Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Ayllón » Pico del Lobo por La Pinilla

Pico del Lobo por La Pinilla

La Pinilla
Circular subiendo el Pico del Lobo (2273 m) desde La Pinilla y descendiendo por la estación de esquí.
Duración: 3,5-4 horas
Dificultad: Moderada
Época: Primavera

El Pico del Lobo (2273 m) es la montaña más alta de la Sierra de Ayllón y su ascensión es relativamente sencilla desde La Pinilla. Es una ruta que se puede completar en unas 4 horas, con un desnivel de unos 800 metros y sin apenas dificultad técnica. Sin embargo, la meteo y la presencia de nieve pueden condicionar mucho la montaña, siendo necesarios crampones en época invernal.

La Pinilla

Dejamos el coche en la base de la estación de esquí de La Pinilla (1500 m). Fuera de la temporada de esquí se puede aparcar en el parking más cercano, situado en la misma rotonda de acceso a los remontes y las urbanizaciones. De no ser así, hay varios aparcamientos en la zona, aunque algo más retirados.

Comenzamos a callejear por las urbanizaciones y salimos a una pista que sube poco a poco separándose de la estación de esquí.

Aparcamiento
La Pinilla (1500 m)
Fuera de la temporada de esquí en la estación se prepara un bike park y distintas actividades

Collado

Es una subida muy constante con varias zetas que nos salva la mayor parte del desnivel de la ruta. En algo más de una hora alcanzamos un collado (2020 m) donde un indicador marca el camino hacia el Pico del Lobo y otro hacia el Puerto de la Quesera. Continuamos la ascensión hacia el Collado de las Peñuelas.

Comenzamos a subir por la pista
Se dejan ver las montañas con algo de nieve
Este tramo va por un frondoso pinar
Último tramo de la subida
Señal de 4,5 km al Pico del Lobo
Vistas hacia la estación de esquí de La Pinilla
Llegamos al collado (2020 m)

Collado de las Peñuelas

A partir de aquí ya encontramos algo de nieve húmeda que ha caído hace algunos días, pero es totalmente evitable pisarla. Superado otro tramo de subida alcanzamos el Collado de las Peñuelas (2190 m), dando vistas al Pico del Lobo.

Vistas hacia el Puerto de la Quesera y la Buitrera (2044 m)
El camino suaviza antes de la última rampa de subida al collado
Desde el collado ya asoma frente a nosotros el Pico del Lobo (izquierda)

Pico del Lobo

Solo nos queda atravesar el llano del Portillo del Lobo y el último empujón hasta la cima. Junto al vértice del Pico del Lobo (2273 m) encontramos un antiguo remonte de la estación de esquí de La Pinilla, abandonado desde hace mucho años. También quedan restos de las pilonas del remonte, algunas todavía en pie.

Se nos echa la niebla encima, pero somos capaces de apreciar el circo glaciar del Pico del Lobo hacia el este, que cuenta con una pequeña laguna glaciar colmatada por los sedimentos.

El recorrido de vuelta más fácil es retornar por el mismo camino de la ida. Sin embargo, para completar una circular también podemos bajar hacia la estación de esquí. Es una bajada que sin nieve no supoe mucha dificultad, sin embargo, al tratarse de una cara norte, con condiciones de nieve/hielo conlleva algún riesgo. El primer paso es dirigirse hacia el Alto de las Mesas.

Alto de las Mesas (2257 m) entre la niebla y circo glaciar de La Pinilla
Pico del Lobo (2273 m), con el antiguo remonte de la estación de esquí
Circo glaciar del Pico del Lobo y la pequeña laguna glaciar situada en su cubeta

Alto de las Mesas

El Alto de las Mesas (2257 m) se encuentra un poco más al norte que el Lobo y desde aquí podemos ver la totalidad de la estación de esquí. Por esta vertiente también descendía un glaciar, el de mayores dimensiones de la Sierra de Ayllón.

Volvemos al camino, que rodea los picos por el sur unos metros debajo de la cresta. Tras un pequeño trecho siguiendo este camino, lo abandonamos para salir a un collado y comenzar el descenso hacia la zona de El Mirador.

Vistas de La Pinilla desde el Alto de las Mesas (2257 m)
Este camino nos lleva por el sur de la cresta cimera
En este punto nos desviamos a la derecha hacia el collado

El Mirador

El Mirador (2040 m) es uno de los remontes más altos de La Pinilla. Hasta aquí no hay camino, así que vamos por un terreno mixto de roca y nieve bastante técnico pero que se hace bien. A pesar de haber una gran inclinación, el estado de la nieve no nos supone ningún riesgo durante la bajada. Sin embargo, en otras condiciones puede ser un descenso bastante delicado, por lo que es aconsejable bajar hacia la loma de Las Focas y completar un descenso más suave hasta la base de la estación.

Esta ladera constituye un terreno empinado y abrupto. La mejor opción es bajar por un pequeño sendero hasta la zona de la Focas
Llegando a El Mirador (2040 m)
Descendiendo por una de las pistas de esquí hasta el Gran Plató

Gran Plató

Desde el Mirador, descendemos por una de las pistas de esquí hasta el Gran Plató (1790 m). Esta bajada también tiene una importante pendiente y tampoco hay camino. El Gran Plató es la base intermedia de la estación y donde se concentran el mayor número de remontes y pistas de la estación.

Vistas desde el Gran Plató (1790 m) hacia El Mirador y el circo glaciar
Pistas de Las Pinillas

El Retorno

Para volver desde el Gran Plató tomamos un camino por la pista de «El Retorno». Por este camino regresamos hasta la base de la estación de esquí.

Tomamos la pista «El Retorno» de vuelta
Llegando a la altura de las urbanizaciones

• Vegetación: el primer tramo de la subida vamos por un pinar de pino silvestre. A partir del collado únicamente pradera alpina.
  • Fauna: ungulados como el corzo, ciervo o jabalí. En el cielo rapaces como el águila real o el buitre leonado.
  • Medioambiental: parte de la ruta transcurre por el límite con el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, también zona ZEC/ZEPA Sierra de Ayllón.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con un importante modelado glaciar.

• Época: recomendable en cualquier época del año. En invierno pueden ser necesarios crampones/raquetas/esquís para su ascensión.
  • Niños: recomendable para niños que aguanten el desnivel y longitud de la actividad. La bajada mejor realizarla por el mismo camino que la ida.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y algo para comer.
  • Descansos: en la misma cima.