Inicio » Montaña » Pirineos » Congost de Montrebei

 

 

 

 

 

 

Congost de Montrebei

Ficha técnica

Punto de Salida:
Aparcamiento de la Masieta
Pequeña ruta en kayak por el Congost de Monrebei, en el río Noguera Ribagorzana.
Duración: 2 horas
Actividad: Kayak
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Época: Verano
Estadísticas
Distancia: 7,9 km
Desnivel positivo: 60 m
Desnivel negativo: 60 m
Máxima altitud: 508 m
Mínima altitud: 485 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Pequeña ruta en kayak por el Congost de Montrebei. El Congost (Desfiladero) de Montrebei es un estrechamiento del río Noguera Ribagorzana que constituye la frontera de Aragón y Cataluña. Al este, en Cataluña, se eleva la Sierra de Montsec, mientras que al oeste se encuentra la Sierra de Mongay.

Aparte de la ruta en kayak por el Congost, existen numerosas alternativas de senderismo. De ellas quizás la más atractiva es la de las Pasarelas de Montfalcó.

Aparcamiento de la Masieta

Desde el aparcamiento de la Masieta, situado al lado del embalse, nos acercamos a la zona de las piraguas, donde podemos alquilarlas a varias empresas para recorrer distintos itinerarios. El primer tramo, hasta llegar al Congost, es de embalse típico que poco a poco se va estrechando hasta llegar a la zona del Desfiladero.

Congost de Montrebei

El Congost tiene una caída de más de 500 m y una anchura mínima de 20 m en su punto más estrecho. Debido a esto, en ambas paredes (denominadas Pared de Cataluña y Pared de Aragón) hay numerosas vías de escalada clásica, actividad que está permitida fuera de la época de nidificación.

En la ida tenemos la pared de Aragón a la derecha y la de Cataluña a la izquierda.

Puente colgante del Congosto de Siegué

Pasado el Congost, podemos continuar un rato hasta divisar el puente colgante del Congosto de Siegué. Junto a este podemos dejar las canoas y salir a la orilla e incluso saltar al agua desde varios metros de altura, pues es una zona profunda y sin riesgos.

Datos de Interés

  • Vegetación: en la vertiente sur encontramos vegetación típica mediterránea con encinas, matorrales y prados secos; mientras que en la vertiente norte encontramos vegetación eurosiberiana dominada por robledales. Destacan varias endemismos de especies rupícolas como la corona de rey (Saxifraga longifolia) o la oreja de oso (Ramonda myconi)
  • Fauna: podemos ver aves como el quebrantahuesos, alimoche, buitre leonado o halcón peregrino. Entre los mamíferos destaca la nutria, el gato montés, la marta o el corzo.
  • Medioambiental: la parte catalana está dentro de la Reserva Natural Parcial del Noguera Ribagorçana-Montrebei que es también Espacio de Interés Natural de la Sierra del Montsec.
  • Paisajístico: la ruta transcurre por un espectacular desfiladero.

Recomendaciones

  • Época: recomendable todo el año.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Nos pueden dejar un bote estanco para recambio, comida, etc.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer.
  • Descansos: en el puente colgante.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario