Peña Prieta (2539 m) es la montaña más alta del Macizo de Fuentes Carrionas. Fuera de los Picos de Europa, también es la montaña más alta de la Cordillera Cantábrica. Su ruta principal parte del pueblo palentino de Cardaño de Arriba, el más alto de la provincia, desde donde se coge la Senda del Pozo de las Lomas, que nos lleva a la parte alta del macizo. Es una ruta larga, de uno 19 km y más de 1000 metros de desnivel.
En este track el descenso se ha realizado por el Callejo del Cuchillar y todo el circo glaciar de las Lomas, donde encontramos dos grandes lagunas y otras de menores dimensiones.
Cardaño de Arriba
Comenzamos el recorrido en Cardaño de Arriba. Justo antes de cruzar el puente en el pueblo tenemos el aparcamiento donde se dejan los coches. Hace unos años, en la localidad estaba el Refugio Espigüete, donde se podía pernoctar, pero un alud en 2015 se lo llevó por completo. En el parking hay varios carteles con información de la Montaña Palentina, así como de la Senda del Pozo de las Lomas, la cual vamos a seguir en la parte inicial de la ruta.
La parte baja de la Senda del Pozo de las Lomas transcurre junto al Arroyo de las Lomas o Río Cardaño, nomenclatura más adecuada, ya que no se trata de un curso estacional. Cabe destacar que todo este tramo hasta la laguna está señalizado como PR y está muy transitado, sobre todo en verano. El camino pasa una fuente, cruza un puente donde se encuentra el desvío que sube hacia el Pico Murcia (2351 m) y continúa al lado del río en un tramo con mucha vegetación.
Después, el sendero se convierte en una pista ganadera que sube por la ladera de la izquierda hasta adentrarse en el valle. Pasadas otras dos fuentes, el PR se sale de la pista y cruza el río en otro puente. A partir de aquí, el camino comienza a subir progresivamente por la loma en mitad de un frondoso matorral. Es un tramo duro y constante en el que se gana mucha altura.
Muy cerca de la laguna, ya por encima de los 2000 metros, nos desviamos del camino para continuar ascendiendo la parte final de la ladera hasta alcanzar la arista cimera. Este tramo también salva un desnivel importante, pero se hace muy bien, ya que el camino va haciendo curvas muy amplias.
Puente sobre el Arroyo Valcabe. Por aquí se sube hacia el Pico Murcia (2351 m)
Vistas hacia la parta alta del valle. Al fondo destacan las Agujas de Cardaño
Vista atrás
Poco a poco nos vamos acercando a la cubeta donde se encuentra el Pozo de las Lomas
Comienza a asomar el Espigüete (2450 m)
En este punto, abandonamos el camino normal y continuamos subiendo por zetas hasta la cresta de la montaña
Fuentes Carrionas
Una vez alcanzamos la cresta, damos vistas hacia la Laguna de Fuentes Carrionas. Esta es la laguna de la que nace el río Carrión, cuyas aguas forman el impresionante Valle Glaciar de Pineda. Todavía no vemos Peña Prieta, pero ya podemos apreciar su antecima, conocida como Peña del Infierno o Monte del Infierno (2537 m), la cual es técnicamente la montaña más alta de Palencia.
Aquí el camino va rodeando el Alto del Concejo (2442 m) y nos lleva hasta un collado en la base del Mojón de Tres Provincias (2499 m). Podemos subir a este, o bien coger un camino que lo rodea, cayendo ligeramente hacia el Circo de Fuentes Carrionas, y llegando hasta el siguiente collado (2447 m), ya debajo de Peña Prieta.
Pozo de las Lomas (2065 m)
Pozo de las Lomas. Al fondo destacan el Espigüete y el Pico Murcia
El camino nos conduce hasta un collado junto al Alto del Concejo (2442 m)
Tres Provincias (2499 m) y Peña del Infierno (2537 m)
Desde este collado tenemos a tiro tanto la Peña del Infierno (2537 m) como Peña Prieta (2539 m). El camino más pisado claramente se dirige hacia el segundo, el más alto y conocido. Ambos picos se pueden subir en cuestión en minutos, ya que están uno al lado del otro.
Las vistas desde la cumbre son espectaculares, principalmente de los Picos de Europa, el Valle del Liébana y el Macizo del Curavacas. También se puede ver todo el Valle de Pineda y el Espigüete al fondo.
Laguna de Fuentes Carrionas y Laguna de las Ninfas. Al fondo, cara norte del Curavacas (2524 m)
Pozo de los Altares. Laguna situada ya en la provincia de Cantabria
El camino nos lleva hasta Peña Prieta (2539 m), la cumbre más elevada de Fuentes Carrionas, cuya cima se encuentra íntegramente en Cantabria
Peña del Infierno (2537 m). Al fondo, unos montañeros en la cima de Peña Prieta
Agujas de Cardaño
Para el descenso, nos desviamos del camino de subida tras cruzar la ladera del Mojón de Tres Provincias. Desde aquí accedemos a la «espalda» de las Agujas de Cardaño. Existe una canal de bajada, el Callejo del Cuchillar, bien señalizada con hitos que desciende hasta el fondo del circo. Es importante coger bien este camino, ya que descender por cualquiera de las Agujas es impracticable y se necesita rapelar. En este tramo, el track sigue varios trazados por la parte superior de las agujas en busca de este canal, la cual se encuentra en la parte Este de las agujas, muy bien indicada con hitos. Por esta razón, es mejor no seguir el track en este tramo, ya que nos puede llevar a algún cortado peligroso, y buscar la canal directamente.
El Callejo del Cuchillar es una bajada muy empinada y directa hacia el fondo de la vaguada, donde encontramos una pequeña laguna temporal. Aquí reconectamos con uno de los caminos principales que descienden hacia los Pozos de las Lomas.
Laguna de Fuentes Carrionas, con apenas un par de neveros en la parte más alta del circo
Callejo del Cuchillar
Agujas de Cardaño (2396 m)
Pozos de las Lomas
Existen dos lagunas, la Superior (2120 m) algo más pequeña, que aloja una importante población de Tritón Alpino (Ichthyosaura alpestris). La Inferior (2065 m) es la más grande y espectacular. Las vistas desde aquí hacia las Agujas de Cardaño son de las más bonitas de toda la Cordillera Cantábrica.
Desde el Pozo de las Lomas, volvemos a enlazar con el PR, por el que retornamos hasta Cardaño de Arriba.
Vegetación: En las cotas elevadas predomina el pastizal alpino, pastos de altura, pedreras y roquedos con comunidades herbosas como Festuca, Nardus y orquídeas endémicas. En las cotas medias y bajas aparecen matorrales de escobas, enebros y brezos húmedos. También hay manchas boscosas relictas, como encinares, quejigares, hayedos acidófilos, abedulares, sabina albar y pinares de pino silvestre de Velilla, además de acebedas protegidas.
Fauna: Entre los mamíferos destacan potencialmente el oso pardo cantábrico, el desmán ibérico, tejones, zorros y diversas especies de murciélagos. En aves, se observan rapaces como el águila real, el alimoche, el milano real, el halcón abejero y aves forestales como el pito negro, pico mediano y perdiz pardilla.
Medioambiental: La ruta se encuentra dentro del Parque Natural Montaña Palentina (antes Fuentes Carrionas y Fuente Cobre), y forma parte de la Red Natura 2000 bajo las figuras de ZEC y ZEPA “Fuentes Carrionas y Fuente Cobre‑Montaña Palentina”.
Paisajístico: La zona ofrece panorámicas espectaculares sobre la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. Geomorfológicamente, destaca el modelado kárstico sobre calizas y pizarras, así como lagunas glaciares como Fuentes Carrionas. Además, tiene valores etnográficos vinculados al uso tradicional del territorio y vistas de valles de ríos como el Carrión y el Pisuerga.