Inicio » Naturaleza » Medio Natural » Pisos bioclimáticos

Pisos bioclimáticos

Mapa

En el mapa se muestran los pisos bioclimáticos de España según Rivas Martínez.

Artículos

Esta serie del Análisis del Medio Natural en España se compone de 4 artículos:

Pisos Bioclimáticos

La bioclimatología es la relación entre los seres vivos y los ambientes climáticos donde se desarrollan. De esta manera, esta ciencia se encarga de analizar cómo las condiciones meteorológicas, la topografía o la altitud, entre otros factores, influyen en la distribución y adaptación de los seres vivos a su entorno.

Se pueden establecer distintos pisos bioclimáticos en un mismo rango altitudinal y una determinada región biogeográfica. Estos reúnen las mismas condiciones climáticas y ambientales y llevan una vegetación asociada. Los pisos bioclimáticos son una de las bases de la fitosociología y permiten realizar el estudio geobotánico del territorio.

En Españas Rivas Martínez definió tres regiones biogeográficas: la Eurosiberiana, la Mediterránea y la Macaranésica, esta última propia de las Islas Canarias. Actualmente, se reconoce una división de la Eurosiberiana en las regiones Atlántica y Alpina, siendo la Alpina exclusiva de los Pirineos. Cada una de estas regiones tiene sus propios pisos bioclimáticos, a los que se les asocia un ecosistema o una comunidad vegetal.

Índices de Mediterraneidad

Rivas Martinez creó uno índices de mediterraneidad para establecer los límites entre las regiones Mediterránea y Eurosiberiana. Estos índices se basan en la evapotranspiración potencial y la precipitación veraniega y son tres:

En el caso de que los índices sean inferiores a 1, se puede concluir que no existe una influencia climática mediterránea. Para entrar dentro de la región Mediterránea es necesario que los índices superen los siguientes valores: lm1>4,5; lm2>3,5; lm3>2,5.

Por esta razón, se incluyen en la región Mediterránea localidades gallegas como Ourense o Monforte de Lemos y no se incluyen otras como Riaño o Reinosa, que pertenecen a la Eurosiberiana.

El valor que mejor representa la mediterraneidad de un lugar es lm2, que incluye los dos meses más cálidos del año. Las capitales con el índice más alto son las andaluzas, las extremeñas y Murcia, y las que tienen el índice más bajo son Santander, San Sebastián, Bilbao y Oviedo.

Tipos de invierno

El criterio que diferencia los distintos pisos bioclimáticos de cada región es el tipo de invierno. Rivas Martinez lo establece en función de las mínimas del mes más frío.

Región Eurosiberiana

La región Eurosiberiana incluye los siguientes pisos bioclimáticos: Colino, Montano, Subaplino y Alpino. A continuación, se muestran unos climogramas tipo de cada uno de estos pisos.

Climogramas tipo de la región Eurosiberiana (Rivas Martinez)

Piso Colino

El piso colino se encuentra en altitudes de 0 a 400 m. Su vegetación está compuesta por bosques caducifolios de robles (Quercus robur) y fresnos (Fraxinus excelsior), con especies secundarias como el tilo, olmo o álamo. Entre las ciudades que se encuentran en este piso tenemos Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Irún, Santiago de Compostela u Oviedo.

Bahía de Gijón

Piso Montano

El piso montano se distribuye entre altitudes de 400 y 1700 m. Su vegetación está compuesta por bosques caducifolios de especies como Fagus sylvatica, Quercus humilis, Quercus petraea o Quercus pyrenaica, a veces mixtos con Pinus sylvestris. Algunas de las ciudades que se encuentran en este piso son Alasua, Viella, Vic, Benasque, Reinosa, Riaño o Piedrafita do Cebreiro.

Vistas de Riaño (León) y su embalse desde el Pico Gilbo

Piso Subalpino

El piso subalpino se extiende por todo el Pirineo entre altitudes de 1600 y 2200 m y en la Cordillera Cantábrica entre los 1700 y 2300 m. Su vegetación está compuesta por bosques de coníferas (Abies alba, Pinus uncinata) o formaciones arbustivas como enebrales y sabinares rastreros. Algunas de las zonas de este piso son La Molina, Leitariegos, Nuria o Candanchú.

Valle de Ordesa, en el Pirineo oscense

Piso Alpino

El piso alpino se encuentra presente en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica por encima de los 2200-2300 m. En este piso tenemos vegetación de pastizales con predominio de caméfitos y hemicriptófitos. Algunas de las zonas representadas en este piso son La Bonaigua o Estany Gento.

Ibón de Tebarray (2685 m), en el Macizo del Infierno (Huesca)

Región Mediterránea

La región Mediterránea incluye los siguientes pisos bioclimáticos: Termomediterráneo, Mesomediterráneo, Supramediterráneo, Oromediterráneo y Crioromediterráneo. A continuación, se muestran unos climogramas tipo de cada uno de estos pisos.

Climogramas tipo de la región Mediterránea (Rivas Martinez)

Piso Termomediterráneo

Esta región se encuentra entre los 0 y 600 m de altitud e incluye el área más cálido de la Península Ibérica. Su vegetación consiste en bosques esclerófilos termófilos (Quercus coccifera), espinales, lentiscares, maquis y garriga.

Algunas de las ciudades de este piso son Málaga, Cádiz, Almería, Huelva, Sevilla, Palma, Ibiza, Valencia o Córdoba.

Catedral de Sevilla. Fuente: Seville Tourism Bureau

Piso Mesomediterráneo

Piso más extendido de España. Ocupa el rango de los 600-1200 m de altitud e incluye ciudades como Barcelona, Cáceres, Granada, Ourense, Zaragoza, Ciudad Real, Madrid, Logroño o Zamora.

La vegetación principal de este piso son los encinares en suelo secos y subhúmedos con carbonatos, los alcornocales en suelos subhúmedos con silicatos, y los bosques caducifolios en suelos más húmedos.

Río Manzanares a su paso por Madrid junto al Palacio Real. Fuente: DXR, CC BY-SA 4.0

Piso Supramediterráneo

Región extendida de manera general entre los 1000 y los 1600 m, ocupando en gran parte la Meseta Norte. Su vegetación incluye desde pinares a bosques caducifolios, además de los pinsapares andaluces.

Algunas localidaes de este piso son Ávila, Palencia, Teruel, Cuenca, Morella, Sanabria, Burgos, Rascafría, Soria, León o Aguilar de Campoo.

Ávila y su muralla medieval

Piso Oromediterráneo

El piso oromediterráneo se encuentra en las montañas de la región Mediterránea por encima de los 1600-2000 m.

Su vegetación incluye bosque de coníferas con un sotobosque poco denso. También hay matorral, enebral y sabinar. Un ejemplo de esta zona es el Puerto de Navacerrada.

Puerto de Navacerrada (1857 m), paso entre Madrid y Segovia

Piso Crioromediterráneo

El piso crioromediterráneo solo se ve bien representado en Sierra Nevada. En el resto de la Península se encuentra exclusivamente por encima de los 2000 m en algunas partes del Sistema Central, Sistema Ibérico y Macizo Galaico-Leonés.

La vegetación en este piso se compone básicamente de pastizales amacollados y psicroxerófilos.

Cara norte del Veleta (3398 m), en Sierra Nevada

Región Macaronésica

La región Macaronésica incluye los siguientes pisos bioclimáticos: Infracanario, Termocanario, Mesocanario, Supracanario y Orocanario. A continuación, se muestran unos climogramas tipo de cada uno de estos pisos.

Climogramas tipo de la región Macaronésica (Rivas Martinez)

Piso Infracanario

El piso infracanario se encuentra entre los 0 y los 500 m de altitud, y se caracteriza por un clima muy árido, con lluvias inferiores a los 250 mm anuales y temperaturas suaves.

La vegetación incluye especies muy adaptadas a la aridez, como los cardones canarios (Euphorbia canariensis) y las tabaibas (Euphorbia balsamifera). No hay árboles, solo matorrales achaparrados.

Incluye la mayor parte de las islas orientales: Fuerteventura y Lanzarote. También ciudades como Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de la Palma o Arrecife.

Faro de Fuencaliente, en la Isla de La Palma

Piso Termocanario

Este piso se sitúa en torno a los 500-1300 m, y domina en él la sabina junto con lentiscos, acebuches y otras leñosas. En las zonas humedas pueden aparecer laurisilvas. Es una zona muy degradada debido a la acción humana, aunque en algunas áreas se pueden encontrar sabinas centenarias de gran valor ecológico y cultural.

Incluye ciudades como Valleseco, La Orotava o Hermigua.

Parque Nacional de Garajonay (La Gomera). Fuente: Jerzy Strzelecki, CC BY-SA 3.0

Piso Mesocanario

Este piso se encuentra entre los 1300 y los 2000 m de altitud, y es típico de los pinares canarios que se extienden por La Palma, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. También se pueden encontrar otras especies de plantas como fayas, acebiños y brezos, entre otras.

Algunas ciudades de esta zona son San Barolomé de Tirajana, El Paso o Vilaflor.

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Fuente: I, Sailko, CC BY-SA 3.0
Vilaflor de Chasna, pueblos más alto de Canarias. Fuente: Daniel Tenerife, CC BY-SA 4.0

Piso Supracanario

Este piso se sitúa entre los 2000 y los 3000 m de altitud y se caracteriza por la presencia de vegetación arbustiva (codesares) y de pequeñas formaciones de pinos canarios. Además, en algunas áreas, es posible encontrar especies endémicas de flora, como la violeta de Teide o el tajinaste rojo.

Solo está presente en las islas de La Palma y Tenerife. Por ejemplo, en la zona de Izaña.

Observatorio de Izaña (Tenerife). Fuente: AEMET
Roque de los Muchachos (La Palma). Fuente: Gerda Arendt, CC BY-SA 4.0

Piso Orocanario

Este piso se encuentra por encima de los 3000 m de altitud y es exclusivo del Teide en la isla de Tenerife. Se caracteriza por la presencia de algunas hierbas adaptadas a las condiciones extremas, aunque es una zona mayormente desprovista de vegetación.

El Teide (3715 m) con una fina capa de nieve. Fuente: CC BY-SA 2.0

Tabla

En la siguiente tabla se muestra la superficie abarcada por cada piso bioclimático.

Región BiogeográficaPiso BioclimáticoÁrea (km²)
EurosiberianaColino30508
Montano38705
Subaplino4421
Alpino782
MediterráneaTermomediterráneo42755
Mesomediterráneo218001
Supramediterráneo149256
Oromediterráneo4651
Crioromediterráneo97
MacaronésicaInfracanario3271
Termocanario2730
Mesocanario1117
Supracanario218
Orocanario10