Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Gredos » Cabezo de Gavilanes desde Serranillos

Cabezo de Gavilanes desde Serranillos

Ficha técnica

Punto de Salida:
Serranillos
Subida al Cabezo de Gavilanes (2191 m) desde el pueblo de Serranillos por el Puerto de Lagarejo.
Duración: 7-8 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Circular
Dificultad: Difícil
Época: Primavera
Estadísticas
Distancia: 16,8 km
Desnivel positivo: 1090 m
Desnivel negativo: 1090 m
Máxima altitud: 2191 m
Mínima altitud: 1210 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

El Cabezo de Gavilanes (2191 m) es la montaña más alta del Sector Oriental de Gredos. Domina el cordal conocido como Sierra del Cabezo/Centenera/Artuñero, situada entre el Puerto de Serranillos y el de Mijares.

Su ascensión se puede realizar desde el pueblo de Serranillos pasando por el Puerto de Lagarejo. Es una ruta de unos 1000 metros de desnivel y bien señalizada en todo su recorrido. Para completar la circular, continuamos por la arista de la sierra pasando por el Cabezo de Mijares y Cabeza Santa para descender por un incómodo piornal de vuelta a Serranillos.

Serranillos

Dejamos el coche en Serranillos, pueblo elevado situado a 1200 metros de altitud en la cara norte del Cabezo. Antes de cruzar el puente en dirección al Puerto de Serranillos vemos que sale una calle hacia arriba con algunas marcas de rutas. Subimos por aquí y pasamos por las piscinas naturales y la pista polideportiva hasta llegar a un cartel con las rutas.

Estas rutas han sido diseñadas por el Ayuntamiento y una de ellas es la subida al Cabezo. Por esta razón, toda la ascensión está muy bien señalizada con marcas rojas. Siguiendo estas marcas rojas comenzamos a subir por una pista en dirección al Puerto de Lagarejo.

Serranillos (1220 m). Garganta Fernandina
Al lado del río nos metemos por esta calle que tiene algunas marcas de las rutas
Cerca de las piscinas y la pista polideportiva vemos este cartel con las rutas del Ayuntamiento. Nosotros vamos a realizar la roja hasta el Cabezo

Puerto de Lagarejo

El camino hasta el puerto es una larga ascensión pero relativamente suave y que se hace muy bien por pista en todo momento. A medio camino tenemos que adelantar a un grupo de vacas que están subiendo al Puerto para pastar durante el estío.

Una vez en el Puerto de Lagarejo (1660 m) comenzamos la parte más dura de la subida hasta el Risco de Miravalles. Son más de 300 metros de desnivel en un terreno pedregoso y con una alta pendiente, por lo que hay que tomárselo con calma.

Salimos por esta pista en la carta norte de la Sierra
Vista atrás
Poco a poco vamos alejándonos del pueblo. Al fondo, la Sierra de la Paramera
Cerca del Puerto hay unos caballos pastando en este prado
Los ganaderos están subiendo las vacas a los pastos de verano del Puerto de Lagarejo
Puerto de Lagarejo (1660 m). Aquí comienza una fuerte ascensión hacia el pico.

Risco de Miravalles

Una vez coronamos el Risco de Miravalles (2008 m), ya divisamos el Cabezo al fondo.

Solo no queda la aproximación hasta la base y el último empujón hasta la cima. El tramo de la aproximación es por terreno llano, bastante favorable, con algunas zonas de piorno pero que no molesta demasiado. Los últimos metros de la subida encontramos más roca y quizás tengamos que apoyar las manos en algún momento, aunque no entraña ninguna dificultad técnica.

Vistas hacia el Puerto de Serranillos
Asoma el Alto Gredos seminevado
Valle de Lanzahita
Desde el Risco de Miravalles (2008 m) ya avistamos El Cabezo

Cabezo de Gavilanes

Si bien la cima del Cabezo de Gavilanes (2191 m) no tiene unas grandes vistas, un poco hacia el norte tenemos un mirador en el que se ve Serranillos y La Picota (2158 m). Todos los veranos un grupo del pueblo sube hasta aquí liderados por Joaquín, un pastor de casi 90 años que todavía se resiste a realizar la ascensión de 1000 metros de desnivel hasta la cumbre. Esto me lo contó el propio Joaquín cuando me lo crucé yendo hacia su huerto en el pueblo.

Comenzamos el último tramo de subida
Cabezo de Gavilanes (2191 m), con una llamativa figura del ave
Serranillos y La Picota (2158 m). Aquí todos los 15 de agosto suben desde el pueblo
Vistas hacia el este, por donde continuamos la ruta

Cabezo de Mijares / Cabezo Este

Tras una parada continuamos la ruta siguiendo el cordal de la sierra hacia el este. A partir de aquí ya no hay marcas rojas y tenemos que seguir los hitos, que van por el terreno más fácil evitando las zonas de roca más complicadas.

Alcanzamos el Cabezo Este o Cabezo de Mijares (2187 m), donde hay un vértice geodésico destruido. En todo momento tenemos unas excelentes vistas frente a nosotros de La Serrota y la Sierra de la Paramera, con ínfimos restos de nieve.

Vistas hacia el Zapatero (2158 m)
Llegando al vértice del Cabezo Este o Cabezo de Mijares (2187 m)
Vistas hacia La Serrota (2292 m)

Cabeza Santa

Desde el Cabezo de Mijares todavía nos queda descender hasta el Collado de los Pozos (2035 m), subir hasta la Centenera (2054 m) y descender de nuevo al Collado de la Cumbre (1992 m), antes de iniciar el último ascenso del día hasta la Cabeza Santa (2068 m).

Aunque en este tramo también hay hitos, aquí comienza a complicarse la cosa debido al abundante matorral. En la cima de Cabeza Santa encontramos varias torretas de hitos ubicadas estratégicamente en la zona con mejores vistas.

Nos queda coronar la Centenera (2054 m) antes de alcanzar Cabeza Santa
Comenzamos la última ascensión por un frondoso piornal
Cabeza Santa (2068 m). Vistas hacia el Cabezo

Bajada

Aquí abandonamos el cordal de la Sierra y comenzamos el descenso. Esta parte es la más difícil de la ruta. No hay un camino claro y tenemos que atravesar un denso piornal muy molesto que nos impide el avance. Al principio vamos pegados a un muro de piedra seca y a media bajada comenzamos a dirigirnos hacia una vaguada donde parece haber menos matorral. Este tramo campo a través es muy molesto, así que es imprescindible ir con pantalones largos para evitar arañazos.

Más abajo, el matorral disminuye y conectamos con alguno de los numerososos caminos de las fincas, siendo necesario saltar varios muros. Finalmente salimos a un sendero más ancho por donde llegamos hasta el pueblo.

Comenzamos el descenso pegados al muro. Este tramo y prácticamente hasta abajo es bastante complicado por el abundante matorral
Llegamos a una senda, todavía lejos del pueblo
Sorprendemos a un ciervo (Cervus elaphus)
Esta pista ya forma parte de una de las rutas del Ayuntamiento
A media ladera el matorral disminuye y se hace más fácil el descenso
Cruzamos el puente y entramos en la zona de huertos del pueblo

Datos de Interés

  • Vegetación: prácticamente ausencia de arbolado salvo en zonas bajas. Monte dominado por el piornal.
  • Fauna: buitre, rapaces, ungulados (corzos, ciervos, jabalís), lagarto ocelado, culebra de escalera o de herradura.
  • Medioambiental: la cara sur de la Sierra forma parte de la ZEC/ZEPA Valle del Tiétar.
  • Paisajístico: fantásticas vistas panorámicas de Gredos Central, la Serrota, Paramera y los Valles del Alberche y Tiétar.

Recomendaciones

  • Época: recomendable todo el año, evitar días con niebla o mala climatología.
  • Niños: ruta no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila. Importante pantalones largos para atravesar el matorral.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua por persona y comida. Hay una fuente en el pueblo donde podemos cargar agua.
  • Descansos: en el Puerto de Lagarejo o cualquiera de las cimas.

Mapa de las Rutas