majavalán, donde encontramos una fuente. Continuamos por la carretera arriba unos metros y cuando esta cambia de dirección nosotros seguimos por la pista, que se dirige hacia el fondo del valle.

La pista nos lleva ascendiendo suavemente a la vez que nos adentra en el extenso pinar. Al Puerto se puede llegar por varias rutas, eligiendo nosotros la más directa, que va a tramos por la Calzada Borbónica y la romana, en una subida constante y que supera un buen desnivel.

Estos caminos históricos has sido utilizados desde época romana y posteriormente por los monarcas para atravesar la Sierra hacia Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso, además de por ser el Pinar de Valsaín un importante coto de caza. Por el Puerto también pasa la Carretera de la República, un proyecto que pretendía unir Valsaín con Cercedilla y que finalmente se quedó como pista forestal.

Comenzando en Las Dehesas, con una fina capa de nieve
Camino de subida
Hacia Siete Picos

Puerto de la Fuenfría

En el Puerto de la Fuenfría encontramos una fuente donde podemos cargar agua. Desde aquí se pueden ascender entre otros el Montón de Trigo (2161 m), seguir por el GR-10 (Valencia-Lisboa) o hacer el Camino Schmidt, que va hacia el Puerto de Navacerrada. Nosotros vamos a continuar hacia el Cerro Ventoso, con la intención de subir a Siete Picos.

Tramo con nieve más profunda
Pinos cargados con nieve
Puerto de la Fuenfría (1792 m)

Desde el Cerro Ventoso (1964 m) tenemos unas impresionantes vistas de toda la Sierra. Aquí ya habremos superado la mayor parte del desnivel de la ruta, aunque todavía queda la parte final.

Desde el Puerto hacia Siete Picos
Vistas al sur
Hacia Guadarrama

Siete Picos

Se puede ascender a todos los picos, ya que son trepadas fáciles que se hacen sin problemas. Nosotros nos dirigimos directamente al último pico, que se conoce como Pico Somontano y es el más alto (2138 m).

Madrid en la lejanía
La Mujer Muerta (Sierra del Quintanar)

Este pico es el único que tiene un vértice geodésico en su cumbre. Desde aquí tenemos unas excelentes vistas del Peñalara (2430 m), máxima altitud de la Sierra.

Peñalara (2430 m), máxima altitud de la Sierra de guadarrama
Desde Siete Picos hacia la Bola del Mundo y Cuerda Larga

Vuelta

La vuelta la realizamos por el mismo camino que la ida.

• Vegetación: pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris), con algún ejemplar de pino negro (Pinus uncinata).
  • Fauna: entre las aves destaca el águila real o el buitre leonado y entre los mamíferos la muy abundante cabra montés.
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que también es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: zona de alto valor ecológico, culminando unos de los valles más profundos del Guadarrama.

• Época: recomendable todo el año. En invierno pueden ser necesarios esquís/raquetas/crampones.
  • Niños: ruta recomendable para niños.
  • Material:  ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer. Durante el camino nos encontramos con una fuente en el Puerto de la Fuenfría.
  • Descansos: en el Puerto de la Fuenfría o en la cumbre.