Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » Cueva Valiente y Valle Enmedio

Cueva Valiente y Valle Enmedio

Camping Peguerinos
Ascensión a Cueva Valiente (1903 m), montaña más alta de la Sierra de Malagón, y descenso por el Valle Enmedio.
Duración: 4-5 horas
Dificultad: Fácil
Época: Invierno
Máxima altitud: 1903 m

Cueva Valiente es la montaña más elevada de la Sierra de Malagón, alineación montañosa ubicada en la parte de la sur de la Sierra de Guadarrama. La ruta se ha realizado desde la cara sur del pico, por la parte de Peguerinos (Ávila). Tambíén se puede ascender desde el lado norte por el municipio de San Rafael (Segovia). En ambos casos es una subida bastante sencilla, aunque por el lado de Ávila es algo más corta y requiere un menor desnivel.

Peguerinos

Peguerinos se situa en un elevado páramo a más de 1300 metros de altitud. Al norte del pueblo se extiende un frondoso pinar de pino silvestre que llega prácticamente a cubrir hasta las montañas más elevadas de la sierra.

Hay varias carreteras y pistas que conectan esta zona con el Alto de León y San Lorenzo de El Escorial por el Puerto de Malagón. Si continuamos por la carretera al norte de Peguerinos llegamos a un área recreativa donde se situan los campings de La Nava y Valle Enmedio. Aquí dejamos el coche para comenzar nuestra ruta hacia Cueva Valiente.

Salimos de un extremo del Camping de La Nava
Cartel Interpretativo de los Restos de la Guerra Civil
Mapa de la zona. Una ruta alternativa es subir por el camino de Cañada Mojada. Nosotros vamos a ir por el Valle del Arroyo del Toril

Cruzamos un portón y seguimos el camino de Cañada Mojada. Al poco lo abandonamos, pues nosotros vamos a subir por el Valle del Arroyo del Toril. Rodeamos los dos campings por arriba y cruzamos una puerta hasta encontrarnos con un camino que se dirige hacia arriba del valle, por donde nos desviamos.

Al poco de coger el camino de Cañada Mojada lo abandonamos para continuar rodeando el camping por la parte de arriba
Camping de La Nava

Presa del Toril

En el corazón del valle nos encontramos la pequeña Presa del Toril (1550 m). Más adelante cruzamos el arroyo y continuamos paralelos a este por el camino. Tras una subida muy suave a unos 1620 m llegamos a un claro, el Prado del Toril.

Seguimos por un camino en mitad del bosque
Presa del Toril (1550 m)

Prado del Toril

Desde el Prado del Toril (1620 m) tenemos vistas de algunos berrocales rocosos que destacan sobre el bosque. Tras atravesar el prado, nos volvemos a encontrar con la misma pista del principio de la ruta. Podemos seguirla o cruzarla y continuar por el pequeño sendero que va más pegado al río. Por ambos caminos llegamos al Collado de la Gargantilla.

Prado del Toril (1620 m)
Vistas hacia las Navas del Toril
Nos cruzamos de nuevo con la pista

Collado de la Gargantilla

En el Collado de la Gargantilla (1650 m) hay un cruce de varias pistas. Una señal indica el camino hacia Cueva Valiente, que va por una pista asfaltada. Aquí comienza la parte más dura de la subida. En vez de continuar por ella, la abandonamos cuando esta gira a la derecha y continuamos de frente, por un sendero muy marcado que empieza a subir con bastante inclinación.

Tras superar este tramo, ya nos encontramos en la base del pico.

Collado de la Gargantilla (1650 m)
Señalización hacia Cueva Valiente
Comenzamos la subida por la pista asfaltada

Cueva Valiente

Cueva Valiente (1903 m) es una cumbre muy plana. Para tener buenas vistas hacia cada lado tenemos que desplazarnos por la plataforma en la que se encuentra la cima. Hacia Segovia vemos El Espinar, la Sierra de Ojos Albos y San Rafael, además del Valle del Río Moros y La Mujer Muerta. Más hacia el este tenemos el Alto del León, Cabeza Líjar y todo el cordal del Malagón hasta el Monte Abantos. Por último, hacia el sur queda el Valle del Aceña, por donde hemos ascendido, con el embalse y Peguerinos al fondo.

Junto al vértice geodésico también hay un refugio de emergencia para resguardarse del fuerte viento que suele hacer en la cumbre.

San Rafael y Valle del Río Moros
Alto del León
El Espinar y Sierra de Ojos Albos
Asoma el Embalse de Valmayor
Llegando a Cueva Valiente (1903 m)
Refugio de Cueva Valiente

Valle Enmedio

La vuelta la realizamos por el Valle Enmedio. Para ello nos dirigimos hacia el sur, cruzamos la pista asfaltada y seguimos por un camino que se dirige hacia las Navas del Toril. Después, este camino se adentra en el valle, donde se encuentra el Refugio Enmedio (1600 m). Desde aquí una pista nos devuelve al Camping Valle Enmedio, en el lado opuesto a donde hemos dejado el coche.

Rodeamos los campings por la parte de bajo y llegamos de vuelta hasta el aparcamiento.

Embalse de La Aceña y Peguerinos
Camping Valle Enmedio
Refugio Enmedio (1600 m)
Ambos campings están situados en un entorno muy bonito
Descendemos por la pista
Camping de la Nava

Vídeo

• Vegetación: nos encontramos en un inmenso pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris).
  • Fauna: por la zona podemos ver buitres o águilas, además es una zona con abundante ciervo, corzo, zorro, jabalí y liebre, donde ha vuelto recientemente el lobo.
  • Medioambiental: la ruta transcurre por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama que también es zona ZEC y ZEPA de Campo Azálvaro – Pinares de Peguerinos.
  • Paisajístico: buenas vistas de la Sierra del Malagón y otras zonas de la Sierra de Guadarrama.

• Época: ruta recomendable en cualquier época del año. En invierno pueden ser necesarios crampones o raquetas.
  • Niños: ruta posible para niños que aguanten el desnivel del recorrido.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer.
  • Descansos: en la presa o el prado de Toril o en la misma cumbre de Cueva Valiente.