Inicio » Rutas de Montaña » Pirineos » Orhi desde Iturzaeta-Larrau

Orhi desde Iturzaeta-Larrau

Iturzaeta (curva)
Ruta circular de ascenso al Orhi (2017 m) por el Puerto de Iturzaeta/Larrau.
Duración: 3,5-4 horas
Actividad: Alpinismo
Dificultad: Moderada
Época: Invierno
Máxima altitud: 2017 m

Ruta de ascenso al pico Orhi desde el Puerto de Iturzaeta/Larrau, concretamente desde la curva donde se encuentra el cartel indicador del GR 12, antes de cruzar el túnel del puerto. Desde aquí se puede hacer una ruta circular ascendiendo por la divisoria y descendiendo por la cara suroeste y el GR 12.

La idea inicial era llegar hasta el Puerto de Larrau en coche y hacer la ruta de ida y vuelta hasta el pico, pero por las condiciones de la carretera solo fue posible llegar hasta la última curva de la carretera antes del túnel. En invierno el Puerto de Larrau suele estar limpio, aunque el mantenimiento se realiza sobre todo hasta la espacio nórdico de Abodi (1340 m), por lo que por encima de este hay que ir con precaución y con cadenas/neumáticos de invierno.

Se trata de un ruta sencilla que, con condiciones idóneas de meteo y nieve se puede realizar en poco más de 2 horas, sin embargo, las condiciones meteorológicas se presentaron muy negativas, con ventisca, viento moderado/fuerte y niebla cerrada por encima de los 1600-1700 metros. Esto provocó que tardaramos más de 2 horas solo en llegar a la cumbre.

Puerto de Iturzaeta/Larrau

Dejamos el coche en la última curva del puerto y comenzamos a andar por la carretera. A unos metros pasamos el túnel y en pocos minutos llegamos al Puerto de Larrau (1577 m).

En el puerto hay un amplio aparcamiento con algunos coches que sí se han atrevido a subir hasta aquí. Por el lado francés el puerto está cerrado ya que no hay un mantenimiento continuo por parte de los franceses, al contrario que ocurre en el Puerto de la Piedra de San Martín.

Cartel en Iturzaeta indicador del GR 12
Vistas desde la curva de Iturzaeta, donde dejamos el coche
Lado francés del Puerto de Iturzaeta/Larrau (1577 m)
Detalle hacia la arista por la que va la ruta. El Orhi tapado por la niebla

En el mismo puerto ya vemos el cartel indicador de la ruta hacia el Orhi, que nos lleva por la arista divisoria de la cadena pirenaica, entre Navarra y Francia pero casi siempre por el lado navarro.

La nieve se encuentra en estado húmedo y muy venteada, por lo que la vaguada del camino acumula más de 50 cm y en otras zonas no hay casi nieve. Debido al estado resbaladizo de esta nieve húmeda nos vemos obligados a calzar los crampones a unos 1750-1800 metros, tras haber superado el primer tramo inclinado del recorrido.

Cartel indicador de la ruta en el Puerto de Larrau

Orhitxipia

En este punto, abandonamos el cordal divisorio y el camino continua a media ladera de la montaña. Es un tramo lento, bastante complicado de superar ya que vamos abriendo huella y nos hundimos hasta la cintura. Debido a esto y a las condiciones de poca visibilidad, decidimos abandonar la ladera y afrontar una pequeña canal que nos vuelve a dejar en la cresta cimera, muy cerca del Orhitxipia (1925 m).

Aquí el avance se hace mucho más fácil y en unos minutos nos plantamos en la pala final del Orhi, que superamos con un tramo de zetas hasta alcanzar la cumbre (2017 m).

Superado ya el primer tramo de la ruta, calzamos los crampones
Últimas zetas de camino al Orhi

Orhi

El Orhi es el primer dosmil pirenaico que se levanta desde el Cantábrico, lo que le convierte en el más occidental de la cordillera. Es una cumbre que normalmente tiene unas vistas impresionantes tanto hacia el valle navarro del Salazar como al lado francés y las montañas de los Valles Occidentales oscenses. Sin embargo, nosotros tenemos una densa niebla que apenas nos deja ver unas decenas de metros. Además, la fuerte ventisca nos obliga a abandonar la cumbre de manera inmediata, por lo que iniciamos el descenso.

Llegando a la cumbre
Cima del pico Orhi (2017 m) entre la niebla

Vídeos de la subida y desde la cumbre

Vuelta

En vez de realizar la vuelta por la ruta normal, que regresa por la ladera de la montaña con unas pésimas condiciones de nieve, realizamos el descenso por la cara sur de la montaña. La bajada por aquí es más directa y se hace cómodamente con los crampones, pues tampoco tiene mucha inclinación y no hay riesgos elevados. Con condiciones de nieve dura o helada, sí que habría que ir con más precaución por este camino, pues sí que esta algo expuesto a las caídas.

El primer tramo de la bajada lleva dirección sureste y, debido a la niebla, necesitamos comprobar el GPS regularmente para no salirnos de la ruta y acabar en una ladera que no es. Después el camino adquiere una dirección sur y como referencia podemos ver en un collado una balsa de agua a la que tenemos que llegar.

Desde la balsa ya cogemos el GR 12 y vamos llaneando de vuelta hasta la misma curva de la carretera donde hemos dejado el coche, que alcanzamos rápidamente.

Balsa para incendios en la ladera sur del Orhi
Pértiga del SAIH Ebro con Indicativo 1002 (Ori, 1560 m)
De vuelta por el GR 12 que nos deja en la curva donde hemos aparcado el coche
Vistas del último tramo. Se aprecia el túnel de la carretera

• Vegetación: ausencia de vegetación arbustiva o arbórea. Pradera de montaña.
  • Fauna: los animales más fáciles de ver a estas altitudes son rapaces y sarrios.
  • Medioambiental: este entorno se sitúa dentro del espacio ZEC y ZEPA Roncesvalles-Selva de Irati.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico de media montaña pirenaica.

• Época: recomendable durante todo el año. Evitar días con niebla, viento o malas condiciones de nieve.
  • Niños: recomendable para niños siempre que la montaña se encuentre en condiciones óptimas y sin nieve.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera. Con nieve imprescindibles crampones y piolet. También es posible realizar la ruta con raquetas o esquís de travesía.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida.
  • Descansos: en el Orhitxipia o la misma cima del Orhi.