Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Gredos » Almanzor desde la Plataforma de Gredos

Almanzor desde la Plataforma de Gredos

Plataforma de Gredos
Ascensión al Almanzor (2592 m), pico más alto del Sistema Central, desde la Plataforma de Gredos pasando por la Laguna Grande.
Duración: 8-10 horas
Actividad: Alpinismo
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Muy Difícil
Época: Primavera

El Almanzor (2592 m) es la cumbre más alta de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. La ruta de ascensión normal se realiza desde la Plataforma de Gredos, pasando por la Laguna Grande y a través del Collado del Crampón.

Es una ruta técnica que la mayor parte del año requiere del uso de equipo de alpinismo: crampones y piolet. En verano y otoño, cuando desaparece la nieve, la subida desde el refugio es una inmensa pedrera que se hace más pesada, aunque supone menos riesgo que la nieve.

El tramo desde el Collado del Crampón hasta el pico es el más técnico y peligroso, ya que suele haber nieve helada y está más expuesto. Además, hay una pequeña trepada antes de llegar al vértice.

En total, la ruta se puede realizar en el mismo día, con un tiempo mínimo de unas 8 horas en buenas condiciones y a buen ritmo, aunque dependiendo de las paradas, la meteo y la nieve se puede tardar bastante más. Otra opción es dormir en el Refugio de la Laguna Grande y partir la ruta en dos o tres jornadas.

Plataforma de Gredos

Salimos de la Plataforma de Gredos (1780 m) por la ruta normal que va a la Laguna Grande. Este tramo es probablemente el más transitado de la Sierra de Gredos, debido a su popularidad y fácil acceso al corazón de la sierra.

El acceso a la Plataforma es limpiado regularmente y los fines de semana suele llenarse bastante pronto, así que es conveniente madrugar. Entre semana suele estar bastante tranquilo.

Salimos de la Plataforma de Gredos (1780 m)
Cartel interpretativo de la ruta de la Laguna Grande

Prado de las Pozas

Tras la primera cuesta alcanzamos el Prado de las Pozas (1880 m), continuando por el camino empedrado que nos lleva a cruzar la garganta que baja desde el Morezón. Aquí comenzamos la subida al Alto de los Barrerones.

Prado de las Pozas (1880 m)
Llegamos al puente
Esta garganta desciende desde la zona del Morezón

Alto de los Barrerones

Es una subida constante por buen camino que se hace bastante bien. Antes de coronar al punto más alto del Alto de los Barrerones (2180 m) nos encontramos con la Fuente de los Cavadores, donde podemos cargar agua.

Una vez en el Alto, comenzamos el descenso a la Laguna. En este punto comenzamos a dar vistas a todo el Circo de Gredos, desde el Almanzor hasta La Galana (2572 m) por el oeste. Tras unos minutos descendiendo, nos encontramos con una segunda fuente, la Fuente de los Barrerones. A diferencia de la primera, esta fuente puede secarse durante el verano o a principios de otoño, sobre todo si hay una sequía prolongada.

Fuente de los Cavadores
En este tramo elevado cruzamos los primeros neveros de la ruta
En el Alto de los Barrerones (2180 m), ya tenemos vistas del Circo de Gredos
Fuente de los Barrerones

Circo de Gredos

Tras la fuente tenemos unas zetas de bajada seguidas de un tramo más o menos llano que nos va acercando poco a poco al Circo de Gredos.

Caminando hacia el Circo de Gredos
Comenzamos el descenso a la preciosa Laguna Grande. El Almanzor a la derecha

Laguna Grande de Gredos

Una vez atravesado este tramo, comenzamos un nuevo descenso a la Laguna Grande de Gredos (1940 m). Para cruzar la laguna en invierno y hasta entrada la primavera dependiendo del año, podemos hacerlo por encima del hielo. Sino, el camino normal va por la orilla de la izquierda, con un pequeño paso equipado con cadenas que solo puede complicarse si la laguna está muy cargada de agua.

Paso que se hace junto a la laguna semihelada

Refugio Laguna Grande de Gredos

Después de la laguna, el camino cruza un puente de madera y llega hasta el Refugio (1950 m), el cual está operativo los fines de semana y en verano. El resto del año entre semana tiene abierto un pequeño habitáculo en la parte de abajo donde se puede dormir.

Para continuar con nuestro camino, podemos ver un cartel que indica la dirección hacia el Almanzor. A partir de aquí, ya nos ponemos los crampones y continuamos por terreno mixto hasta la Hoya Antón.

Refugio Laguna Grande de Gredos (1950 m)
Indicador hacia el Almanzor
Comenzamos la subida en terreno mixto hasta la Hoya Antón

Hoya Antón

La Hoya Antón se encuentra por encima de los 2100 metros. Al fondo ya divisamos el corredor que sube hacia el sur hasta la Portilla Bermeja (2416 m). Cogemos este corredor en su primer tramo para luego desviarnos hacia la derecha por el más estrecho corredor del Crampón.

Hoya Antón, con el corredor al fondo
Comenzamos a ascender por el corredor
Vista atrás

Corredor del Crampón

Este corredor tiene una inclinación bastante elevada, por lo que hay que tomárselo con calma. El estado de la nieve, ya transformada, tampoco permite avanzar a un buen ritmo, por lo que se tarda un tiempo en superar. El tramo final, justo antes del collado es el que tiene mayor inclinación, de unos 40/45º.

En esta pequeña hondonada nos desviamos a la derecha, por el Corredor del Crampón
Este tramo se hace muy lento debido a la gran inclinación

Collado del Crampón

Ya desde el Collado del Crampón (2536 m), damos vistas a la cara sur, así como las Sierras del Barco y Béjar. Frente a nosotros tenemos el Dedo del Amanzor (2543 m).

En este punto podemos dejar los esquís o las mochilas, para ir con menos peso en la trepada final. Es recomendable llevar casco e incluso una pequeña cuerda por si acaso nos da miedo el destrepe.

A diferencia del corredor por el que hemos ascendido, a esta nieve le ha comenzado a dar el sol más tarde y todavía está dura, algo que suele ser habitual, por lo que hay que extremar precauciones. La escasez de nieve hace que sea terreno mixto, con un pequeño bloque de unos 4 metros a superar justo antes de la cima, de grado II/III. La piedra está completamente seca y lo superamos sin problemas.

Dedo del Almanzor (2542 m)
Vista atrás donde intuimos la Portilla del Crampón (2536 m)
Nos metemos por esta canal, que nos lleva directamente a la cumbre
En la parte alta tenemos que superar este pequeño bloque de unos 4 metros, de grado II/III. Arriba se ve parte del vértice geodésico

Pico Almanzor

Desde el Pico Almanzor (2592 m) divisamos un gran número de sierras del Sistema Central, desde Guadarrama por el este a Béjar por el oeste. Tras unos minutos, comenzamos el descenso de vuelta por el mismo sitio.

Vistas de la Laguna Grande de Gredos desde la cumbre
Sierra de Béjar
Vértice geodésico del Almanzor (2592 m)
Sierra Llana y Sierra del Barco

Vuelta

El tramo más complicado es el comienzo de la bajada de la Portilla del Crampón, de gran inclinación y con una nieve por la que es fácil resbalarse. Por ello es importante llevar palos y piolets, y tener conocimientos de autodetención. Además, con esta nieve en primavera es común que se formen pequeñas coladas o purgas por la fusión de la nieve, lo que puede resultar molesto e incluso peligroso si hay personas haciendo el corredor.

Una vez conectamos con el corredor de Portilla Bermeja, la bajada se hace más sencilla, aunque la nieve, blanda y profunda, no hace cómodo el descenso.

Comenzamos a descender por el corredor. Frente a nosotros, el Cuchillar de las Navajas (2507 m)

Ya en el refugio, quitamos crampones y comenzamos el ascenso a los Barrerones. En esta época del año se nota mucho la fusión de la nieve tras el rehielo nocturno y el tramo pegado a la laguna está más peligroso que por la mañana.

Tras cargar agua en el Fuente de los Cavadores, comenzamos un rápido descenso al Prado de las Pozas.

Llegamos de vuelta la refugio
Dejamos a nuestra espalda la Laguna Grande
Cabra montés (Capra pyrenaica), especie emblemática del Parque

Refugio Reguero Llano

En el Prado de las Pozas podemos completar el descenso por el camino normal. En este caso nos desviamos para visitar el Refugio de Reguero Llano, activo sobre todo los meses de verano. El camino de regreso a la Plataforma se hace directamente desde aquí.

Indicador del Prado de las Pozas
Refugio Reguero Llano (1910 m)
Letrero en la entrada del refugio
Llegamos de vuelta a la Plataforma

• Vegetación: piornal en cotas medias y pradera alpina en el resto.
  • Fauna: destaca la cabra montés, especie emblemática de Gredos.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico en especial del Circo de Gredos, con unas inmejorables vistas desde la cumbre.

• Época: recomendable para hacer en invernal a principios de la primavera, cuando la nieve es más profunda y trasforma a media mañana.
  • Niños: ruta no recomendable para niños.
  • Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. En época invernal, y hasta finales de primavera o incluso principios del verano, suelen ser necesarios crampones y piolet. También se puede realizar la ascensión con esquís de montaña, salvo el último tramo desde el Collado del Crampón al pico.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Podemos cargar agua en la Fuente de los Cavadores o la Fuente de los Barrerones.
  • Descansos: en las fuentes, el refugio de la Laguna Grande, el Collado del Crampón o la cumbre.