Ficha técnica
Punto de Salida: Plataforma de Gredos | |
Ascensión al Almanzor (2592 m), pico más alto del Sistema Central, desde la Plataforma de Gredos pasando por la Laguna Grande. | |
Duración: 8-10 horas | |
Actividad: Alpinismo | |
Recorrido: Ida y vuelta | |
Dificultad: Muy Difícil | |
Época: Primavera |
Estadísticas | |
Distancia: 18,4 km | |
Desnivel positivo: 1300 m | |
Desnivel negativo: 1300 m | |
Máxima altitud: 2592 m | |
Mínima altitud: 1770 m | |
Descargar ruta en GPS | |
Seguir en Wikiloc |
Mapa y gráfica de la ruta
La Ruta
- Localización: Sierra de Gredos (Gredos Central)
- Fecha de realización: 16/4/2024
El Almanzor (2592 m) es la cumbre más alta de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. La ruta de ascensión normal se realiza desde la Plataforma de Gredos, pasando por la Laguna Grande y a través del Collado del Crampón.
Es una ruta técnica que la mayor parte del año requiere del uso de equipo de alpinismo: crampones y piolet. En verano y otoño, cuando desaparece la nieve, la subida desde el refugio es una inmensa pedrera que se hace más pesada, aunque supone menos riesgo que la nieve.
El tramo desde el Collado del Crampón hasta el pico es el más técnico y peligroso, ya que suele haber nieve helada y está más expuesto. Además, hay una pequeña trepada antes de llegar al vértice.
En total, la ruta se puede realizar en el mismo día, con un tiempo mínimo de unas 8 horas en buenas condiciones y a buen ritmo, aunque dependiendo de las paradas, la meteo y la nieve se puede tardar bastante más. Otra opción es dormir en el Refugio de la Laguna Grande y partir la ruta en dos o tres jornadas.
Plataforma de Gredos
Salimos de la Plataforma de Gredos (1780 m) por la ruta normal que va a la Laguna Grande. Este tramo es probablemente el más transitado de la Sierra de Gredos, debido a su popularidad y fácil acceso al corazón de la sierra.
El acceso a la Plataforma es limpiado regularmente y los fines de semana suele llenarse bastante pronto, así que es conveniente madrugar. Entre semana suele estar bastante tranquilo.
Prado de las Pozas
Tras la primera cuesta alcanzamos el Prado de las Pozas (1880 m), continuando por el camino empedrado que nos lleva a cruzar la garganta que baja desde el Morezón. Aquí comenzamos la subida al Alto de los Barrerones.
Alto de los Barrerones
Es una subida constante por buen camino que se hace bastante bien. Antes de coronar al punto más alto del Alto de los Barrerones (2180 m) nos encontramos con la Fuente de los Cavadores, donde podemos cargar agua.
Una vez en el Alto, comenzamos el descenso a la Laguna. En este punto comenzamos a dar vistas a todo el Circo de Gredos, desde el Almanzor hasta La Galana (2572 m) por el oeste. Tras unos minutos descendiendo, nos encontramos con una segunda fuente, la Fuente de los Barrerones. A diferencia de la primera, esta fuente puede secarse durante el verano o a principios de otoño, sobre todo si hay una sequía prolongada.
Circo de Gredos
Tras la fuente tenemos unas zetas de bajada seguidas de un tramo más o menos llano que nos va acercando poco a poco al Circo de Gredos.
Laguna Grande de Gredos
Una vez atravesado este tramo, comenzamos un nuevo descenso a la Laguna Grande de Gredos (1940 m). Para cruzar la laguna en invierno y hasta entrada la primavera dependiendo del año, podemos hacerlo por encima del hielo. Sino, el camino normal va por la orilla de la izquierda, con un pequeño paso equipado con cadenas que solo puede complicarse si la laguna está muy cargada de agua.
Refugio Laguna Grande de Gredos
Después de la laguna, el camino cruza un puente de madera y llega hasta el Refugio (1950 m), el cual está operativo los fines de semana y en verano. El resto del año entre semana tiene abierto un pequeño habitáculo en la parte de abajo donde se puede dormir.
Para continuar con nuestro camino, podemos ver un cartel que indica la dirección hacia el Almanzor. A partir de aquí, ya nos ponemos los crampones y continuamos por terreno mixto hasta la Hoya Antón.
Hoya Antón
La Hoya Antón se encuentra por encima de los 2100 metros. Al fondo ya divisamos el corredor que sube hacia el sur hasta la Portilla Bermeja (2416 m). Cogemos este corredor en su primer tramo para luego desviarnos hacia la derecha por el más estrecho corredor del Crampón.
Corredor del Crampón
Este corredor tiene una inclinación bastante elevada, por lo que hay que tomárselo con calma. El estado de la nieve, ya transformada, tampoco permite avanzar a un buen ritmo, por lo que se tarda un tiempo en superar. El tramo final, justo antes del collado es el que tiene mayor inclinación, de unos 40/45º.
Collado del Crampón
Ya desde el Collado del Crampón (2536 m), damos vistas a la cara sur, así como las Sierras del Barco y Béjar. Frente a nosotros tenemos el Dedo del Amanzor (2543 m).
En este punto podemos dejar los esquís o las mochilas, para ir con menos peso en la trepada final. Es recomendable llevar casco e incluso una pequeña cuerda por si acaso nos da miedo el destrepe.
A diferencia del corredor por el que hemos ascendido, a esta nieve le ha comenzado a dar el sol más tarde y todavía está dura, algo que suele ser habitual, por lo que hay que extremar precauciones. La escasez de nieve hace que sea terreno mixto, con un pequeño bloque de unos 4 metros a superar justo antes de la cima, de grado II/III. La piedra está completamente seca y lo superamos sin problemas.
Pico Almanzor
Desde el Pico Almanzor (2592 m) divisamos un gran número de sierras del Sistema Central, desde Guadarrama por el este a Béjar por el oeste. Tras unos minutos, comenzamos el descenso de vuelta por el mismo sitio.
Vuelta
El tramo más complicado es el comienzo de la bajada de la Portilla del Crampón, de gran inclinación y con una nieve por la que es fácil resbalarse. Por ello es importante llevar palos y piolets, y tener conocimientos de autodetención. Además, con esta nieve en primavera es común que se formen pequeñas coladas o purgas por la fusión de la nieve, lo que puede resultar molesto e incluso peligroso si hay personas haciendo el corredor.
Una vez conectamos con el corredor de Portilla Bermeja, la bajada se hace más sencilla, aunque la nieve, blanda y profunda, no hace cómodo el descenso.
Ya en el refugio, quitamos crampones y comenzamos el ascenso a los Barrerones. En esta época del año se nota mucho la fusión de la nieve tras el rehielo nocturno y el tramo pegado a la laguna está más peligroso que por la mañana.
Tras cargar agua en el Fuente de los Cavadores, comenzamos un rápido descenso al Prado de las Pozas.
Refugio Reguero Llano
En el Prado de las Pozas podemos completar el descenso por el camino normal. En este caso nos desviamos para visitar el Refugio de Reguero Llano, activo sobre todo los meses de verano. El camino de regreso a la Plataforma se hace directamente desde aquí.
Datos de Interés
- Vegetación: piornal en cotas medias y pradera alpina en el resto.
- Fauna: destaca la cabra montés, especie emblemática de Gredos.
- Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
- Paisajístico: alto valor paisajístico en especial del Circo de Gredos, con unas inmejorables vistas desde la cumbre.
Recomendaciones
- Época: recomendable para hacer en invernal a principios de la primavera, cuando la nieve es más profunda y trasforma a media mañana.
- Niños: ruta no recomendable para niños.
- Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. En época invernal, y hasta finales de primavera o incluso principios del verano, suelen ser necesarios crampones y piolet. También se puede realizar la ascensión con esquís de montaña, salvo el último tramo desde el Collado del Crampón al pico.
- Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Podemos cargar agua en la Fuente de los Cavadores o la Fuente de los Barrerones.
- Descansos: en las fuentes, el refugio de la Laguna Grande, el Collado del Crampón o la cumbre.