Inicio » Rutas de Montaña » Cordillera Cantábrica » Circular Valle del Ponga

Circular Valle del Ponga

San Juan de Beleño
Recorrido circular por el Valle del río Ponga, en el Parque Natural de Ponga. La ruta pasa por San Juan de Beleño, Sobrefoz y Abiegos.
Duración: de 3 a 4 horas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Otoño

La ruta

Pequeña ruta circular por el Valle del Ponga (PR-AS 213), pasando por los pueblos de San Juan de Beleño, Sobrefoz y Abiegos.

Esta ruta permite conocer y adentrarse en el Valle del Ponga, un entorno que es Parque Natural y cuyos pueblos son menos visitados que los cercanos de los Picos de Europa.

Este recorrido circular se puede hacer desde cualquiera de los tres pueblos por los que se pasa, y es apto hasta para los más pequeños. Solo hay un tramo fuerte de subida hasta San Juan de Beleño.

Salida

Aparcamos el coche junto al Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, en San Juan de Beleño. Cerca de este aparcamiento vemos un pilón, y detrás hay una fuente donde podemos cargar agua antes de empezar la ruta.

Salida de San Juan de Beleño. Tiatordos (1951 m)

Nos dirigimos por debajo del aparcamiento y veremos una indicación de la ruta por una calleja que baja con una gran pendiente. Aquí ya podemos ver alguna marca del PR.

Según vamos perdiendo altitud en la parte inicial de la ruta podemos observar enfrente el macizo del Tiatordos (1951 m), que se muestra de manera muy escarpada en su cara norte.

Parte inicial de la ruta, siempre con vistas hacia el Tiatordos

Río Ponga

Siguiendo por el bosque, el camino cruza un pequeño riachuelo y sigue de manera lateral bajando hasta el valle principal del río Ponga. Este terreno es muy húmedo y es fácil que haya barro.

Zona de bosque
Llegando a la zona del río

Cruzamos el río Ponga en un pequeño puente y seguimos a nuestra izquierda, en dirección a Sobrefoz.

Indicador del PR-AS 213. Nosotros continuamos hacia Sobrefoz
Puente sobre el río Ponga

Ahora vamos ascendiendo dejando el río a la izquierda. Cogemos poco a poco altitud hasta llegar al barrio de Yano, en Sobrefoz.

Río Ponga

Sobrefoz

Desde Yano tenemos vistas del Recuencu (1642 m), que se alza inmenso frente a nosotros. La plazoleta del pueblo es un buen lugar para parar, ya que tenemos unos bancos y una fuente.

El PR continúa por una calle que sube a la carretera. El tramo hasta Abiegos se hace por carretera, pero esta tiene muy poco tránsito.

Llegando a Yano. Al fondo el Recuencu (1642 m)
Yano (Sobrefoz)

La carretera va recorriendo el cañón del río desde una posición muy elevada, lo que nos da muy buenas vistas de los alrededores.

Vistas desde la carretera. Al fondo la Sierra Aranga, se ven la Cruz de Valdore (1349 m) o Cantu Aranga (1334 m)

Todo este tramo es llano o de descenso, así que viene bien para recuperar antes de la subida final a Beleño.

San Juan de Beleño, pueblo donde hemos empezado el recorrido
Vista atrás hacia Canto Cutre (1002 m) y Recuencu (1642 m)

Abiegos

En Abiegos nos desviamos por la primera calle que sale a la derecha, y bajamos por aquí, pasando junto a la Iglesia de San Lorenzo.

Vista de Abiegos desde el mirador
El pueblo, desde abajo, con el Tiatordos al fondo

Este tramo de bajada nos lleva en un par de zetas hasta el río el cual cruzamos de nuevo por un puente.

De vuelta al bosque
Bajando de nuevo hacia el río
Puente en el río Ponga

Después de cruzarlo continuamos un tramo ascendiendo junto a él, para de nuevo ir separándonos poco a poco a medida que aumenta la inclinación de la ruta.

De subida hacia Beleño

San Juan de Beleño

Aquí tenemos el kilómetro más duro de la ruta, pero ya acabamos en el pueblo, el cual solo nos queda cruzar para llegar hasta el coche.

San Juan de Beleño con el Recuencu detrás (1642 m)

• Vegetación: bosque de haya, roble, castaño, fresno o abedul.
  • Fauna: mamíferos como el tejón, la marta o la garduña; aves como el milano, azor o urogallo y en el río peces como la trucha y en menor medida el salmón.
  • Medioambiental: esta zona se encuentra dentro del Parque Natural de Ponga que también coincide con la zona ZEC y ZEPA de Ponga-Amieva.
  • Paisajístico: avanzamos por el curso medio del río Ponga, en un entorno de bosque donde el desnivel con las cumbres supera los 1000 metros de diferencia.

• Época: ruta recomendable durante todo el año.
  • Niños: ruta recomendada para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer. Tenemos una fuente en Beleño y en Sobrefoz.
  • Descansos: en cualquiera de los pueblos o en el primer puente del Río Ponga.