Inicio » Naturaleza » Medio Natural » Regiones Biogeográficas de Europa

Regiones Biogeográficas de Europa

Mapa

En el mapa se muestran las regiones biogeográficas de Europa según la Agencia Europea de Medio Ambiente. De todas ellas, en España encontramos las regiones Alpina, Atlántica, Macaronésica y Mediterránea.

Artículos

Esta serie del Análisis del Medio Natural en España se compone de 4 artículos:

Las Regiones Biogeográficas en Europa

Las regiones biogeográficas son áreas geográficas definidas por sus características bióticas y abióticas. Estas regiones se basan en patrones de distribución de flora y fauna que se han desarrollado durante largos períodos de tiempo, influenciados por factores como el clima, la topografía y la historia geológica. Cada región biogeográfica tiene su propia comunidad vegetal que se ha adaptado a las condiciones específicas del ambiente. Estas se distribuyen en distintos pisos bioclimáticos.

Cada región se puede dividir en subregiones y estas pueden ser tan grandes como un continente o tan pequeñas como una isla, y son importantes para comprender la diversidad de la vida en la Tierra y su evolución a lo largo del tiempo. Además, el estudio de las regiones biogeográficas es fundamental para el desarrollo de estrategias de conservación y para entender cómo el cambio climático y otras perturbaciones afectan a los ecosistemas y a las especies que los habitan.

La Tierra se divide en 8 ecozonas o reinos biogeográficos. En Europa, el Norte de África y la mayor parte de Asia nos encontramos en el reino Paleártico. Este incluye biomas como la tundra, la taiga, el bosque de caducifolias, el bosque mediterráneo, la estepa y el desierto.

Dentro de Europa podemos diferenciar las siguientes regiones biogeográficas: Alpina, Anatólica, Ártica, Atlántica, Boreal, Continental, Esteparia, Macaronésica, del Mar Negro, Mediterránea y Panónica.

Alpina

La región Alpina se extiende por las cordilleras más elevadas de Europa: Alpes, Apeninos, Pirineos, Alpes Escandinavos y Cárpatos. También se incluyen aquí los Alpes Dináricos, los Balcanes, los montes Ródope, los Urales y el Cáucaso.

La principal característica de esta región es que tiene un clima frío, una elevada altitud y una topografía diversa.

La vegetación se distribuye en pisos de manera similar en todas las cordilleras, aunque los rangos de altitud son más bajos según nos desplazamos hacia el norte. Los bosques se encuentran en el piso inferior y por encima de estos tenemos matorral y pradera alpina. En las cotas más altas, donde la nieve tiene una alta permanencia anual, la vegetación se limita a algunas especies adaptadas a sobrevivir en estos ambientes.

En cuanto a la fauna, esta región ha permitido la supervivencia de algunas de las especies más perseguidas por los humanos, como los grandes carnívoros y las aves rapaces.

Alpes franceses
Alpes escandinavos

Anatólica

La región Anatólica ocupa el interior de la península de Anatolia y linda en la costa con las regiones del Mar Negro y Mediterránea. Incluye algunas regiones montañosas como los Montes Pónticos y los Montes Tauro, así como el norte de Mesopotamia. Esta región ha tenido históricamente una cierta actividad volcánica y en la actualidad se ve afectada por terremotos.

Su clima es árido, con pocas precipitaciones y un rango muy variado de temperaturas entre el verano y el invierno, lo que le confiere un clima de transición entre Europa y Asia.

Montes Tauro vistos desde Hekimköy (Turquía). Fuente: Zeynel Cebeci, CC BY-SA 4.0

Ártica

La región biogeográfica Ártica se sitúa alrededor del Océano Ártico. Incluye Islandia y otras islas de dominio noruego y ruso entre las que se encuentra Svalbard, Tierra de Francisco José y Nueva Zembla. En el continente europeo la región se extiende por las costas norte de Noruega y Finlandia y el noroeste de Rusia.

La mayor parte de esta región esta cubierta de tundra y permafrost. La alta presencia de hielo y nieve hace que las especies estén adaptadas a las frías condiciones ambientales y concentren la mayor parte de su actividad los meses de verano. Destacan sobre todo algunas especies de aves migratorias.

Longyearbyen, capital de Svalbard. Fuente: Joxean Koret, CC BY-SA 2.0

Atlántica

La región Atlántica es la ubicada junto al Océano Atlántico, en el área situado entre el mar Cantábrico por el sur y el mar del Norte. Comprende el norte de le Península Ibérica, el oeste de Francia, las Islas Británicas, Bélgica y los Países Bajos. Hacia el norte del continente europeo la región se extiende por parte de Alemania, la mitad occidental de Dinamarca y la costa de Noruega.

La mayor parte de esta región tiene un relieve poco acusado y se aleja hasta unos 300 km del mar. Su clima se ve influenciado por el océano, lo que le proporciona inviernos suaves y veranos frescos, con una precipitación anual destacada.

Costa asturiana en la zona de LLanes
Acantilados de Moher, al oeste de Irlanda

Boreal

La región Boreal se concentra en el norte del continente europeo, principalmente en los países situados alrededor del Mar Báltico.

La mayor parte de esta región es llana y en la zona norte confluye con la región ártica. Aquí encontramos bosque de taiga y tundra, mientras que en la zona de influencia continental domina el bosque caducifolio.

San Petersburgo (Rusia). Fuente: acediscovery, CC BY 4.0

Continental

La región biogeográfica Continental se extiende por el centro de Europa hasta los Montes Urales. Es una de las regiones más importantes de Europa, ocupando más de un 25% de su superficie.

Su clima se caracteriza por un invierno frío y un verano cálido, con una menor variación de las temperaturas hacia el oeste, donde hay una cierta influencia Oceánica.

Actualmente, la región Continental se compone en su mayoría de praderas y áreas de cultivo, con algunos bosques de hoja caduca y coníferas. En parte meridional mucha vegetación de los pisos bajos coincide con la de las regiones Alpina y Mediterránea.

Múnich (Alemania). Fuente: Thomas Kniess, CC BY-SA 4.0

Esteparia

La región Esteparia se encuentra entre el Mar Negro, la región Continental y el Cáucaso, en países como Rumanía, Moldovia, Ucrania o Rusia.

En este territorio hay una gran superficie cubierta por herbáceas, con un suelo fértil rico en humus y que favorece el cultivo.

Estepa ucraniana. Fuente: NativePlanting, CC BY-SA 4.0

Macaronésica

La región Macaronésica se encuentra en los archipiélagos volcánicos del Atlántico Norte de dominio español y portugués: las Islas Canarias, las Islas Salvajes, Madeira y las Azores. También se extiende hacia el sur en el archipiélago de Cabo Verde.

Estas islas concentran una gran diversidad de especies, con algunos endemismos. Además, tienen un clima variado que depende de su situación geográfica, siendo más frescas y frías las islas más septentrionales. Cabo Verde, por su parte, cuenta con un clima tropical suave y una precipitación anual escasa e irregular.

Los pisos de vegetación en esta región incluyen especies xerofíticas a baja altitud, bosques de laurisilva en zonas húmedas, y pinares y vegetación de alta montaña en las parte superior de las islas.

Zona volcánica en La Palma (Islas Canarias)
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Mar Negro

Región situada en la costa oeste y sur del Mar Negro, en áreas de Rumanía, Bulgaria, Turquía y Georgia. Abarca hasta 20-60 km de distancia desde la línea de la costa y cuenta con un relieve variado, desde zonas de acantilados hasta playas arenosas de dunas.

La influencia del mar hace que las temperaturas no desciendan por debajo de lo 0ºC durante el invierno y no alcancen las temperaturas máximas del interior durante el verano.

Gümüşhane (Turquía). Fuente: Ghanevalilik, CC BY-SA 4.0

Mediterránea

La región Mediterránea es la más extendida por la Península Ibérica. En el resto de Europa se concentra principalmente en Italia, Grecia y el sureste de Francia, además de todo el conjunto de islas del Mediterráneo. Por ello, es una de las regiones más extendidas de Europa.

Tiene un clima templado con un período húmedo entre otoño y primavera y una sequía estival. Las temperaturas son cálidas en verano y suaves en invierno. Hay zonas con precipitación desértica y otras donde se superan los 1000 mm anuales.

Esta región incluye una importante variedad de especies, tanto vegetales como animales, así como algunos endemismos. Domina sobre todo el bosque y matorral mediterráneo, con especies como la encina y el alcornoque.

Archipiélago Toscano (Italia). Fuente: Albarubescens, CC BY-SA 4.0

Panónica

Por último, la región Panónica se sitúa en la llanura o cuenca Panónica, en Europa Central. Se extiende por Hungría, Eslovaquia, la República Checa, Rumanía, Serbia, Croacia y Ucrania.

Esta región se encuentra rodeado por los Cárpatos, los Alpes y los Alpes Dináricos. Por esta razón, su clima se ve influenciado por la confluencia de los vientos húmedos del oeste, los secos del este y los fríos de los Cárpatos y Alpes, creando un foco de fuertes tormentas.

Río Danubio (Hungría). Fuente: Achim Raschka, CC BY-SA 3.0

Tabla

En la siguiente tabla se muestra la superficie abarcada por cada región biogeográfica en Europa.

Región BiogeográficaÁrea (km²)
Alpina948235
Anatólica437310
Ártica568701
Atlántica861356
Boreal2845320
Continental2558880
Esteparia1309200
Macaronésica10255
Mar Negro139682
Mediterránea1192950
Panónica151207