Inicio » Montaña » Sierra de Gredos » Juraco y Covacha desde Puerto Castilla

 

 

 

 

 

 

Juraco y Covacha desde Puerto Castilla

Índice

Ficha técnica

Punto de Salida:
Puerto Castilla (Pista)
Ascensión a El Juraco y La Covacha por la Garganta de Galín Gómez desde el pueblo de Puerto Castilla (Aravalle).
Duración: 9-11 horas
Actividad: Alpinismo
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Difícil
Época: Invierno
Estadísticas
Distancia: 24,5 km
Desnivel positivo: 1280 m
Desnivel negativo: 1280 m
Máxima altitud: 2395 m
Mínima altitud: 1250 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Ruta larga de ascensión a La Covacha y El Juraco por la Garganta de Galín Gómez. Recorrido de mucho desnivel (+1300 metros) y de unas 9-11 horas. La ruta se ha realizado en invierno con algo de nieve helada por encima de la Laguna Cuadrada, por lo que hemos utilizado crampones. Debido a las pocas horas de luz hemos comenzado la ruta pronto y terminado casi al anochecer, por lo que es necesario planificar bien los tiempos en invierno.

La Covacha del Losar (2395 m) es la montaña más alta de la parte occidental del Sector Central de Central. Dentro de la Sierra solo se ve superada en altitud por Béjar y por las cumbres de los Circos de Gredos y Cinco Lagunas.

Es la segunda cumbre más alta de Extremadura, después del Calvitero. Para acceder a ella, tenemos que recorrer una de las gargantas glaciares de la cara norte de Gredos, la Garganta de Galín Gómez. Aunque hay rutas que salen recorriendo la Garganta desde abajo (Nava del Barco), esta ruta nos quita algo de denivel y recorrido, saliendo desde una pista por encima de Puerto Castilla (Aravalle).

Puerto Castilla

En Puerto Castilla cogemos una pista que nos sube al cementerio, pasamos una balsa de agua artificial y continuamos un pequeño tramo hasta un ancho donde aparcamos (1250 m). Si queremos podemos continuar ascendiendo por la pista otro trozo para ahorrarnos algo de trayecto.

Comenzamos andando por la pista cómodamente cogiendo poco a poco altitud hasta que llegamos a un gran pinar. La pista se adentra en el pinar para subir haciendo zetas, pero nosotros nos dirigimos hacia arriba sin entrar en el pinar, en una abrupta subida que nos lleva hasta una valla donde volvemos a ver la pista.

En este punto la pista se va disipando y nosotros saltamos el muro para dirigirnos hacia la zona de los Vinagrales, donde se encuentra el camino hacia la Garganta. Aquí ya habremos superado un buen tramo de desnivel y solo nos quedará una ligera ascensión hasta llegar a lo alto de la Garganta.

Garganta de Galín Gómez

Tras pasar una puerta y un antiguo pluviómetro totalizador ya avistaremos la Garganta de Galín Gómez. El camino trascurre por lo alto de la Garganta para luego descender hacia esta, saliendo al Chozo de Anselmo (1630 m). Desde aquí progresaremos dentro de la Garganta junto al río por un camino suave que nos llevará hasta la Laguna del Barco (1790 m).

Entrando en la Garganta. Al fondo, el objetivo del día
Cadáver de vaca en la Garganta

Laguna del Barco

Encontramos la Laguna del Barco (o de Galín Gómez) con una pequeña placa de hielo y es que todavía el invierno no ha hecho acto de presencia a esta altitud. Continuamos nuestro camino dejando la laguna a la izquierda y una vez superada veremos los hitos que se dirigen hacia la Laguna Cuadrada.

Caminando junto a la Laguna del Barco
Laguna del Barco (1790 m)

Laguna Cuadrada

Desde este punto y hasta las cumbres comienza el tramo más duro de la ascensión donde nos veremos guiados por hitos en un camino típico de Gredos donde hay que ir superando bloques de rocas y pequeñas trepadas. En cualquier caso, no encontramos pasos comprometidos y la ascensión no tiene ninguna dificultad.

Superando el desnivel siguiendo los hitos

Desde la Laguna Cuadrada (2080 m) el camino sortea las paredes de roca dejando la laguna a nuestra derecha. Por aquí salimos a un pequeño valle/canal donde nos ponemos los crampones, al encontrar nieve helada. Ascendiendo por la canal salimos en unos minutos al collado situado entre El Juraco y La Covacha y donde vemos la Laguna de los Caballeros (2030 m).

Laguna Cuadrada (2080 m)

Juraco y Covacha

Primero ascendemos El Juraco (2083 m), que queda al noreste y más cerca. Después nos dirigimos a La Covacha (2095 m), perfectamente visible en todo momento.

Ascendiendo al pico por una pequeña canal con nieve helada
Covacha (2395 m) desde la cima de El Juraco (2383 m)

Las vistas desde el pico nos ofrecen la Sierra de Béjar al oeste, última estribación de Gredos antes de perderse en el Valle del Alagón. Al este tenemos las cumbres de Gredos que se elevan aún un poco más desde nuestra posición. Al norte y sur podemos observar ambas mesetas.

Hacia la Sierra de Béjar. Canchal de la Ceja (2427 m)
Hacia las cumbres de la Sierra de Gredos
Laguna de los Caballeros (2030 m) desde el collado

Vuelta

Para regresar desde la cumbre volvemos al collado. Tenemos la opción de regresar por donde hemos ascendido, pero decidimos coger un camino que nos baja más directamente hacia la Laguna del Barco, yendo pegados a la Garganta de la Vega. Desde la laguna volvemos por el mismo camino hasta el coche, llegando casi de noche.

Datos de Interés

  • Vegetación: en la parte baja tenemos algunos pinares de pino silvestre junto a bosques de fondosas, principalmente robles. En altitudes medias destacan los matorrales de piorno.
  • Fauna: el animal más destacado del Parque es la cabra montés. Junto a esta destacan aves como el buitre leonado, el vencejo o la chova piquirroja. Entre los reptiles podemos mencionar la culebra bastarda o la víbora hocicuda.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico de las Sierras de Béjar y Gredos Central.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en cualquier época del año. En invierno imprescindible crampones.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. No encontramos fuentes en el recorrido.
  • Descansos: en las lagunas o en la zona de cumbres.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario