Inicio » Montaña » Sierra de Gredos » Circular de Cinco Lagunas: Día 1

 

 

 

 

 

 

Circular de Cinco Lagunas: Día 1

Índice

Ficha técnica

Punto de Salida:
Navalperal de Tormes
Circular a las Cinco Lagunas de Gredos: Primer día.
Duración: 8-9 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Travesía
Dificultad: Difícil
Época: Verano
Estadísticas
Distancia: 17,8 km
Desnivel positivo: 1300 m
Desnivel negativo: 770 m
Máxima altitud: 2380 m
Mínima altitud: 1230 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Circular de dos días en la Sierra de Gredos subiendo por Cinco Lagunas y bajando por el Gargantón. Es una ruta con bastante desnivel y exigente físicamente. A pesar de haberse hecho en dos jornadas también puede completarse en un solo día.

El primer día salimos del aparcamiento situado en Navalperal de Tormes y ascendemos por la Garganta del Pinar hasta el Circo de Cinco Lagunas. Después subimos a la Portilla del Rey para pasar a El Gargantón.

Navalperal de Tormes

Desde el pueblo de Navalperal de Tormes bajamos al aparcamiento, situado junto al río. Comenzamos la ruta cruzando el río, encontrado una fuente justo en frente. Esta es la única fuente que nos vamos a encontrar en toda la ruta, por lo que es fundamental cargar y llevar agua en abundancia.

El camino nos lleva a superar una pequeña cuesta y después bajar para cruzar la Garganta de Gredos. Desde aquí ya vamos todo el rato por esta orilla del río hasta que este se divida. Nosotros continuamos por la garganta de la derecha, la Garganta del Pinar (la otra es por donde descenderemos).

Por aquí continuamos ascendiendo por un camino pedregoso pero sin mucho desnivel hasta llegar al Chozo de la Barranca (2,5-3 horas).

Cumbres de Gredos desde Peñanegra

Chozo de la Barranca

En el Chozo de la Barranca comienza la parte dura de la ascensión, primero superando el espolón que nos deja en la Majada de la Escoba, donde se encuentra la primera laguna.

Desde esta laguna continuamos todavía por la garganta principal del valle hasta que este se divide, dejando a la derecha la Hoya de las Berzas y continuando nosotros subiendo hacia las Cinco Lagunas en otro tramo con fuerte pendiente.

Chozo de la Barranca (1640 m)
Dejando atrás la Barranca
Encajonamiento de la Garganta

Cinco Lagunas

Las Cinco Lagunas se encuentran seguidas, muy cerca entre sí y a una altitud de entre los 2000 y los 2100 m. La primera laguna que nos encontramos es la Bajera y, junto a esta, la Brincalobitos.

Después de una pequeña cuesta ya vemos la Laguna Mediana y la Galana y, al fondo, la Cimera. Esta última es la más grande de todas y la única situada por encima de los 2100 m.

Laguna de Majalaescoba (1830 m)
Primera laguna, la Bajera (2073 m) y el Risco de las Natillas (1529 m)
Laguna Brincalobitos (2074 m) y Bajera

Antes de llegar a la última laguna se encuentran los hitos que indican la subida a la Portilla del Rey, perpendicular a las lagunas. Hasta este punto se tardan entre 4,5 y 5 horas desde el aparcamiento y todavía nos quedan unos 40 minutos hasta la Portilla.

Grupo de cabra montés (Capra pyrenaica hispanica)
Laguna Cimera (2103 m) y Risco de las Natillas

Portilla del Rey

Una vez en la Portilla del Rey (2362 m), tenemos vistas de El Gargantón, pequeño subvalle situado en la cara noreste de La Galana. Aquí solo encontramos una pequeña lagunilla, similar en tamaño a la de Majalaescoba.

Portilla del Rey (2362 m)
Salamandra del Almanzor (Salamandra s. almazoris)

El Gargantón y la Garganta de Gredos

La bajada desde la Portilla del Rey está muy bien marcada y va por la ladera perdiendo poco a poco altitud para luego descender por una pradera en un tramo de zetas hasta el fondo de la garganta.

Aquí comenzamos otra subida hasta un collado (2075 m) donde ya pasamos a la Garganta de Gredos.

Últimos neveros de El Gargantón
Salvelinos (Salvelinus fontinalis)

Tenemos la opción de ir hasta la Laguna Grande, si no la conocemos, e incluso pasar la noche en el Refugio Elola, situado a los pies del Almanzor (2592 m).

Nosotros continuamos descendiendo por la garganta hasta la zona de los Pinarejos, donde montamos la tienda.

Laguna Grande de Gredos (1930 m)
Descenso hacia la Garganta de Gredos
Los Pinarejos. Aquí pasamos la noche

Datos de Interés

  • Vegetación: en las zonas bajas encontramos melojares, pinares de pino silvestre y bosque de ribera junto al Tormes. Más arriba destaca el piorno, el cual forma extensos campos amarillos en primavera, además de herbáceas, con algunas especies endémicas.
  • Fauna: en el Tormes habitan truchas y nutrias. Mamíferos como el jabalí, el zorro o el corzo son frecuentes en el sotobosque, aunque la cabra montesa es la especie más pintoresca del Parque. Entre las aves, además de las más habituales como los buitres leonados o las rapaces, destacan otras como las grullas o el martín pescador.
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico del entorno de Gredos, con sus valles y lagunas glaciares.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en verano.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 2-3 litros de agua y comida. No encontramos fuentes en el recorrido (más que al principio), aunque podemos cargar en algún nacedero (Portilla del Rey) o acercarnos al Elola.
  • Descansos: en cualquiera de las lagunas, el Chozo de la Barranca o la Portilla del Rey.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario