Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Gredos » Alto del Mirlo y Pozo de Nieve de Casillas

Alto del Mirlo y Pozo de Nieve de Casillas

Casillas
Circular ascendiendo al Alto del Mirlo (1768 m) por el Puerto de Casillas y el Pozo de Nieve. Bajada por la Cruz del Tornero.
Duración: 6-7 horas
Dificultad: Moderada
Época: Primavera
Distancia: 19 km

Ruta circular subiendo el Alto del Mirlo o Pico Casillas (1768 m), una de las cumbres principales del Valle de Iruelas. La ruta parte del pueblo de Casillas, sube hasta el Puerto de Casillas, el Pozo de Nieve y finalmente al Alto del Mirlo. La vuelta se hace por el collado de la Cruz del Tornero.

Otra alternativa es subir con el coche hasta el Puerto de Casillas. Desde aquí, hacemos la ruta hacia el Pozo de Nieve y luego retornamos subiendo el Alto del Mirlo y volviendo al Puerto por la arista.

Casillas

Dejamos el coche en la localidad de Casillas (1020 m), pueblo más alto del Valle del Tiétar. Tenemos que callejear un poco hasta la parte alta del pueblo, donde veremos algunos indicadores de madera con el camino hacia el Puerto. Rápidamente vamos ascendiendo hasta las últimas calles y continuamos por una pista en dirección al puerto.

Este tramo salva el primer desnivel de la ruta. Es un camino claro y bastante empinado en algunos puntos, aunque se hace bien. Al final, salimos a la pista principal por la que los coches suben el Puerto, y tras seguirla durante unos minutos, alcanzamos el Puerto de Casillas.

En la parte alta del pueblo ya se ven algunos carteles que indican el camino al Puerto
Salimos a la pista
La señalización es muy buena en este tramo
Fuente situada antes de llegar al Puerto
Continuamos por este camino hacia la derecha
En unos minutos llegamos al Puerto

Puerto de Casillas

En el Puerto de Casillas (1467 m) hay una ruta directa que sube el Alto del Mirlo por la arista de la Sierra. Sin embargo, nosotros vamos a drigirnos primero al Pozo de la Nieve, situado en la ladera norte de la montaña.

Puerto de Casillas (1467 m)
Cartel con información de la ruta del Pozo de Nieve
Estamos en la Reserva Natural del Valle de Iruelas

Valle de Iruelas

Este tramo está señalizado con marcas de PR y se tarda en completar algo más de 1 hora. Es una senda bastante estrecha que va llaneando a media ladera con unas fantásticas vistas del Valle de Iruelas, el Embalse del Burguillo y el Cerro de la Escusa (1960 m), que tiene algo de nieve.

Comenzamos el tramo hasta el Pozo de Nieve con algo de niebla
Vista atrás hacia el Puerto
Vistas hacia el Embalse del Burguillo
El Cerro de la Escusa (1960 m) tiene una tímida nevada

Pozo de Nieve

El Pozo de Nieve (1470 m) es un edificio que fue rehabilitado en el año 1998 por la Junta de Castilla y León. En su interior se encuentra un gran pozo de nieve de 5,6 m de diámetro por 6,4 m de profundidad y a donde se puede bajar por una escalera.

Llegando al Pozo
Cartel informativo
Pozo de Nieve de Casillas (1470 m)
Se puede entrar dentro del Pozo de Nieve e incluso bajar por una escalera a su interior

Alto del Mirlo

Continuando la ruta, seguimos hasta el collado, donde nos deviamos por un camino que viene del pico. Este camino va por todo el cordal de la Sierra y con varios sube y baja nos va aproximando hasta la base del pico.

Una vez comenzamos a ascender el último tramo, el camino se desvía, rodeando el pico. En este punto salen unos hitos que se dirigen directamente hasta la cumbre. Esta última parte de la subida es un denso matorral que hay que ir sorteando por el mejor sitio. Los hitos son abundantes y el camino no tiene pérdida.

Por aquí salimos al Alto del Mirlo o Pico Casillas (1768 m). Si nos movemos un poco hacia el sur tendremos vistas de Casillas, La Adrada y el Valle del Tiétar.

Entramos en el camino del cordal
Nos desviamos del camino por estos hitos
Ya asoma el Alto del Mirlo
Salimos al pico, todavía hay algunos restos de la nevada de esta noche
Aproximándonos a su base
Mirador hacia Casillas y La Adrada
Alto del Mirlo o Pico Casillas (1768 m)

Cruz del Tornero

Tras una parada en la cumbre, volvemos sobre nuestros pasos por el mismo camino de los hitos hasta conectar de nuevo con la pista. La continuamos durante unos metros y ya vemos que sale otro camino hacia la derecha cruzando la cara este de la montaña.

Después, descendemos por la Cuesta del Enebro y entramos en el bosque de robles. Este tramo es muy bonito y hay algunos ejemplares bastante imponentes. En dos de estos robles hay restos de casas de madera de las que solo queda la escalera para subir a ellas.

Continuando el descenso llegamos al Collado de la Cruz del Tornero (1287 m), donde conectamos con una pista que cogemos hacia la derecha.

Tras el descenso, tiramos por este camino
La bajada de la Cuesta del Enebro hasta el bosque es bastante directa
El camino continúa en el melojar
Restos de una cabaña en el árbol
Caballos pastando
Valle de la Yedra
Llegamos a la Cruz del Tornero (1287 m)
Segunda cabaña

Alto de Fraes

Por esta pista comenzamos el retorno hacia Casillas. En primer lugar, llegamos al Alto de Fraes (1255 m). A partir de aquí y hasta el pueblo la pista está asfaltada. En alrededor de 1 hora llegamos al coche.

La pista desciende por un denso bosque
Este tramo y hasta el pueblo sigue esta pista asfaltada
Alto de Fraes (1255 m)
Fuente Linarejo
La pista se transforma en asfalto
De vuelta al pueblo
Uno de los numerosos cursos de agua que atraviesan Casillas

• Vegetación: nos encontramos diferente vegetación, tanto pinar, como melojar y más arriba matorral de retama y piorno.
  • Fauna: buitres, rapaces, ungulados (corzos, ciervos, jabalís), lagarto ocelado, culebra de escalera, de herradura, etc. Importante colonia de buitre negro.
  • Medioambiental: Reserva Natural del Valle de Iruelas y ZEC y ZEPA del Valle de Iruelas.
  • Paisajístico: buenas vistas del Valle de Iruelas, el Cerro de la Escusa, el embalse del Burguillo, las cumbres de Gredos Oriental, la Sierra de San Vicente y el Tiétar.

• Época: recomendable todo el año.
  • Niños: ruta no recomendable para niños. Una alternativa es subir en coche hasta el Puerto de Casillas y desde aquí ir al Pozo de Nieve y volver haciendo cumbre en el Alto del Mirlo.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua por persona y algo para comer. Durante la ruta veremos alguna fuente
  • Descansos: en el Puerto de Casillas, el Pozo de Nieve o el Alto del Mirlo.