Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Gredos » La Galana y el Mogote del Cervunal

La Galana y el Mogote del Cervunal

Ficha técnica

Punto de Salida:
Navalperal de Tormes
Ruta de subida a La Galana y el Mogote del Cervunal ascendiendo por Cinco Lagunas y descendiendo por la Hoya Nevada y la Laguna del Cervunal.
Duración: 2 días (12-13 horas)
Actividad: Alpinismo
Recorrido: Circular
Dificultad: Muy Difícil
Época: Invierno
Estadísticas
Distancia: 26,5 km
Desnivel positivo: 1500 m
Desnivel negativo: 1500 m
Máxima altitud: 2572m
Mínima altitud: 1220 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Ascenso a las cumbres de La Galana (2572 m) y el Mojón del Cervunal o Cabeza Nevada (2426 m) desde el aparcamiento del río Tormes junto a Navalperal de Tormes.

Ruta muy dura y exigente, con un desnivel de unos 1500 metros y que, si bien se puede llegar a completar en una sola jornada (unas 12-13 horas), en esta ocasión se ha realizado en dos días, haciendo noche en el Chozo de la Barranca. Otra alternativa es pasar la noche en el refugio del Cervunal.

Debido a que esta ruta se ha completado en unos de los días más cortos del año, el segundo día salimos una hora antes de que amaneciera y acabamos casi de noche, por lo que es importante planificar bien la ruta si se va a hacer en invierno, sobre todo si hay nieve. En esta ocasión, a pesar de las fechas, no había más que algún resto de nieve en el circo, por lo que no hicieron falta crampones.

Navalperal de Tormes

Dejamos el coche en el aparcamiento de Navalperal de Tormes. Aquí vemos un cartel de la ruta de Cinco Lagunas y tenemos una fuente para cargar agua. Esto es importante, ya que solo veremos una fuente más y está situada casi al final del segundo día.

Salimos por una pista que nos lleva a cruzar la Garganta de Gredos y tras una cuesta, nos desviamos por un sendero a la izquierda donde viene bien marcado Laguna Grande y Cinco Lagunas.

Tras este primer tramo de ascenso junto a la Garganta de Gredos, llegamos a la zona donde baja la Garganta del Pinar, que baja de Cinco Lagunas, y la cual cruzamos por un puente. Al final vemos una señal con el desvío de las dos gargantas. Nosotros iremos hacia la derecha. La vuelta la realizamos por el monte entre las dos gargantas y saldremos a este mismo punto.

Cartel indicador de la ruta de Cinco Lagunas
Garganta de Gredos
Cargamos agua en la fuente
En este punto nos desviamos por un sendero
Este primer tramo va por una pista ancha
En el cartel, seguimos hacia la derecha, por la Garganta del Pinar. La vuelta la realizaremos entre las dos gargantas, saliendo a este mismo punto

Chozo de la Barranca

Poco a poco vamos ganando altitud y nos andentramos en la garganta. Hay que tener en cuenta que estas son algunas de las gargantas más largas de Gredos, con más de 10 km de longitud, y que en su día fueron erosionadas por glaciares, los cuales dejaron el paisaje que vemos ahora.

Después de unas dos horas de ruta llegamos al Chozo de la Barranca (1640 m), donde pasamos la noche.

Comienzan a asomar al fondo las cumbres del circo
Chozo de la Barranca (1640 m)
Cocinando el desayuno en el refugio

Cinco Lagunas

A la mañana siguiente salimos antes de que amanezca, comenzando una fuerte subida nada más salir de la Barranca, aunque con un camino muy evidente. Cada cierto tiempo vemos algún indicador o balizas que señalizan el camino, aunque este no tiene mucha pérdida, pues va constantemente garganta arriba.

Pasamos la laguna de Majalaescoba (1830 m) todavía de noche. La dejamos a nuestra espalda mientras empiezan a aparecer las primeras luces del alba. Aquí el camino se devía hacia la izquierda, dejando la Hoya de las Berzas a nuestra derecha y ascendiendo en un tramos empinado y pedregoso hacia el circo de Cinco Lagunas.

Vista atrás hacia la laguna de Majalaescoba (1830 m), todavía de noche
Llegamos ya de día a la primera laguna de Cinco Lagunas, la Bajera (2073 m)

Las Cinco Lagunas se encuentran entre los 2073 y los 2103 metros, muy cercanas entre sí. Estas son: Bajera (2073 m), Brincalobitos (2074 m), Mediana (2097 m), Galana (2101 m) y Cimera (2103 m). De todas ellas, la de mayores dimensiones es la Cimera, que ocupa una superficie mayor que el resto de las lagunas juntas.

El camino entre las lagunas no es complicado y se hace rápido, aunque nos movemos ya por una zona de canchales de gran tamaño y hay que tener cuidado.

Comparativa de las lagunas Bajera y Brincalobitos en invierno (izqda) y verano (dcha).

Laguna del Gutre

Desde el desagüe de la Laguna Cimera continuamos por uno hitos que se dirigen hacia la izquierda, y suben por la ladera de la cara noroeste de La Galana. Estos hitos nos llevan hasta la Laguna del Gutre (2300 m), la más alta de la cordillera.

La subida a esta laguna ya no es tan evidente como el tramo interior y hay que ir buscando los hitos y los mejores pasos, pues hay varios caminos. Es una zona con mucho hielo y nos encontramos con alguna zona peligrosa. Uno de los caminos marcados con hitos sube por una gran lancha de granito y nos saca a la parte de abajo de la laguna.

Laguna Mediana (2097 m)
El abundante hielo hace el avance complicado, con algún paso peligroso
Laguna Cimera (2103 m). Destaca la nula presencia de nieve en el circo, aunque hay mucho hielo
Laguna del Gutre (2300 m), la más alta de Gredos
Comenzamos a ascender por la cara noroeste de La Galana
Risco del Gutre (2549 m) y Risco de las Natillas (2529 m)

Desde la Laguna del Gutre ascendemos al collado situado entre La Galana y el Canchal de La Galana. Esta nos es la ruta normal, que sube por el corredor situado entre La Galana y el Risco del Gutre. Sin embargo, como luego nos vamos a dirigir hacia el Mogote del Cervunal, esta ruta es más corta, aunque tenemos una cresta un poco técnica.

La Galana

En el collado dejamos la mochila, pues vamos a volver a este mismo punto y necesitamos ir lo más ligeros posibles. No es una cresta complicada (algún paso de III), pero sí bastante expuesta, por lo que hay que estar seguros de poder realizarla.

En esta cara de la montaña encontramos bastantes hitos que indican por donde afrontar mejor la ascensión, aunque para llegar a la cumbre es imprescindible encaramarse en lo alto de la cresta.

Vistas desde el collado hacia El Gargantón. En la sombra se puede apreciar la pequeña laguna de esta vertiente
Primer paso que hay que afrontar desde el collado. El alto del fondo comprende más o menos la mitad de la ascensión a La Galana desde aquí
Vista atrás de la cresta por la que hemos subido. Al fondo, el Mogote del Cervunal (2426 m), nuestro próximo objetivo

La cima de La Galana (2572 m) tiene una de las mejores vistas 360º de Gredos. Tenemos el Almanzor al sur y al norte vemos Cinco Lagunas a nuestra izquierda y el Gargantón a la derecha. Aquí hace un día espléndido pero vemos como hay nubosidad baja en la meseta sur.

Tras unos minutos en la cumbre, regresamos por la cresta de vuelta al punto donde hemos dejado la mochila. Desde aquí nos dirigimos por la ladera del Gargantón en dirección a la Portilla del Rey.

Vista panorámica desde la cumbre
Cima de La Galana (2572 m)
Cinco Lagunas desde la cumbre. Se pueden avistar únicamente la Laguna del Gutre y la Laguna Cimera

Portilla del Pluviómetro

En la Portilla del Rey tenemos un pequeño nacedero donde podemos coger agua. Si en este punto no tenemos ganas de subir al Mojote del Cervunal podemos descender por el camino normal a Cinco Lagunas o bien completar una circular descendiendo por la Garganta de Gredos.

Nosotros tenemos que dirigirnos al norte, hacia la Portilla del Pluviómetro. El ascenso a esta portilla es muy fácil viniendo desde el Gargantón, pero nosotros, para no descender mucho desnivel, decidimos ir ladeando por un tramo de grandes bloques de piedra.

Llegando a la Portilla del Rey
Pluviómetro Totalizador destrozado en la Portilla del Pluviómetro
Vistas hacia los Barrerones. En algún momento se llega a ver ligeramente la Laguna Grande
Vista atrás, en la que se puede ver al fondo la cresta de La Galana, por donde hemos realizado el ascenso al pico. A la izquierda asoma el Almanzor (2592 m)
Grupo de cabras muy cerca de la cumbre

Mogote del Cervunal o Cabeza Nevada

Desde la Portilla del Pluviómetro salvamos un pequeño desnivel que hay entre dos portillas y comenzamos la subida final al Mogote del Cervunal por su cara suroreste. Si se viene desde el Gargantón, la subida al Mogote del Cervunal se hace por la cara este, más marcada y sencilla.

Sin embargo, desde nuestra perspectiva tenemos visión de las cinco lagunas al mismo tiempo, algo que solo es posible desde aquí y la zona del Risco de las Natillas.

En la cumbre del Mogote del Cervunal o Cabeza Nevada (2426 m) vemos el Alto de los Barrerones, con parte del circo de Gredos y hacia el noreste tenemos los macizos de La Serrota, la Sierra de la Paramera y, al fondo, la Sierra de Guadarrama. Frente a nosotros, vemos el valle de Hoya Nevada, por donde vamos a descender, con la pequeña laguna del Cervunal en un lateral.

En el tramo final de la subida encontramos un punto en el que se pueden ver las cinco lagunas
Mogote del Cervunal o Cabeza Nevada (2426 m)
Vistas hacia La Serrota, la Paramera y, al fondo, la Sierra de Guadarrama
Valle glaciar de Hoya Nevada, situado entre las gargantas del Pinar (izqda) y Gredos (dcha)
Continuamos el descenso por el mismo curso del río
El descenso por la pedrera de la cara norte se hace muy pesado
A lo largo de este tramo abunda el hielo y pasamos por varias cascadas

Hoya Nevada y Laguna del Cervunal

La bajada por esta lado de la montaña no es sencilla. En el tramo más alto encontramos pedrera con mucha piedra suelta que hace complicado el avance. Después tenemos un tramo de pradera señalado con hitos que desaparecen cuando llegamos al piornal. En este punto continuamos la bajada por el mismo cauce del río, más directa y sencilla que por el piornal.

Tras un lento descenso, llegamos al Refugio del Cervunal (1810 m), y nos deviamos a contemplar la Laguna del Cervunal (1815 m).

Llegando a los piornos, ya muy cerca del refugio
Refugio del Cervunal (1810 m)
Grupo de machos cabríos
Laguna del Cervunal (1815 m). Esta laguna se formó por el desbordamiento del hielo en el margen derecho del glaciar del Pinar. La retirada del hielo creó varias crestas, entre las que nació esta laguna

Dejamos la montaña a nuestra espalda y continuamos descendiendo por un tramo de pradera en el que aparece un camino más pisado que será el que nos llevará de vuelta durante unos 5 km entre las dos gargantas.

Confluencia de las gargantas de Gredos y Pozas
Atravesamos una zona con un característico cuarzo blanco
Fuente situada en el tramo final de la bajada, muy cerca del cruce de las gargantas

Datos de Interés

  • Vegetación: en las zonas bajas encontramos melojares, pinares de pino silvestre y bosque de ribera junto al Tormes. Más arriba destaca el piorno, el cual forma extensos campos amarillos en primavera, además de herbáceas, con algunas especies endémicas.
  • Fauna: en el Tormes hay truchas y nutrias. Mamíferos como el jabalí, el zorro o el corzo son frecuentes en el sotobosque, aunque la cabra montesa es la especie más pintoresca del Parque. Entre las aves, además de las más habituales como los buitres leonados o las rapaces, destacan otras como las grullas o el martín pescador.
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico del entorno de Gredos, con sus valles y lagunas glaciares.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en verano, en época invernal imprescindibles crampones y piolets.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 2-3 litros de agua y comida. No encontramos fuentes en el recorrido (más que al principio), aunque podemos cargar en algún nacedero (Portilla del Rey) o arroyo de montaña.
  • Descansos: en cualquiera de las lagunas, el Chozo de la Barranca, la Portilla del Rey o las cumbres.

Mapa de las Rutas