Inicio » Naturaleza » Medio Natural » Glaciares de la Sierra de Ayllón

Glaciares de la Sierra de Ayllón

Mapa

En el mapa podemos ver la localización de los glaciares de la Sierra de Ayllón en su período de máxima extensión durante la Edad de Hielo del Pleistoceno Superior.

Nota: la cartografía de los glaciares y su extensión es de elaboración propia de acuerdo con Carrasco et al. (2016) y Pedraza et al., (2019), por lo que se trata de una aproximación a los resultados de sus estudios. Se pueden filtrar los glaciares cuaternarios del Sistema Central por sierras: Estrella, Béjar, Gredos (Sector Central), La Serrota, Guadarrama y Ayllón.

Artículos

Esta serie de Glaciarismo en la Península Ibérica se divide en 11 artículos:

Glaciarismo en la Sierra de Ayllón

La Sierra de Ayllón es el sector más septentrional del Sistema Central que presenta morfología glaciar. Aunque su máxima altitud es de solo 2274 m en el Pico del Lobo, bastante inferior que Guadarrama o Gredos, tiene bastantes cimas que se acercan o superan los 1900-2000 m, cota a la que se formaron la mayoría de los glaciares en la última glaciación.

Siempre se había pensado que el glaciarismo del Pleistoceno Superior en la Sierra de Ayllón había sido muy limitado en comparación a otras sierras (Gredos, Guadarrama o Estrella). Sin embargo, recientemente se ha profundizado en el estudio del modelado glaciar de Ayllón y se han podido identificar hasta 15 glaciares, además de varios nichos de nivación asociados también a la Edad de Hielo (Carrasco et al., 2016).

Por esta razón, se puede considerar que el glaciarismo en Ayllón, al contrario de lo que se creía, fue proporcional al resto de sectores del Sistema Central, y equivalente al desarrollado en macizos como el Peñalara.

Los principales aparatos fueron los de los macizos de Peña Cebollera y el Pico del Lobo, la mayoría situados en la vertiente meridional. En total la superficie abarcada por los glaciares en el momento de máxima expansión (LGM) fue de 7,8 km2, con una gran parte concentrada en los glaciares de La Pinilla, Las Mesas y el Pico del Lobo.

El único glaciar orientado al norte fue, precisamente, el de La Pinilla, que además fue el más largo, con 2,2 km de longitud.

Circos de Peña Cebollera Vieja (Pedraza et al., 2019)

Circos Glaciares

Aunque inicialmente se pensaba que todos los glaciares de la Sierra de Ayllón eran de circo, los últimos trabajos cartográficos han demostrado la existencia de pequeñas lenguas en algunos de estos glaciares, lo que significaría que serían de ladera e incluso de valle (Carrasco et al., 2016).

De todos los circos analizados por Carrasco et al. (2016), 21 resultaron ser circos glaciares y 12 nichos nivales. La mayor parte de ellos tienen una orientación a levante, y una minoría se orientan hacia el norte y sur. El de Pinilla es el de mayores dimensiones, con más de 400 m de desnivel, casi 1 km de largo y 800 m de ancho.

En cuanto a la datación de las fases glaciares en la Sierra de Ayllón, todavía no ha sido estudiada en profundidad.

Características de los circos analizados en la Sierra de Ayllón (Carrasco et al., 2016).

A continuación se describen las características principales de los 15 glaciares cuaternarios de la Sierra de Ayllón.

Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias

El pico de Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2128 m) fue el macizo más occidental de la Sierra de Ayllón en el que se formaron glaciares. Todos ellos se situaban en circos contiguos en la cara este de la montaña: dos en la vertiente sur y uno en la vertiente norte. Estos fueron los glaciares de Cebollera Vieja, Cerro del Recuenco y Cabeza del Tempraniego. El de Cebollera y el Recuenco eran de ladera y el del Tempraniego de circo.

Glaciar de Cebollera Vieja

El glaciar de Cebollera Vieja era el más septentrional de los tres aparatos. Descendía por la cara noreste del pico hacia el lado segoviano, siendo uno de los dos únicos glaciares de la vertiente norte de la sierra.

Llevaba una dirección noreste y alcanzó una cota de solo 1566 m. En total tenía 1,4 km de longitud y ocupaba una superficie de 0,5 km2, lo que le convierte en el quinto glaciar de mayores dimensiones de la sierra y el más grande sin contar los del Pico del Lobo.

Glaciar del Cerro del Recuenco

El glaciar del Cerro del Recuenco se encontraba al sur del anterior, entrando en contacto con este en el momento de máxima expansión de los glaciares. Tenía una dirección estricta O-E y caía hacia la cuenca del Jarama. La altitud mínima a la que llegó el glaciar fue de 1768 m después de recorrer 1,1 km de longitud.

Glaciar de la Cabeza del Tempraniego

El glaciar de la Cabeza de Tempraniego era el más meridional de la montaña, situado en el circo que se localiza entre la cara sureste del Cerro del Recuenco y la noreste de la Cabeza del Tempraniego. La dirección que llevaba era también hacia el este. La terminación de este glaciar se situó a 1833 m de altitud, con una longitud algo inferior a los anteriores de solo 700 m.

Circo del glaciar del Cerro del Recuenco, en la cara este de Peña Cebollera. Fuente: LBM1948, CC BY-SA 4.0
Circos glaciares de Cebollera Vieja, Cerro del Recuenco y Cabeza del Tempraniego, de derecha a izquierda. Fuente: LBM1948, CC BY-SA 4.0

Reajo del Puerto

El Reajo del Puerto (1948 m) se sitúa al este de Peña Cebollera. En la cara sureste de esta montaña se formaron dos pequeños glaciares de circo, el de Reajo del Puerto al sur y el del Collado de la Chana al norte. Fueron los glaciares desarrollados a menor altitud de la Sierra, con su cota máxima a solo 1940 y 1930 m, respectivamente.

Glaciar del Reajo del Puerto

El glaciar del Reajo del Puerto se situaba en el circo meridional y caía hacia el este alcanzando una altitud de 1672 m. Durante el LGM este glaciar se encontraba en contacto con el glaciar del Collado de la Chana.

Glaciar del Collado de la Chana

El glaciar del Collado de la Chana se ubicaba en el circo septentrional y era de unas dimensiones algo inferiores, con solo 700 m de longitud y la terminación a 1700 m de altura. La orientación de este glaciar era más de SE.

Cerrón

El Cerrón (2196 m) se encuentra al sur del Pico del Lobo y es una de las montañas más altas de la sierra. Tenías dos pequeños glaciares: el glaciar del Cerrón en su cara este, y el glaciar de Las Zorreras al noreste.

Glaciar del Cerrón

El glaciar del Cerrón era un glaciar de circo que se encontraba inmediatamente al este del pico, descendiendo hasta una altitud de 1930 m. En total recorría una longitud 0,9 km.

Glaciar de Las Zorreras

Al norte del anterior, el glaciar de Las Zorreras se encontraba en contacto con el glaciar del Cerrón en la Loma de Cabeza Pinillo. Este glaciar tuvo muy poca fuerza de erosión y se desarrolló como un glaciar de ladera. Descendía con una dirección NE hasta una cota de 1827 m.

Cara norte del Cerrón (2196 m) y circo del glaciar de las Zorreras. Fuente: LBM1948, CC BY-SA 4.0

La Cebosa-Cerro del Rocín

En el cordal de La Cebosa (2048 m)-Cerro del Rocín (2042 m) se formó un pequeño glaciar en la vertiente oriental, el de la Loma del Rocín.

Glaciar de la Loma del Rocín

Este fue un pequeño glaciar de circo encerrado entre la cara este de La Cebosa y la sureste del Cerro del Rocín. Tenía una orientación SE, y apenas superó los 800 m de longitud en el momento de máxima expansión de los hielos. Alcanzó una cota mínima de 1715 m.

Cara sur del Rocín. Fuente: LBM1948, CC BY-SA 4.0

Las Peñuelas-Torre del Rayo

Al norte del Rocín y este del Pico del Lobo se ubicaron los glaciares más orientales del cordal de Ayllón. Estos se desarrollaron en la cara este de la alineación montañosa que va desde Las Peñuelas (2215 m) por el norte, hasta la Torre del Rayo (2089 m) por el sur. Fueron tres: el glaciar de Hoyo Redondo y los de la Majada del Guijarro Este y Oeste

Glaciar de Hoyo Redondo

De los tres glaciares, el glaciar de Hoyo Redondo fue el más septentrional. Se desarrolló como un glaciar de ladera al este del Collado de Hoyo Redondo (2059 m), llevaba una dirección O-E y alcanzó una cota de 1763 m, llegando casi hasta el cauce principal del Arroyo de Hoyo Redondo. En total recorría una longitud de unos 900 m.

Glaciar de la Majada del Guijarro Oeste

El glaciar de la Majada del Guijarro Oeste se ubicaba en la cara norte de la Torre del Rayo, llevaba una dirección hacia el E-NE y finalizaba a una cota de 1801 m, tras recorrer una distancia de 800 m. En el momento de máxima expansión glaciar su circo no estuvo en contacto ni con el glaciar de Hoyo Redondo ni con el de la Majada del Guijarro Este.

Glaciar de la Majada del Guijarro Este

Sin contar los dos glaciares del Regajo del Puerto, el glaciar de la Majada del Guijarro fue el único desarrollado por debajo de los 2000 m, con su cota máxima a 1980 m. Se trató de un pequeño glaciar de circo de apenas 600 m de longitud que descendió hasta una cota de 1678 m. Al contrario que la mayoría de los glaciares tenía una orientación NE.

Cara este de Las Peñuelas-Torre del Rayo desde el Puerto de la Quesera. Se distinguen los circos glaciares de la Majada del Guijarro y Hoyo Redondo

Pico del Lobo

El Pico del Lobo (2274 m) es la cumbre más alta de la Sierra de Ayllón, por esta razón fue el macizo con mayor desarrollo glaciar. En total se formaron hasta 4 glaciares alrededor del pico, los más grandes de la sierra: 3 de ellos en la vertiente meridional (glaciares del Pico del Lobo, Las Mesas y Buitrera de los Lobos) y 1 en la vertiente septentrional (glaciar de La Pinilla).

Glaciar de la Buitrera de los Lobos

El glaciar de la Buitrera de los Lobos se formó en un amplio circo cerrado por la Cuerda de las Mesas, en la cara sureste de la Buitrera de los Lobos (2214 m). Tuvo un desarrollo bastante importante, llegando a ser un glaciar de ladera aunque con poco poder erosivo. Caía con una dirección E-NE hasta una cota de 1846 m, deteniéndose sobre el mismo Río Berbellido. En total recorría hasta 1 km de longitud.

Glaciar del Pico del Lobo

El glaciar del Pico del Lobo se situó al este del pico, en un amplio circo que llegó por el norte hasta la cumbre de Las Peñuelas. Junto al de Las Mesas, fue el único glaciar de valle que llegó a desarrollar una moderada lengua glaciar. Tras descender con una dirección E-SE por el circo, el hielo se adentraba en el valle del río Berbellido, llevando aquí una dirección S. Su terminación se situó a una altitud de 1826 m, muy cerca de donde acababa también el glaciar de La Buitrera. En total recorría 1,7 km y tuvo una superficie máxima de 1,2 km2.

Pico del Lobo (2274 m) visto desde el este. A la drecha de la imagen se ve el circo de La Pinilla y a la izquierda el circo del glaciar del Pico del Lobo. Fuente: romanoski, CC BY 2.0

Glaciar de Las Mesas

El glaciar de Las Mesas era el segundo glaciar de valle de la sierra. Al igual que el glaciar del Pico del Lobo tuvo una amplia cuenca de alimentación, entre El Cervunal (2195 m) por el oeste y el Pico del Lobo por el este. Su circo se orientaba hacia el S-SE, una exposición solana pero protegida del viento que sin duda contribuyó a la acumulación de la nieve y la formación del glaciar. Descendía por el valle con una direción SSE y finalizaba a una cota de 1814 m, muy cerca del glaciar de Las Zorreras. En total su longitud durante el LGM fue de 2,1 km y su superficie de 1,4 km2, el segundo en tamaño tras el de La Pinilla.

Glaciar de La Pinilla

El glaciar de La Pinilla era el único (sin contar del glaciar de Cebollera Vieja) de la vertiente norte de la sierra. Su circo se situó en la cara norte del Pico del Lobo y descendió por lo que hoy es la estación de esquí de La Pinilla. El autor no considera este glaciar como de valle sino de ladera, y parece ser que no tuvo mucho poder erosivo. Alcanzó una cota mínima de 1537 m, terminando muy cerca de la parte baja de la estación. En total recorría una distancia de 2,2 km y tenía un área de 1,5 km2. Fue el glaciar de mayores dimensiones de la Sierra de Ayllón.

Vista de La Pinilla desde Riaza
Estación de esquí de La Pinilla vista desde el Pico del Lobo. Por aquí descendió el mayor glaciar de la Sierra de Ayllón, el glaciar de La Pinilla. Fuente: José Ibáñez, CC BY 3.0

Tabla

En la tabla se muestran las características de los distintos glaciares de la Sierra de Ayllón en su momento de máxima extensión según Carrasco et al. (2016).

GlaciarTipoOrientaciónÁrea (km²)Longitud (km)Altitud máxima (m)Altitud mínma (m)
Cerro del RecuencoLaderaE0,381,121001768
Cabeza del TempraniegoCircoE, SE0,170,720601833
Collado de la ChanaCircoSE0,190,719301700
Regajo del PuertoCircoE0,280,819401672
Las MesasValleS, SE1,392,122531814
Las ZorrerasLaderaNE0,280,921231827
CerrónCircoE0,260,921961930
Pico del LoboValleE, SE1,191,722681826
Buitrera de los LobosLaderaE, NE0,61122121846
Hoyo RedondoLaderaE0,330,921601763
Majada del Guijarro OesteCircoE0,150,720701801
Majada del Guijarro EsteCircoNE0,130,619801678
Loma del RocínCircoSE0,210,820441715
Cebollera ViejaLaderaNE0,511,420901566
La PinillaLaderaN1,512,222551537

CONTINÚA EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO DE GLACIARISMO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Referencias

  • Carrasco, R. M., Saiz, A., Pedraza, J., Karampaglidis, T., Villa, J., Centeno, J., & Sanz, M. A. (2016). Nuevos datos sobre la extensión y tipo de glaciarismo en Somosierra (Sistema Central Ibérico). GeoTemas16, 320-322.
  • Pedraza, J., Carrasco, R. M., Villa, J., Soteres, R. L., Karampaglidis, T., & Fernández-Lozano, J. (2019). Cirques in the Sierra de Guadarrama and Somosierra mountains (Iberian Central System): Shape, size and controlling factors. Geomorphology341, 153-168.