Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » La Barranca: Circular Maliciosa y Bola

La Barranca: Circular Maliciosa y Bola

La Barranca
Ruta circular desde La Barranca, valle cercano a Navacerrada. Subida a La Maliciosa (2227 m) y la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas (2262 m).
Duración: 6-7 horas
Dificultad: Moderada
Época: Invierno
Distancia: 17 km

La Maliciosa es uno de los picos más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama. Su ascensión es relativamente sencilla desde el Puerto de Navacerrada, aunque también existe la posibilidad de subirla desde la parte baja de la sierra, tanto desde pueblos como Matalpino como por el Valle de la Barranca. Desde aquí hay que superar un desnivel cercano a los 1000 metros, por lo que hay que estar más preparados físicamente.

Para ascender desde La Barranca la opción más sencilla es coger el PR-M26, que sube hasta el Collado del Piornal y desde aquí al pico. Otra opción es subir por el Arroyo de La Maliciosa, aunque este es un camino con una gran inclinación y mucha piedra suelta.

Aunque no es una montaña que acumule mucha nieve, por estar situada más al sur de la Cuerda Larga, en la temporada invernal son imprescindibles crampones o bien subir con esquís de montaña o raquetas. En este caso, esto no ha hecho falta ya que la nieve estaba muy reciente y no había placas de hielo ni zonas de nieve dura.

La Barranca

La ruta parte desde el aparcamiento situado en el Valle de La Barranca, cercano al pueblo de Navacerrada. Es uno de los aparcamientos más populares del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así que los fines de semana hay que ir temprano para encontrar sitio.

Aquí encontramos un indicador de la ruta normal de subida a La Maliciosa, la cual vamos a seguir. Comenzamos andando por la pista principal que sube hacia la parte alta del valle, pasando junto a dos embalses.

Aparcamiento de La Barranca (1370 m)
Embalse de abajo, o del Pueblo de Navacerrada
Vistas hacia La Maliciosa
Cartel del PR que va hasta el Pico de La Malicosa

Las Vueltas

En la primera curva pasamos por el Parque de Aventuras de Pino a Pino y poco después llegamos al Área Recreativa de Las Vueltas. La nieve de la pasada noche ha llegado a cuajar a esta cota y el entorno está muy bonito.

Después de otro tramo recto, la pista vuelve a girar a la izquierda. En este punto nos salimos por un sendero que sigue río arriba y que está señalizado con marcas de PR. Por aquí vamos bordeando el río Navacerrada y volvemos a salir de nuevo a la pista, la cual seguimos de nuevo.

Iniciamos la marcha por una pista seminevada
Aquí la pista hace una curva a la izquierda y nosotros seguimos ppor el PR, que va paralelo al río Navacerrada
Área Recreativa Las Vueltas
Salimos de vuelta a la pista

Puerto de La Maliciosa

Llegamos al Puerto de La Maliciosa (1600 m), donde hay un monolito y una señalización con los desvíos. Nosotros nos dirigimos hacia el Collado del Piornal, el cual marca 2 km. Poco después llegamos a otro área recreativa donde encontramos la Fuente de la Campanilla.

Este es el tramo de mayor dureza de la ruta, ya que superamos un desnivel de unos 500 metros hasta el Collado del Piornal. La parte baja de la ascensión todavía recorre el frondoso pinar, pero según vamos ascendiendo el terreno comienza a abrirse y el bosque es sustituido por el matorral.

Cerca del collado tenemos que atravesar varias pedreras más técnicas aunque de no mucha dificultad. Superadas las palas de mayor inclinación, el camino se vuelve más sencillo antes de llegar al collado.

Puerto de La Maliciosa (1600 m). Aquí nos desviamos hacia el Collado del Piornal, que marca 2 km
Aquí la nevada ya empieza a ser más contundente
Fuente de la Campanilla
Vistas hacia el Collado del Piornal. Hay que superar un importante desnivel en este tramo

Collado del Piornal

En el Collado del Piornal (2073 m), donde hay un famoso Pluviómetro Totalizador, nos dirigmos hacia el sur hacia la cima de La Maliciosa. La ruta está muy transitada y no tiene pérdida. En unos 20 minutos desde el collado alcanzamos la cima.

Vistas hacia el valle
Vistas hacia la Bola
Llegamos al collado
La niebla apenas deja ver la montaña
Pluviómetro totalizador del Collado del Piornal (2073 m)
Llegando a la cumbre

La Maliciosa

La cumbre de La Maliciosa (2227 m) tiene unas excelentes vistas hacia el sur, ya que cae en picado más de 1000 metros hasta la zona de los pueblos. Al suroeste vemos el Embalse de Navacerrada y al sureste el de Santillana, mientras que al fondo se divisa Madrid.

Hacia el norte también tendríamos unas preciosas vistas de la Cuerda Larga, destacando la Bola del Mundo y las Cabezas de Hierro. Entre ambas, se vería la cabecera del río Manzanares, donde está situado el Ventisquero de la Condesa. Aunque debido a la niebla, no podemos ver gran cosa.

La Maliciosa (2227 m)
Vistas hacia La Barranca. Al fondo Cercedilla
Vistas hacia La Pedriza y el Embalse de Santillana
Hacia el sur, el piedemonte y el llano madrileño
Panorámica 360º desde la cumbre

La Bola del Mundo

Volvemos al Collado del Piornal para dirigirnos esta vez hacia el norte, en dirección a la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas. Es una subida similar a la de La Maliciosa, aunque algo más larga. Tampoco entraña mucha dificultad y suele estar muy transitada de gente que sube desde el Puerto de Navacerrada.

En unos 30 minutos llegamos a la Bola del Mundo (2262 m), donde hay una niebla cerrada.

La Bola se deja ver unos segundos entre la niebla
Comenzamos el descenso por la pista asfaltada
Bola del Mundo o Alto de las Guadarramillas (2262 m)
Descendemos hasta el teleférico de Dos Castillas

Puerto de Navacerrada

Continuamos la ruta descendiendo por la pista asfaltada que baja desde la cumbre. A pesar de la niebla, este camino no tiene pérdida ya que está marcado con grandes balizas a los lados.

Por aquí descendemos hasta Dos Castillas (2179 m), donde está el telesilla superior del Puerto de Navacerrada y una estatua de la Virgen de las Nieves. Continuamos descendiendo por la pista, que hacer varias zetas, y luego nos desviamos por un camino que desciende por la divisoria de la montaña, el PR-M11.

Estación del Esquí del Puerto de Navacerrada
Virgen de las Nieves
Puerto de Navacerrada

Valle de La Barranca

Este es el camino que nos va a llevar de vuelta por el Valle de La Barranca. Es un descenso largo, ya que tenemos bajar hasta el fondo del valle. El camino más directo es siguiendo el PR-M17, aunque nosotros nos dirigirnos hasta la Peña Horcón y la Peña Pintada, para luego bajar por la pista, donde empalmamos con el camino de ida en la Fuente del Mingo.

Desde aquí, llevamos de vuelta a La Barranca.

Comenzamos el descenso por la divisoria
De vuelta en la pista
Continuamos por este sendero, que hace una zeta
Fuente del Mingo
Valle de La Barranca
Embalse Alto del Ejército del Aire

• Vegetación: en las partes bajas de la ruta predomina el pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris). En altura este es sustituido por matorral de piorno.
  • Fauna: destaca la cabra montés, en sobrepoblación en la zona.
  • Medioambiental: nos encontramos dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico de las montañas de la Sierra de Guadarrama y los pueblos de la sierra.

• Época: recomendable en cualquier época del año.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y algo para comer. Hay varias fuentes a lo largo del recorrido.
  • Descansos: en las áreas recreativas, los collados o las mismas cimas.