Inicio » Montaña » Cordillera Cantábrica » Cañón del Tera

 

 

 

 

 

 

Cañón del Tera

Ficha técnica

Punto de Salida:
Ribadelago Viejo
Ruta del Cañón del Tera y la Cueva de San Martín con retorno por San Martín de Castañeda.
Duración: 6-7 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Época: Otoño
Estadísticas
Distancia: 15 km
Desnivel positivo: 650 m
Desnivel negativo: 650 m
Máxima altitud: 1620 m
Mínima altitud: 1000 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Ruta por el entorno del Lago de Sanabria completando una circular al cañón del Río Tera y descendiendo por San Martín de Castañeda. El Lago de Sanabria se encuentra al sur de varios dosmiles como el Moncalvo (2044 m) o Peña Trevinca (2127 m). Durante el último período toda está región estuvo cubierta por glaciares, los cuales excavaron numerosos valles y dejaron morrenas que hoy en día se pueden observar en la erosión de la roca. Como consecuencia de este erosionado glaciar se originó el Lago de Sanabria, el mayor lago de este tipo en España.

La ruta es muy recomendable y de las más bonitas de la zona, pues vamos ascendiendo por una garganta viendo numerosas cascadas y pozas. Se puede realizar circular o de ida y vuelta por el mismo recorrido, por lo que es ideal para ir con niños.

Es recomendable de realizar en cualquier época del año, evitando de hacer los días lluviosos o con nieve/hielo, cuando la roca está más resbaladiza.

Lago de Sanabria (1000 m)

Ribadelago

Comenzamos la ruta en el pueblo de Ribadelago Viejo. Aquí encontramos un aparcamiento justo al inicio del recorrido, el cual está marcado con postes verdes con el número 3. El camino va en todo momento pegado al río, solo alejándose para salvar algún tramo infranqueable de roca.

Durante los primeros kilómetros vamos ascendiendo suavemente por la garganta, hasta llegar a la primera poza de la ruta, la Poza de las Nifas.

Inicio del cañón
Tonos otoñales en los árboles
Postes indicativos del recorrido

Poza de las Ninfas

La Poza de las Ninfas (1165 m) se encuentra en un tramo donde el cañón comienza a encajonarse, encontrándonos varias pozas seguidas.

A partir de aquí el río va haciendo recovecos que hacen que el camino adquiera más dificultad. Después de esta frenética subida llegamos a la Poza de la Cueva de San Martín

Poza de las Ninfas
Vista atrás, al fondo la poza
Hacia arriba, tramo con cascadas

Cueva de San Martín

La Cueva de San Martín (1345 m) es la poza más grande de toda la ruta y donde nos desviamos finalmente del cañón para comenzar el recorrido de vuelta. Para ello, ascendemos por el Arroyo de los Covadosos y superamos un desnivel de unos 300 metros hasta llegar a la parte más alta de la ruta (1615 m).

Desde aquí iniciamos el descenso hasta San Martín de Castañeda.

Encajonamiento del cañón
Llegando a la última poza
Cueva de San Martín
Poza de la Cueva de San Martín desde arriba
Cascada

San Martín de Castañeda

Desde San Martín, sin entrar al pueblo nos dirigimos al refugio de San Bernardo, donde seguimos una curva por la carretera hasta que vemos las indicaciones de la Ruta de los Monjes, por la que retornamos sin mucha pérdida hasta el parking.

Datos de Interés

  • Vegetación: al ser una zona de transición entre el clima atlántico y el mediterráneo encontramos una gran cantidad de especies de vegetación. Respecto a los bosques destaca el robledal de Quercus pyrenaica el cual aguanta muy bien los fríos inviernos de la zona. Otra especie de roble, el carballo (Quercus robur) también está muy presente en todo el Parque Natural. En la zona de la laguna y la ribera de los ríos se pueden ver especies como el aliso o el abedul.
  • Fauna: en el lago habitan hasta 7 especies de peces, de las que destaca la trucha. Entre los mamíferos encontramos nutria, desmán de los Pirineos, marta o lobo. Ligados a los humedales encontramos el sapo partero, la rana de San Antón o el tritón jaspeado, además de culebras como la lisa meridional.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto.
  • Paisajístico: nos encontramos en el entorno del mayor lago glaciar de España.

Recomendaciones

  • Época: recomendable todo el año
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida.
  • Descansos: a lo largo del cañón encontramos varias pozas donde poder descansar y bañarnos.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario