Inicio » Rutas de Montaña » Pirineos » Circular San Mauricio-Amitges

Circular San Mauricio-Amitges

Espot (pueblo)
Ruta circular por San Mauricio llegando hasta el Estany d’Amitges, en el Parque Nacional de Aigüestortes.
Duración: 5 horas
Dificultad: Moderada
Época: Verano
Mínima altitud: 1910 m

La ruta

La ruta comienza en el Lago de San Mauricio, valle de Espot, a unos 1900 metros de altura. Para llegar aquí, podemos coger uno de los taxis que sale desde el pueblo de Espot.

Es una ruta sencilla, ideal para niños y que permite ver un gran número de lagos glaciares. Además, se encuentra perfectamente señalizada y hay numerosas alternativas por la zona.

Estany de Sant Maurici

La ruta comienza bordeando el Lago de San Mauricio por la parte de la derecha. Después el camino empieza a coger altura y se va separando del lago.

Lago San Mauricio
Lago de San Mauricio

Estany y Cascada de Ratera

Esta primera subida nos lleva hasta la Cascada de Ratera. Un poco por encima de esta nos encontramos con el Estany de Ratera, a una altitud de 2130 m.

El camino llanea hasta otro pequeño lago, conocido como la Estanyola de Ratera.

Cascada de Ratera

Estany de la Bassa

Cruzamos el desagüe del lago y tenemos una pequeña cuesta. Al final de esta llegamos al Estany de la Bassa (2175 m).

Estany Gran d’Amitges

Después de este lago la pista empieza a coger pendiente de nuevo, con tres amplias zetas antes de las cuales encontramos una fuente.

Tras coronar la cuesta ya estaremos en el Estany d’Amitges (2360 m). El refugio, que está guardado y en el que podemos descansar, queda a nuestra izquierda, y tendremos vistas de toda la zona de Saboredo, Colomers y Ratera, con las Agujas de Amitges destacando en primer plano.

Estany de Ratera
Refugio de Amitges
Agujas de Amitges
Agujas de Amitges (2657 m) hacia el Canal de la Trampa (2723 m)
Estany d'Amitges
Estany d’Amitges y las Agujas hacia el norte

Vuelta

Para hacer la ruta circular, hay que coger un pequeño sendero que sale al final de la primera bajada, justo antes de la primera curva a izquierdas.

Este camino va llaneando por la ladera, para luego bajar hasta el Estany de les Obagues de Ratera.

Presa del Estany
Presa del Estany con el Pui de Linya (2869 m) al fondo
Estany de les Obagues de Ratera

Pasamos por la izquierda del lago y rápidamente alcanzamos la misma pista por la que hemos subido.

Cogeremos la pista a la derecha durante unos minutos para llegar hasta el Mirador de l’Estany. Desde aquí nos encontraremos con una preciosas vistas del Lago San Mauricio y Els Encantats (2749 m).

Mirador de l’Estany. Detrás del Lago de San Mauricio el Pui de Linya (2869 m) y Els Encantats (2749 m)

Si queremos hacer la ruta completamente circular podemos continuar el camino y descender por la parte de la derecha de San Mauricio.

En nuestro caso, volvemos por el mismo sitio, bajando por la Cascada de Ratera y la parte izquierda del lago.

El Lago de San Mauricio desde la montaña
Cascada de Ratera desde el camino

Finalmente, cogemos el taxi de regreso a Espot.

Mercado en Espot

• Vegetación: bosque de pino negro (Pinus uncinata) y abeto común (Abies alba).
  • Fauna: sarrio, tritón pirenaico, trucha.
  • Medioambiental: esta zona se encuentra enclavada dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico de circos glaciares, bosque y alta montaña.

• Época: ruta recomendable en verano. En invierno recomendable raquetas o esquís.
  • Niños: ruta recomendada para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer. Hay varias fuentes a lo largo de la ruta.
  • Descansos: es el mejor lugar para parar es en Amitges.