Inicio » Rutas de Montaña » Cordillera Cantábrica » Macizo Occidental de Picos de Europa: Canal de Capozo

Macizo Occidental de Picos de Europa: Canal de Capozo

Fuente del Hou Cabrero
Tercera etapa de la vuelta al Macizo Occidental de Picos de Europa: Canal de Capozo y vuelta a Posada.
Duración: 4-5 horas
Recorrido: Travesía
Dificultad: Moderada
Época: Verano
Distancia: 10 km

Travesía de tres días por el Macizo Occidental de Picos de Europa. El primer día salimos de Posada de Valdeón y subimos hasta la Vega de Llos, donde pasamos la noche. El segundo día subimos por la Canal del Perro hasta Vegahuerta, paraje situado en la cara sur de Peña Santa (2596 m). Por último, el tercer día descendemos por la Canal de Capozo hasta Cordiñanes de Valdeón y de aquí volvemos a Posada.

Esta travesía se ha realizado en verano y, por las excepcionales condiciones de la temporada, se ha requerido del uso de crampones en la subida por la Canal del Perro. No es una ruta muy exigente si se afronta en tres jornadas, aunque se puede acortar en dos e incluso realizar en el mismo día.

Este último día de ruta descendemos por el Canal de Capozo hasta el Mirador del Tombo (Cordiñanes de Valdeón), un descenso intenso de más de 1000 metros de desnivel por un bonito entorno.

Fuente del Hou Cabrero

Salimos de la Fuente del Hou Cabrero, donde hemos pasado la noche. Al principio la canal se estrecha, no siendo muy profunda, y todavía cruzamos algunos neveros. Después continuamos a media ladera, con vistas del Macizo Central en frente de nosotros.

Comenzamos el descenso por la canal
Encontramos el Macizo Central parcialmente cubierto de nubes
Nevero más bajo de toda la travesía
Vista atrás

Canal de Capozo

Cruzamos la vaguada y poco a poco vamos saliendo del encajonamiento por la parte de la derecha. La pendiente aquí es máxima, por lo que el camino va haciendo zetas, a la vez que nos vamos aproximando a la zona del bosque.

Aquí podemos apreciar el gran desnivel de bajada del canal
Observando la parte baja del descenso

A unos 900 metros de altitud el camino sale de la canal y se dirige colgado por el margen izquierdo del río Cares valle arriba. En un prado descubierto de vegetación nos encontramos con la Fuente de la Farfada.

Desde aquí todavía nos queda un trozo de bosque hasta salir a la carretera principal del valle, donde encontramos el Mirador del Tombo.

Llegando a la línea del bosque
Descansando entre las hayas

Mirador del Tombo

Desde el Mirador cogemos el camino de la ruta del Cares (PR-PNPE 3) que nos lleva de vuelta a Posada de Valdeón, pasando por el embalse de Cordiñanes.

Aquí, el bosque y el río crean un ambiente de frescor
Mirador del Tombo, cerca de Cordiñanes

• Vegetación: en el Macizo encontramos varios pisos de vegetación. Desde áreas con encina y roble en las partes bajas, hayedos y bosque atlántico a media altitud, y pradera de montaña en las partes altas.
  • Fauna: destacable el rebeco, fácil de ver dentro del Macizo, o el buitre leonado, así como rapaces de las que destacan el águila real y la culebrera. Otras aves que podemos ver en zonas altas son la chova piquirroja, la piquigualda y el cuervo.
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre dentro del Parque Nacional de Picos de Europa que también es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico de todo el Macizo Ocidental de Picos y la cara sur de Peña Santa. Destaca el relieve kárstico con Jous, cubetas excavadas de la misma manera que los lagos pero que dejan filtrar el agua por las características de la roca.

• Época: recomendable en verano.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila. También un cordino por si fuera necesario.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida.
  • Descansos: a lo largo del descenso tenemos varios puntos con buenas vistas donde realizar una parada. También en el Mirador del Tombo, antes del último tramo de la ruta.