Inicio » Montaña » Pirineos » Pico de La Maladeta

 

 

 

 

 

 

Pico de La Maladeta

Ficha técnica

Punto de Salida:
Refugio de la Renclusa
Subida (intento) al Pico de la Maladeta desde la Renclusa. Se ha llegado hasta el Corredor de la Rimaya.
Duración: 6-7 horas
Actividad: Alpinismo
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Difícil
Época: Invierno
Estadísticas
Distancia: 5,5 km
Desnivel positivo: 1050 m
Desnivel negativo: 1050 m
Máxima altitud: 3200 m
Mínima altitud: 2140 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Intento de subida al Pico de La Maladeta desde el Refugio de la Renclusa.

La Maladeta da nombre al macizo de La Maladeta (los Montes Malditos), aunque no es su cima más elevada. Esto es debido a que antiguamente se consideraba que era la cima más alta del macizo, sin tener en cuenta el Aneto. Esto solo pudo corroborarse una vez se alcanzó su cima, en 1817, cuando ascendieron P. Barrau y F. Parrot y observaron que el Aneto era más alto.

La ascensión se ha realizado por la ruta normal en invierno, la cual parte de la Renclusa y sube por su cara norte atravesando el glaciar y subiendo por el Corredor de la Rimaya. En nuestro caso, debido a las bajas temperaturas, solo hemos llegado hasta la base del corredor, quedándonos unos 20-30 minutos para alcanzar la cumbre.

Es una ruta que depende mucho de las condiciones de la nieve. Con nieve dura o en verano, es más fácil la ascensión, ya que no te hundes al hacer huella y no te desgastas tanto. Con nieve blanda o en primavera es más difícil, al hundirte más en la nieve, aunque suele haber huella ya que es una cima muy popular dentro del macizo.

En primavera es más conveniente de realizar con esquís, mientras que en invierno (cuando nosotros la hemos realizado) el sol apenas entra y la nieve está en muy buenas condiciones para los crampones.

Refugio de la Renclusa

Tras dormir en la Renclusa (2140 m), refugio al que se accede desde la Besurta (Valle de Benasque), comenzamos la ascensión valle arriba, coincidiendo la primera mitad del camino con la subida al Aneto, separándonos antes de alcanzar el Portillón Superior (2900 m).

Es una subida constante y con una gran pendiente, por lo que lo mejor es llevar un ritmo tranquilo y turnarse si es necesario hacer huella.

Saliendo del Refugio de la Renclusa (2140 m)
A la izquierda de la imagen el Pic de Pessó (2622 m) y en el centro las cimas de la Tuca de Bargues (2632 m) y la Tuqueta de Bargues (2617 m)
Afrontando una rampa de gran inclinación
Los bloques de roca, aún visibles a nuestro alrededor, denotan que todavía no se han producido grandes nevadas

Glaciar de la Maladeta y Corredor de la Rimaya

A una altitud superior a los 3000 metros se llega al glaciar de la Maladeta, aunque en condiciones invernales es difícil diferenciar la entrada al glaciar.

Atravesado el glaciar, ya vamos divisando el Corredor de la Rimaya, situado a unos 3200 metros de altitud, justo en la base del pico. Tiene unos 45-50º de inclinación con un tramo estrecho al principio.

Llegando a la zona del glaciar. Al fondo destaca el Tuc dera Sèrra Nauta (2714 m)
Base del Corredor de la Rimaya. La zona del glaciar es donde encontramos nieve más profunda, metiéndonos hasta los tobillos

Vuelta

La vuelta la realizamos por el mismo camino que la ascensión. Las condiciones de la nieve permiten bajar a buen ritmo y con seguridad, aunque en caso de encontrar nieve dura hay que extremar las precauciones para evitar posibles caídas.

Comenzando la bajada. La nieve está en unas condiciones perfectas para descender
A la izquierda destaca el Tuc de Maubèrme (2881 m) y a la derecha el Barlonguera (2802 m) y el Mont Valier (2838 m) en el extremo. En este último pico se encuentra el glaciar más oriental de los Pirineos.

Datos de Interés

  • Vegetación: en la zona de la Besurta encontramos algunos ejemplares dispersos de Pinus uncinata.
  • Fauna: en verano es común ver marmotas. Destaca la presencia del quebrantahuesos, en proceso de recuperación en el valle.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Natural Posets-Maladetas.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico de un enclave de montaña único en España.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en verano con crampones o en primavera con esquís.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida.
  • Descansos: en la base del corredor o una vez en la cima.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario