Estudio de nieve

Mapa

En el mapa podemos ver la localización exacta de los puntos donde se realizan mediciones de nieve en las sierras de Gredos, Guadarrama y Ayllón. El estudio de nieve en estas montañas no es tan relevante como en Pirineos o la Cordillera Cantábrica, por lo que el despliegue de material no es tan elevado como en estos sistemas montañosos.

Instrumental de nieve en el Sistema Central

Podemos encontrar instrumental de 3 organismos distintos: AEMET, ERHIN y GUMNET.

GUMNET

La red GUMNET cuenta con algunos telenivómetros dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Estos se encuentran en el Puerto de Cotos, Cabeza Mediana, Las Hoyas y Rasos del Pino.

Estación de Rasos del Pino (1803 m). Fuente: GUMNET
Estación de Las Hoyas (2019 m). Fuente: GUMNET
Estación de Cabeza Mediana (1682 m). Fuente: GUMNET

AEMET

La AEMET dispone de pértigas de nieve en algunas de sus estaciones, normalmente en aquellas donde la nieve es un factor relevante.

En el Sistema Central AEMET cuenta con, al menos, dos pértigas en sus observatorios del Puerto de Navacerrada (1894 m) y Cotos (1860 m). La primera se encuentra en funcionamiento desde 1981 y la segunda desde 2003.

Pértiga de AEMET en el Puerto de Cotos (1860 m)

ERHIN

El programa ERHIN, desarrollado por las Conferencias Hidrográficas de las distintas cuencas, lleva a cabo un seguimiento anual del agua procedente de la innivación en los principales sistemas montañosos de nuestro país. En el Sistema Central este seguimiento dio comienzo en 1996. Para llevarlo a cabo cuenta con varios tipos de instrumentos:

  • Telenivómetros: permiten conocer en tiempo real y de manera continua el espesor de nieve, además de otras variables como la precipitación o la temperatura. En el Sistema Central el ERHIN tiene 4 telenivómetros: Tornavacas, Serranillos, Puerto Peones y El Reventón.
  • Pértigas de nieve: situadas en sitios fijos donde se realizan varias mediciones a lo largo de la temporada. Estas se realizan tanto desde helicóptero como accediendo al lugar por otros medios. El ERHIN tiene 21 pértigas entre Gredos, Guadarrama y Ayllón (de nueva instalación).
  • Puntos de control: lugares de referencia donde se realizan mediciones por sondeo u otros medios. Estos puntos no son fijos como las pértigas, ya que no hay ningún tipo de instrumental. Por eso, pueden ser distintos.

A lo largo de la temporada se realizan varias campañas de medición donde se anotan espesores y densidades de la nieve en las pértigas y puntos de control.

Primeras mediciones del ERHIN en la sierra de Guadarrama (1996). Fuente: MITECO
Mediciones junto al telenivómetro del Reventón (2004). Fuente: MITECO
Primeras mediciones del ERHIN en la sierra de Gredos (1996). Fuente: MITECO
Telenivómetro del Puerto Peones (2009). Fuente: MITECO

Campañas de Medición del ERHIN

Las campañas de medición del ERHIN en el Sistema Central han sido muy irregulares desde su inicio en 1996, como podemos ver en la siguiente imagen.

Resumen de las campañas de medición del ERHIN en el Sistema Central. Fuente: MITECO

De algunas de estas campañas (la de 2013-2014 no está recogida en el gráfico anterior), tenemos los datos de espesor en los puntos de control. Como puede verse, no siempre se analizan todos los puntos de control, bien sea por falta de presupuesto, tiempo o necesidad.

Mediciones en la sierra de Gredos
En la sierra de Guadarrama las mediciones son mayores
Mediciones en la sierra de Ayllón, muy limitadas

La temporada 1995-1996 fue la primera en la que se realizaron mediciones en el Sistema Central y fue cuando se produjo una de las mayores nevadas de las últimas décadas, con el máximo espesor registrado en la pértiga del Puerto de Navacerrada (230 cm). La temporada 2013-2014 también fue una temporada potente de nieve, sobre todo teniendo en cuenta la media de los últimos años.

Datos del Puerto de Navacerrada

El observatorio de AEMET del Puerto de Navacerrada ofrece datos desde 1981. Los datos solo muestran los meses de octubre a mayo, excluyendo así los datos de septiembre y junio, meses en los que, aunque se pueden producir nevadas, estas son ocasionales.

El año con mayor número de días de suelo nevado fue 1991 (175), mientras que el menor fue 2020 (58).

El espesor máximo de la serie es de 230 cm, registrado tras la gran nevada de enero de 1996. Lo normal es que el espesor máximo sea de 50-80 cm y rara vez este pasa de 100.

Como vemos, la tendencia de la gráfica es negativa, tanto en los días de suelo nevado como en espesor máximo alcanzado.

Respecto al espesor medio y máximo diario, observamos que el manto nivoso comienza a asentarse en la segunda quincena de noviembre, alcanza el mayor espesor (de unos 40 cm) durante el mes de febrero y desaparece a finales de abril o principios de mayo.

También se pueden producen nevadas intensas al inicio y final de la temporada. Así, en el mes de octubre el espesor máximo alcanzado es de 28 cm y en mayo 60.