Inicio » Rutas de Montaña » Pirineos » Ferrata del Castellaso

Ferrata del Castellaso

Sesué
Via Ferrata del Castellaso, situada al lado del pueblo de Sesué (Valle de Benasque).
Duración: 1,5 horas
Actividad: Vía Ferrata
Dificultad: Moderada (K3)
Época: Invierno

Pequeña vía ferrata ubicada en la Punta Castellaso (1273 m), junto a la localidad de Sesué. El grado de dificultad de la vía es K3/K3+, con varios pasos de desplome.

Para acceder a la vía, cruzamos el puente del río Ésera que hay pasado el Camping la Borda d’Arnalet dirección a Benasque. Aquí podemos ver un cartel que indica «Ferrata del Castellaso». Después, en el cruce, seguimos recto por la pista que sube hasta llegar al punto de inicio de la ruta, donde dejamos el coche.

Río Ésera

Aproximación

La aproximación es muy corta y no tiene pérdida. Primero vamos por un camino que nos sube haciendo un par de curvas hasta que nos encontramos con el cartel informativo de la ferrata. Aquí, cogemos un sendero que nos lleva hasta el pie de la vía.

Ferrata

La ferrata tiene tramos tumbados, donde vamos «escalando» por la roca solamente enganchados al cable. También encontramos zonas más aéreas, donde afecta el factor psicológico, junto a tramos de desplome cortos pero exigentes, y donde salvamos la mayor parte del desnivel de la vía.

Acabamos en la cima del Castellaso (1273 m), donde tenemos unas excelentes vistas del Valle de Benasque. Desde aquí empezamos el camino de vuelta, haciendo una circular que nos lleva de nuevo hasta el cartel, pasando por la Ermita de San Sadurní.

Cartel informativo de la ferrata
Ermita de San Sadurní
Pico de Eresué (1824 m)

• Vegetación: bosque de ribera en las cercanías del Ésera, con especies como el fresno o el abedul.
  • Fauna: en la zona encontramos reptiles como la culebra bastarda, la culebra viperina o el lagarto ocelado.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Natural Posets-Maladetas.
  • Paisajístico: desde la cima del Castellaso tenemos muy buenas vistas del Valle de Benasque.

• Época: recomendable todo el año
  • Niños: recomendable para niños ya iniciados en ferratas.
  • Material: material de ferrata.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua.
  • Descansos: en la cima del Castellaso o de vuelta en la Ermita de San Sadurní, donde encontramos unas mesas de picnic.