Inicio » Naturaleza » Medio Natural » Relieve de España

Relieve de España

Mapa

En el mapa se muestra el relieve de España, con las elevaciones en una escala graduada cada 200 metros y las principales cumbres de cada zona del país. También se incluyen las elevaciones de Portugal y la parte francesa del Pirineo.

Se pueden desplegar etiquetas de las cordilleras, sistemas, sierras principales y sierras secundarias, así como filtrar los marcadores de cada cordillera.

Si el mapa funciona lento, se recomienda desactivar la capa de altitudes.

Nota: en la zona de «Sierra Nevada» se incluyen algunas montañas de sierras cercanas que también forman parte del Sistema Penibético, como Gádor o Baza.

Artículos

Esta serie del Análisis del Medio Natural en España se compone de 4 artículos:

Relieve de España

El relieve de España es muy diverso y complejo debido a su posición geográfica y a la gran presencia de terreno montañoso. Esto hace que sea uno de los países más elevados de Europa, con una altitud media de 660 metros.

La mayor parte del territorio de España se encuentra en la Península Ibérica, península localizada al suroeste de Europa, entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Además, cuenta con dos archipiélagos: las islas Canarias en el Atlántico y las Baleares en el Mediterráneo. Por último, España tiene unos territorios soberanos en el norte de África, entre los que se incluyen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Península Ibérica cuenta con varias cordilleras, siendo las más elevadas los Pirineos y las cordilleras Béticas. La mayor parte de las elevaciones se sitúan en torno a una Meseta Central, y exteriores a esta tenemos dos grandes depresiones, la del Ebro al norte y la Bética al sur.

Cadenas Montañosas

España cuenta con seis importantes cadenas montañosas que recorren su territorio: los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, el Sistema Central, Sierra Morena y las Cordilleras Béticas. También existen otras como el Macizo Galaico-Leonés, los Montes de Toledo y la Cordillera Costero-Catalana.

Pirineos

Los Pirineos es la cordillera de mayores dimensiones de la Península Ibérica. Se levanta exterior a la Meseta Central entre el Golfo de Vizcaya y el Golfo de León. Sus montañas hacen frontera entre España y Francia.

En total tiene una longitud de más de 400 km y una anchura que llega a alcanzar los 100 km en su centro. En su estructura podemos diferenciar el Pirineo axial, núcleo central y de mayor elevación, y Prepirineo, compuesto por varias sierras de menores dimensiones que se levantan por el lado español.

Incluye una gran cantidad de tresmiles, de los cuales el más alto es el Aneto (3404 m). Esta montaña se posiciona como la segunda cumbre más elevada de la Península, solamente superada por el Mulhacén en Sierra Nevada. Otras montañas destacadas son el Posets (3369 m), Monte Perdido (3348 m) o Vignemale (3298 m). Esta cordillera destaca por su importante modelado glaciar, con numerosos ibones y los únicos glaciares que quedan en nuestro país, reliquia de la Pequeña Edad de Hielo.

Lago de Marboré (2600 m) y glaciar del Monte Perdido (3348 m)

Cordillera Costero-Catalana

La Cordillera Costero-Catalana se sitúa en el nordeste de la Península, dentro de la comunidad autónoma de Cataluña. Se extiende a lo largo de 250 km desde los Puertos de Tortosa-Beceite, donde da comienzo el Sistema Ibérico, hasta el golfo de Rosas, en la provincia de Gerona. Se compone de dos alineaciones separadas por una depresión: la Cordillera Prelitoral, que es la más interior y que incluye la cumbre más alta, el Turó de l’Home (1712 m); y la Cordillera Litoral, que va más pegada a la costa.

Sierra del Montsant, parte de la cordillera prelitoral. En el centro de la imagen la cumbre más elevada de la sierra, la Roca Corbatera (1162 m)

Cordillera Cantábrica

La Cordillera Cantábrica se levanta a lo largo de la costa norte de España, desde los Pirineos hasta el macizo Galaico-Leonés. Cierra la Meseta Central por el norte, y sus montañas superan con creces los 2000 metros de elevación.

Se puede dividir en tres tramos: el Macizo Asturiano (Asturias, León y Cantabria), las Montañas de Cantabria, Burgos y Palencia, y los Montes Vascos (País Vasco y Navarra).

Los dos sectores más destacados son Picos de Europa, donde se encuentra la cumbre más elevada de la cordillera, Torre Cerredo (2649 m); y Fuentes Carrionas, al sureste de Picos y culminada por la Peña Prieta (2537 m).

Pueblo de Maraña nevado, en el Macizo del Mampodre. Al fondo se distingue el Coriscau (2234 m)

Macizo Galaico-Leonés

El Macizo Galaico-Leonés se localiza al noroeste de España, entre las provincias de León, Zamora, Orense y Lugo. Su máxima altitud es 2182 metros en la cumbre del Teleno. Otra montaña destacada es Peña Trevinca (2127 m), la más alta de Galicia.

Laguna de los Peces (1700 m), al sur de Peña Trevinca

Sistema Ibérico

El Sistema Ibérico es una cadena montañosa que se extiende con orientación noroeste-suroeste limitando la Meseta Central. Tiene unos 500 km de longitud, comenzando en el Corredor de la Bureba en Burgos, pasando por las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Aragón y Castilla La Mancha, y acabando en las proximidades del Mediterráneo, ya en la Comunidad Valenciana.

Tiene varios macizos donde se superan los 2000 metros: el Moncayo (2315 m), la Sierra de la Demanda (San Lorenzo, 2271 m), los Picos de Urbión (2228 m), la Sierra Cebollera (2141 m), Neila (Campiña, 2049 m), Gúdar (Peñarroya, 2028 m) y Javalambre (2019 m).

Laguna de la Cascada (1700 m), en la Sierra de Neila

Sistema Central

El Sistema Central se sitúa en el centro de la Península, con una orientación oeste-este, y parte la Meseta Central en la Submeseta Norte y la Submeseta Sur. Su parte más occidental es la Sierra de la Estrella, que está dentro de Portugal, mientras que en el lado español las principales sierras son Gredos (Almanzor, 2592 m), Guadarrama (Peñalara, 2428 m), y Ayllón (Pico del Lobo, 2273 m).

Puerto de Cotos (1830 m) y Cabezas de Hierro (2380 m), segunda cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama tras el Peñalara

Montes de Toledo

Los Montes de Toledo es un pequeño sistema montañoso situado en la Submeseta Sur, entre el Sistema Central y Sierra Morena. Está formado por varias sierras, de las que destacan la Sierra de Guadalupe, donde está su cima más alta, Las Villuercas (1595 m). Se extiende desde la Sierra de São Mamede en Portugal hasta la Sierra de la Calderina, en Ciudad Real.

Montes de Toledo en el Parque Nacional de Cabañeros

Sierra Morena

Sierra Morena es la cadena montañosa que cierra la Meseta Central por el sur, haciendo frontera entre Castilla La Mancha y Extremadura con Andalucía. Su longitud total es de 450 km, y su punto más alto es el Bañuela, con 1332 metros de altura.

Cima del Almonaster (913 m), en la Sierra de Aracena. Se distingue la mezquita de Almonaster La Real

Cordilleras Béticas

Las Cordilleras Béticas son una cadena montañosa exterior a la Meseta Central que se extiende por el sur de España en dirección suroeste-noroeste. Su longitud total es de 600 km, ocupando todo el sureste peninsular desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao, incluso continuando bajo el mar hasta la Sierra de Tramuntana, en la isla balear de Mallorca.

Puede dividirse en tres alineaciones montañosas: el Sistema Prebético, parte más septentrional y que incluye sierras como la Sierra de Cazorla, Segura, Alcaraz o Aitana; el Sistema Subbético, parte central, con sierras como Mágina, La Sagra o Huétor; y el Sistema Penibético, que es la más meridional e incluye sierras como Grazalema, las Nieves, Gádor, Baza o Sierra Nevada.

Montañas del Sistema Prebético junto al mar en la provincia de Alicante: Puig Campana (1408 m), Aitana (1557 m) y Berniá (1126 m)

Sierra Nevada

Sierra Nevada es una elevación perteneciente al Sistema Penibético que destaca por ser el macizo más alto de la Península Ibérica, superando en altitud a los Pirineos en la cima del Mulhacén (3479 m). Se encuentra entre las provincias de Granada y Almería e incluye otros tresmiles como el Veleta (3396 m) y el Alcazaba (3369 m).

Apenas tiene unos 20-30 km de anchura y dista solo de 30 km al mar, por lo que en días despejados se llega a ver África.

Veleta (3396 m) desde la Sierra de Huétor

Lista de Montañas

Aquí se ofrece una lista con algunas de las montañas más destacadas de España.

NombreZonaAltitud (m)
TeideTenerife3715
MulhacénSierra Nevada3479
AnetoPirineos3404
VeletaSierra Nevada3396
PosetsPirineos3369
AlcazabaSierra Nevada3369
Monte PerdidoPirineos3348
MaladetaPirineos3312
VignemalePirineos3299
PerdigueroPirineos3219
Pica d’EstatsPirineos3143
PuigmalPirineos2910
TorrecerredoPicos de Europa (Central)2649
Peña Santa de CastillaPicos de Europa (Occidental)2596
AlmanzorSierra de Gredos2592
Peña PrietaFuentes Carrionas2537
CuravacasFuentes Carrionas2524
PeñalaraSierra de Guadarrama2428
Roque de los MuchachosLa Palma2428
Peña UbiñaMacizo de las Ubiñas2411
La SagraSistema Subbético2381
MoncayoSierra de Moncayo2315
SerrotaLa Serrota2292
Pico del LoboSierra de Ayllón2273
San LorenzoSierra de la Demanda2271
TelenoMontes de León2182
Peña TrevincaMacizo Galaico-Leonés2127
PeñarroyaSierra de Gúdar2028
JavalambreSierra de Javalambre2019
Mojón de la AgujeradaGran Canaria1961
PenyagolosaEl Maestrazgo1815
Cabeza de ManzanedaMacizo Galaico-Leonés1781
La HastialaSierra de Francia1735
Castro ValneraMontes Pasiegos1718
Turo l’HomeCordillera Costero-Catalana1708
Las VilluercasMontes de Toledo1595
AitanaSierra de Aitana1557
AketegiMontes Vascos1551
MalpasoEl Hierro1502
GarajonayLa Gomera1487
RocigalgoMontes de Toledo1449
Puig MajorSierra de Tramuntana1436
BañuelaSierra Morena1332
Montañas destacadas de España

Meseta Central

La Meseta Central es una gran altiplanicie que se encuentra en el centro de la Península Ibérica, principalmente entre las dos Castillas y Madrid. Se ve rodeada por varias cadenas montañosas y se divide en dos partes: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur.

Submeseta Norte

La Submeseta Norte se encuentra al norte del Sistema Central y está rodeada por la Cordillera Cantábrica y el Macizo Galaico al norte y el Sistema Ibérico al este. Tiene una altitud media de unos 700-800 metros y por ella discurre el río Duero.

Submeseta norte desde las montañas segovianas

Submeseta Sur

La Submeseta Sur se sitúa al sur del Sistema Central y está rodeada por el Sistema Ibérico al este y Sierra Morena al sur. Su altitud media es algo inferior a la Submeseta Norte, de unos 600-700 metros.

Se encuentra partida por los Montes de Toledo. Al norte de este sistema discurre el río Tajo, mientras que al sur discurre el Guadiana.

Lagunas de Ruidera (Albacete-Ciudad Real)

Depresiones

Además de las cadenas montañosas y la Meseta Central, España también cuenta con dos importantes depresiones: la Depresión del Ebro y la Depresión Bética. Estas son exteriores a la Meseta.

Depresión del Ebro

La Depresión del Ebro está situada en el noreste de España, entre los Pirineos, la Cordillera Catalana y el Sistema Ibérico. El río Ebro atraviesa esta gran llanura, que tiene una superficie total de unos 40.000 km² y una longitud de 900 km. Su altitud media es de 200 metros y en la desembocadura el río forma un delta.

Confluencia del Ebro con el Segre y el Cinca. Fuente: Sinto MQZ, CC BY-SA 4.0

Depresión Bética (del Guadalquivir)

La Depresión Bética se sitúa al suroeste de España, entre la Cordillera Subbética y Sierra Morena. Esta depresión coincide con la cuenca del río Guadalquivir y tiene una superficie total de unos 35.000 km² y una longitud de 600 km.

Depresión del Guadalquivir desde Baeza. Fuente: Mihael Grmek, CC BY-SA 3.0

Ríos

España cuenta con varios ríos importantes, entre los que destacan el río Tajo, el río Duero, el río Guadiana, el río Ebro y el río Guadalquivir.

  • Río Tajo: río más largo de la Península Ibérica, con una longitud total de 1007 km. Nace en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín (Teruel), y desemboca en el océano Atlántico en Lisboa.
  • Río Ebro: segundo río más largo de la Península, con una longitud total de 930 km. Nace en Fontibre (Cantabria), donde recibe parte del caudal filtrado del río Híjar, y desemboca en el mar Mediterráneo, cerca de la ciudad de Tortosa.
  • Río Duero: tercer río más largo de la Península y el más caudaloso, con una longitud total de 897 km. Nace en los Picos de Urbión (Soria) y desemboca en el océano Atlántico en Oporto.
  • Río Guadiana: cuarto río más largo, con una longitud total de 744 km. Aunque no hay un consenso para identificar su nacimiento, típicamente se ha dicho que el río nace en los Ojos del Guadiana. Actualmente se considera que su nacimiento no se produce en un punto concreto sino en una cabecera donde confluyen varios ríos, arroyos y acuíferos. En su tramo bajo hace frontera con Portugal hasta desembocar en el océano Atlántico.
  • Río Guadalquivir: quinto río más largo de España, con una longitud total de 657 km. Nace en la Sierra de Cazorla (Jaén) y desemboca en el océano Atlántico en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.
Río Tajo a su paso por Toledo. Fuente: Jocelyn Erskine-Kellie, CC BY 2.0

Costas

España, por su disposición geográfica, tiene más de 4000 km de costas. Estas se pueden dividir en: la costa cantábrica, la costa atlántica y la costa mediterránea.

Costa Cantábrica

La costa cantábrica se encuentra bañada por el mar Cantábrico, y se extiende desde la Punta de Estaca de Bares en Galicia hasta el Golfo de Vizcaya en el País Vasco. Esta costa destaca por ser muy escarpada y rocosa, con numerosas rías y acantilados.

Sus principales accidentes son el cabo Machichaco, el cabo de Ajo, el cabo de Peñas, el cabo Vidio, la punta de Estaca de Bares y el golfo de Vizcaya.

Costa asturiana desde el mirador de Torimbia (Llanes)

Costa Atlántica

La costa atlántica se extiende a lo largo del oeste de España, desde Galicia hasta la punta de Tarifa. Se divide por un lado en la costa atlántica gallega, que baña las costas de Galicia desde la ría de Ribadeo hasta la desembocadura del Miño, en la frontera con Portugal. Es similar a la costa cantábrica, con bastantes acantilados y pocas playas. Además, destaca por su gran cantidad de rías que penetran hasta 30 km hacia el interior.

Por otro lado, la costa atlántica andaluza ocupa la parte de Andalucía occidental, desde la frontera entre Portugal y Huelva hasta la punta de Tarifa en Cádiz. Esta parte de la costa es más llana y está compuesta por un gran número de playas, campos de dunas y marismas.

Estos son sus principales accidentes geográficos:

  • Costa atlántica gallega: punta de Estaca de Bares, cabo Ortegal, ría de Ferrol, ría de Betanzos, punta de San Adrián, ría de Laxe, ría de camariñas, cabo Touriñán, cabo Fisterra, ría de Corcubión, ría de Muros y Noia, ría de Arousa, ría de Pontevedra, ría de Vigo y punta de Santa Tegra. Además, junto a sus costas hay varias islas, de las que destacan las Cíes y la de Ons.
  • Costa atlántica andaluza: golfo de Cádiz, punta del Perro, bahía de Cádiz, cabo trafalgar y punta de Tarifa.
Campo de dunas junto al mar en Huelva

Costa Mediterránea

La costa mediterránea es la de mayor extensión de todas las costas españolas. Se extiende por el este peninsular entre el cabo Cervère en Gerona (frontera con Francia) hasta la punta de Tarifa en Cádiz. En todo este tramo predominan las playas, aunque también encontramos zonas con relieve más montañoso, derivado de las estribaciones del Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana.

Se puede dividir en varios sectores:

  • Costa mediterránea bética: ocupa todo el sureste, desde la punta de Tarifa hasta el Cabo de la Nao (Alicante), incluye las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante.

Sus principales elementos son: bahía de Algeciras, punta de Europa, ensenada de Málaga, cabo Sacratif, golfo de Almería, cabo de Gata, cabo Cope, golfo de Mazarrón, cabo Tiñoso, cabo de Palos, mar Menor, cabo de Santa Pola, golfo de Alicante, cabo de Horta y cabo de la Nao.

  • Costa mediterránea valenciana: se extiende desde el cabo de la Nao hasta el delta del Ebro. Destaca por tener multitud de playas arenosas y algunas marismas.

Respecto a su accidentes geográficos, destacan los siguientes: cabo de Sant Antoni, L’Albufera, golfo de Valencia, punta de Capicorb, punta de la Banya, delta del Ebro y cabo de Tortosa.

  • Costa mediterránea catalana: abarca desde el delta del Ebro hasta el cabo Cervère. Presenta varios deltas importantes, pero también zonas más abruptas donde predominan los acantilados.

Sus principales accidentes son: cabo de Tortosa, golfo de Sant Jordi, cabo de Salou, delta del Llobregat, delta de la Tordera, cabo de Begur, golfo de Roses, cabo de Creus y cabo Cervère.

Golfo de Rosas. Fuente: Wikipedia, CC BY-SA 3.0

Islas

España cuenta con dos archipiélagos: las Islas Baleares y las Islas Canarias. También existen varias islas e islotes frente a las costas africanas, como la isla de Alborán, y otras cercanas a la Península, como las islas Columbretes o las Cíes.

Islas Baleares

Las Islas Baleares es un archipiélago localizado en el mar Mediterráneo, a unos 80 km al este del cabo de la Nao. Se compone de tres islas principales: Mallorca, Menorca e Ibiza. De todas ellas Mallorca es la más grande y montañosa, alcanzando hasta 1445 metros en el Puig Major (Sierra de Tramuntana).

Se suelen dividir en dos grupos, las islas Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) y las Pitiusas (Ibiza y Formentera). El origen de Mallorca e Ibiza tiene que ver con el plegamiento bético (por eso se considera Tramuntana como parte de esta cordillera), mientras que Menorca está más relacionada con la Cordillera Costero-Catalana.

Sierra de Tramuntana (Mallorca) vista desde el mar

Islas Canarias

Las Islas Canarias es un archipiélago situado a unos 1000 km al suroeste de la Península Ibérica y a unos 100 km al oeste de África. Cuenta con siete islas principales: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro. Además cuenta con varios islotes: Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y La Graciosa al norte de Lanzarote y Lobos al norte de Fuerteventura.

Son islas de origen volcánico. Las más orientales son las más antiguas, Lanzarote y Fuerteventura (16-22 millones de años), mientras que las occidentales son las más jóvenes.

Su origen volcánico hace que sean islas muy montañosas, exceptuando Lanzarote y Fuerteventura. El resto de islas superan los 1000 metros de altitud. De todas ellas destaca Gran Canaria, con el Mojón de la Agujerada (1961 m), La Palma, con el Roque de los Muchachos (2428 m) y sobre todo Tenerife, que contiene la cumbre más elevada del archipiélago y de toda España, el Teide (3715 m).


Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma

Plazas de soberanía

Las Plazas de soberanía son un conjunto de territorios y enclaves españoles situados en el norte de África, considerados parte integrante del territorio español. Están formados por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como por varios islotes y peñones: el Peñón de Vélez de la Gomera, el Peñón de Alhucemas y las islas Chafarinas.

Plazas de Soberanía en África. Fuente: Ecemaml – Wikipedia, CC BY-SA 3.0