Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » La Maliciosa con esquís

La Maliciosa con esquís

Puerto de Navacerrada
Ascensión a La Maliciosa (2227 m) con esquís de travesía desde el Puerto de Navacerrada.
Duración: 3-3,5 horas
Actividad: Esquí de Travesía
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Primavera

Ascensión al Pico de La Maliciosa (2227 m) con esquís desde el Puerto de Navacerrada. La ruta de ascensión se ha hecho de noche, con el objetivo de observar el amanecer desde el pico.

La Maliciosa es una de las montañas más concurridas de la Sierra de Guadarrama. Aparte de la ruta que asciende por el Valle de La Barranca, el punto de acceso principal es el Puerto de Navacerrada pasando por la Bola del Mundo. La ascensión se ha realizado por las pistas de esquí de la parte alta de Navacerrada, que tienen algún tramo con una pendiente considerable. También existe una cómoda pista asfaltada que va haciendo zetas, pero en estas condiciones se encontraba sin nieve.

Puerto de Navacerrada

Comenzamos en el Puerto de Navacerrada (1850 m), dejando el coche en el aparcamiento principal. En la fecha de realización de la actividad la estación de esquí no se encontraba abierta, por lo que pudimos ascender y descender perfectamente por las pistas, que aún conservaban algo de nieve.

Subimos con frontales todo este primer tramo hasta llegar a La Bola del Mundo (2262 m), donde ya empieza a clarear el día. La nieve en la pala de subida la encontramos dura pero en ningún momento en un estado en el que no podamos ascender bien sin cuchillas.

Saliendo de noche del aparcamiento
Luces de Madrid al fondo

Bola del Mundo

Una vez en la Bola nos quitamos pieles y comenzamos un pequeño tramo de descenso hasta el Collado del Piornal (2073 m). En el collado volvemos a poner las pieles y afrontamos el último tramo de ascenso hasta el pico.

Último tramo hasta el pico
Llegando a La Maliciosa (2227 m)

La Maliciosa

Desde La Maliciosa podemos apreciar la puesta de sol detrás de La Pedriza. Las vistas desde aquí de la Sierra de Guadarrama y el llano madrileño son destacables al tratarse de una montaña algo separada del cordal principal de la Sierra.

Bola del Mundo (2262 m)
Amanecer hacia La Pedriza
Hacia Cabezas de Hierro (2380 m)

Descenso

El descenso hacia el Collado nos permite realizar algunos giros en una nieve en buen estado, aunque en poco tiempo comenzará a transformar, ya que estamos a finales de abril. Desde el collado comenzamos el ascenso a la Bola y ya podemos comprobar como nos vamos hundiendo más en la nieve.

Finalmente acabamos la ruta con el descenso desde La Bola y Dos Castillas por una de las pistas de la estación, catalogada como roja y muy ancha, que nos permite difrutar de este tramo de bajada de unos 300 metros de desnivel.

Esquiando la primera pala del pico
Virgen de las Nieves
Desde abajo
De vuelta en la Bola

• Vegetación: en la zona predomina el pinar de pino silvestre, aunque en altura no encontramos vegetación arbórea.
  • Fauna: destaca la cabra montés, en sobrepoblación en la zona.
  • Medioambiental: nos encontramos dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico de las montañas de la Sierra de Guadarrama.

• Época: recomendable en invierno o primavera.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y comida. No encontramos para cargar agua a lo largo del recorrido.
  • Descansos: en la Bola del Mundo o la cima.