Inicio » Climatología » Clima del Sistema Central » Clasificación climática de Köppen

 

 

 

 

 

 

Clasificación climática de Köppen

Mapa

En el mapa se muestra la clasificación climática de Köppen en el Sistema Central para el período 1990-2019 (elaboración propia). Se pueden filtrar los datos según el tipo de clima.

Clasificación climática de Köppen

La clasificación climática de Köppen es un sistema de clasificación climática creado por el climatólogo alemán Wladimir Köppen en el año 1900. Posteriormente el sistema fue actualizado junto a Rudolf Geiger, por lo que muchas veces se conoce como clasificación de Köppen-Geiger. Este sistema divide el clima en cinco grandes grupos, a partir de la combinación de las temperaturas y las precipitaciones.

¿Cómo funciona la clasificación climática de Köppen?

La clasificación climática de Köppen utiliza una serie de letras para describir el clima de una región. Las cinco letras que se utilizan en este sistema son:

  • A: Clima tropical o macrotérmico
  • B: Clima seco
  • C: Clima templado o mesotérmico
  • D: Clima continental o microtérmico
  • E: Clima polar o hekistotérmico

Cada letra tiene una serie de subtipos, que se diferencian entre sí por la temperatura y la precipitación. Por ejemplo, el clima tropical se puede subdividir en Aw, Am, As y Af.

Mapa global de la clasificación climática de Köppen-Geiger. Fuente: Beck, H.E., Zimmermann, N. E., McVicar, T. R., Vergopolan, N., Berg, A., & Wood, E. F.

¿Qué otros sistemas de clasificación climática existen?

Además de la clasificación climática de Köppen, existen otros sistemas de clasificación climática, como el sistema de Thornthwaite, que se basa en la evapotranspiración y la humedad del suelo, y el sistema de Trewartha, que combina elementos de la clasificación climática de Köppen y la de Thornthwaite. Sin embargo, la clasificación climática de Köppen sigue siendo el sistema más utilizado a nivel mundial.

Tipos de clima existen según Köppen

Según la clasificación climática de Köppen, existen cinco grandes tipos de clima. A continuación, se detalla cada uno de ellos:

Clima tropical o macrotérmico (A)

Este tipo de clima se caracteriza por ser cálido y húmedo, con temperaturas medias que superan los 18°C durante todo el año. La precipitación es abundante, superior a la evaporación.

Los tres tipos de clima dentro de este grupo son el ecuatorial o tropical húmedo (Af), que se encuentra en las regiones cercanas al ecuador; el tropical monzónico (Am), localizado alrededor de las zonas ecuatoriales, como Centroamérica, África occidental o el sudeste asiático; y el tropical de sabana (Aw y As), extendido por partes de África central o India.

Sabana en el Parque Nacional de Tarangire, en Tanzania. Aquí encontramos un clima tropical de sabana

Clima seco (B)

El clima seco se caracteriza por tener precipitaciones escasas, generalmente inferiores a los 350 mm al año. Las precipitaciones son inferiores a la evapotransipración.

En este grupo tenemos el clima semiárido (BS), que recibe una cantidad de precipitación anual de entre un 50 y un 100% respecto a la evapotranspiración, y el clima árido (BW), donde la cantidad de precipitación es del 0-50% respecto a dicho umbral.

Este tipo de clima lo encontramos en todos los desiertos del planeta y en las zonas de transición hacia regiones más templadas como la cuenca mediterránea.

Desierto de Tabernas, en Almería. Esta es una de las pocas zonas de la Península Ibérica con clima árido (BW). Fuente: Pablo, CC BY 2.0

Clima templado o mesotérmico (C)

El clima templado se caracteriza por tener cuatro estaciones bien definidas. La temperatura del mes más frío se sitúa entre los 18 y los 0ºC y la del más cálido supera los 10ºC. Las precipitaciones superan la evaporación anual.

Dentro de esta categoría tenemos el clima templado húmedo (Cf), el templado subhúmedo (Cw) y el clima mediterráneo (Cs).

Este tipo de clima se encuentra en zonas como Europa occidental, América del Norte o algunas partes de Asia.

Hayedo de Montejo, zona del centro peninsular con clima templado húmedo. Fuente: Ilcantabria, CC BY-SA 3.0

Clima continental o microtérmico (D)

El clima continental se caracteriza por tener inviernos fríos, con algún mes donde la temperatura media desciende de los 0°C. En lo demás, este clima es similar al templado, con precipitaciónes anuales superiores a la evaporación.

Dentro de este grupo tenemos el clima continental húmedo (Df), el continental monzónico (Dw) y el continental mediterráneo (Ds).

Este tipo de clima se encuentra en zonas como Canadá, Alaska, Rusia o el centro y norte de Europa.

Almanzor (2592 m), cumbre más alta del Sistema Central, en la Sierra de Gredos. El macizo central de Gredos tiene un clima continental por encima de los 1700-1800 metros, donde las temperaturas medias descienden de los 0ºC en invierno

Clima polar o hekistotérmico (E)

El clima polar se caracteriza por tener temperaturas extremadamente bajas durante todo el año, con una máxima mensual que no alcanza los 10ºC. Junto a esto, la precipitación suele ser escasa. Este tipo de clima se encuentra en zonas como Groenlandia, la Antártida y las cordilleras más elevadas del planeta.

Se divide en clima de tundra (ET), cuando la temperatura del mes más cálido se sitúa entre los 0 y los 10ºC, y gélido o glacial (EF), cuando no se superan los 0ºC en todo el año.

La Ántartida tiene casi exclusivamente un clima polar gélido o glacial

Clasificación climática de Köppen en el Sistema Central

En el Sistema Central encontramos una gran variedad de climas, desde el semiárido en las zonas con precipitación más baja, hasta el continental húmedo en las montañas de la Sierra de Ayllón. Este es un resumen de los distintos climas que nos podemos encontrar:

  • Clima semiárido estepario (BSk): aunque en las clasificaciones climáticas de hace unas décadas este tipo de clima no se encontraba en nuestro área de estudio, las últimas series climáticas muestras como este tipo de clima se ha expandido por el centro peninsular. En la actualidad abarca el área de la capital, zonas bajas del Alberche e incluso áreas de la meseta norte de Ávila y Segovia donde la precipitación es inferior a los 400 mm.
  • Clima mediterráneo típico (Csa): este es el tipo de clima más extendido en la meseta sur. Ocupa un rango altitudinal desde los 200-400 metros junto al Tajo hasta por encima de los 1000 metros en la ladera de las montañas. También se encuentra puntualmente en áreas de la meseta norte, como la zona de Ciudad Rodrigo y la cercana a Ávila y Segovia.
  • Clima mediterráneo oceánico (Csb): delimita de manera bastante precisa el área de la vertiente del Duero. Al este de la cordillera también lo encontramos en zonas altas de la vertiente del Tajo. Se sitúa en un rango altitudinal superior al Csa.
  • Clima oceánico templado (Cfb): este tipo de clima se encuentra casi exclusivamente al este del Puerto de Somosierra: en la Sierra de Ayllón, la provincia de Soria y al norte de la provincia de Segovia. Actualmente se esta expandiendo en áreas de Segovia según la precipitación vaya disminuyendo durante las próximas décadas.
  • Clima hemiboreal mediterráneo (Dsb): este clima está presente en las montañas más altas del Sistema Central: la Sierra de Béjar, la Covacha, el macizo central de Gredos, las zonas más elevadas del cordal de Villafranca-Serrota-Paramera, el Cerro del Cabezo, Cueva Valiente y la Sierra de Guadarrama.
  • Clima subboreal con verano fresco (Dsc): clima muy limitado a las montañas más altas de la cordillera. Se encuentra presente por encima de los 2300-2400 metros en el macizo central de Gredos, además de en La Serrota, las Cabezas de Hierro y el macizo del Peñalara.
  • Clima hemiboreal sin estación seca (Dfb): este grupo se extiende a unas altitudes similares al Dsb y se encuentra íntegra y exclusivamente en la Sierra de Ayllón, abarcando desde la Peña Cebollera por el oeste hasta la cima de Buitrera por el este.

Criterios de clasificación

Los criterios que utilizamos para diferenciar los distintos tipos de clima de la Península Ibérica según la clasificación de Köppen son los siguientes:

LetraCriterio
B – El 70% o más de r cae en los meses de verano (Abril-Septiembre) y r es menor que 20t + 280 (umbral)
– El 70% o más de r cae en los meses de invierno (Octubre-Marzo) y r es menor que 20t (umbral)
– Ninguna de las mitades del año se alcanza el 70% o más de r y r es menor que 20t + 140 (umbral)
BSr se sitúa entre el 50% y el 100% del umbral calculado para la clasificación como tipo B
BWr se sitúa entre el 0% y el 50% del umbral calculado para la clasificación como tipo B
ht es igual o mayor que 18 °C
kt es menor que 18 °C
CLa temperatura del mes más cálido es igual o superior a 10 °C y la temperatura del mes más frío se sitúa entre los 0ºC y los 18ºC
CsLa precipitación del mes más seco de los meses de verano es inferior a 30 mm y a un tercio de la precipitación del mes más húmedo de la mitad del invierno
CfPrecipitación más uniformemente distribuida a lo largo del año. No se cumple el criterio para Cs
aLa temperatura del mes más cálido es igual o superior a 22 °C
bLa temperatura del mes más cálido se sitúa entre los 10 °C y los 22 °C. Hay 4 o más meses con una temperatura superior a los 10ºC
cLa temperatura del mes más cálido se sitúa entre los 10 °C y los 22 °C. Hay 1-3 meses con una temperatura superior a los 10ºC
DLa temperatura del mes más cálido es igual o superior a los 10 °C y la temperatura del mes más frío es igual o inferior a los 0 °C
DsMismo criterio que para el tipo C
DfMismo criterio que para el tipo C
aMismo criterio que para el tipo C
bMismo criterio que para el tipo C
cMismo criterio que para el tipo C
ETLa temperatura del mes más cálido se sitúa entre los 0 °C y los 10 °C
r se refiere a la precipitación anual en mm y t a la temperatura media anual en ºC.

Fichero Excel para calcular la clasificación de Köppen

A continuación, dejo un documento Excel para calcular la clasificación climática de Köppen en la Península Ibérica. En el documento solamente hay que introducir los datos de temperaturas medias y precipitaciones mensuales, y con ello se pueden obtener los siguientes grupos climáticos:

  • Climas secos: BSk, BSh, BWk, BWh.
  • Climas templados: Csa, Csb, Csc, Cfa, Cfb, Cfc.
  • Climas continentales: Dsa, Dsb, Dsc, Dfa, Dfb, Dfc.

En áreas de los Pirineos también nos podemos encontrar con clima de tundra (ET), aunque este solo se localiza en las cimas más elevadas de la cordillera.

Clasificación climática de Köppen en la Península Ibérica y Baleares. Fuente: Atlas climático ibérico

Compartir Artículo

Deja un comentario