Inicio » Rutas de Montaña » Cordillera Cantábrica » Lago del Hoyo Empedrado desde el Puerto de San Glorio

Lago del Hoyo Empedrado desde el Puerto de San Glorio

Puerto de San Glorio
Recorrido al lago glaciar del Hoyo Empedrado desde el Puerto de San Glorio.
Duración: de 4 a 5 horas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Verano
Máxima altitud: 2070 m

La ruta

Ruta al Lago del Hoyo Empedrado desde el Puerto de San Glorio (1609 m). Ruta sencilla de unos 14 km y que permite ver una de las dos pequeñas lagunas glaciares que hay en la cara norte del Pico Lomas (2444 m) y las Agujas de Cardaño (2396 m).

Es una ruta con un gran tramo de llano y bajada hasta la vega del río Naranco y después una fuerte subida hasta el collado y el lago. El desnivel acumulado es de 770 m.

San Glorio

La ruta comienza en el Puerto de San Gorio, uno de los puertos de carretera más alto de la Cordillera Cantábrica.

Aquí aparcamos el coche y cogemos una pista durante unos minutos para luego desviarnos por un sendero que sale hacia la Vega de Tarna.

El sendero comienza a descender y se estrecha hasta que salimos a la Vega del Naranco. En esta zona alcanzamos una pista que seguimos a la izquierda, ascendiendo por el valle.

Vega del Naranco

Esta amplia vega debe su nombre al Arroyo del Naranco. Aquí nos encontramos con la Cabaña del Naranco (1560 m) a la derecha del camino y el Refugio Tejahierro a la izquierda.

Seguimos por la parte del media del valle hasta que la pendiente empieza a aumentar y comenzamos la subida al collado.

Pasando junto al ganado

Collado

El collado está a una altitud de 1850 m y desde aquí tenemos vistas de los Picos de Europa. Es un buen lugar para descansar antes de afrontar la subida final al lago.

En el collado
Vistas hacia Picos de Europa

Lago del Hoyo Empedrado

Desde el collado bajamos por la ladera de la montaña hasta encontrar una pista.

El collado desde la pista de subida al lago

Continuamos por la pista hasta que esta desaparece y ascendemos haciendo zetas por una zona poco marcada. En unos minutos alcanzamos el Lago del Hoyo Empedrado (2070 m).

Lago del Hoyo Empedrado
Lago del Hoyo Empedrado. Vistas hacia las Agujas de Cardaño por su cara norte

Este lago tiene unas dimensiones muy pequeñas comparado con otras lagunas del mismo macizo, como la propia Laguna de Fuentes Carrionas.

Nos encontramos en la cara norte de las Agujas de Cardaño (2396 m).

Vuelta

La vuelta la realizamos por el mismo sitio que la ida.

• Vegetación: pradera alpina y piornos.
  • Fauna: ganado vacuno, buitres.
  • Medioambiental: esta zona se encuentra dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre que también está dentro de la zona ZEC y ZEPA de Picos de Europa.
  • Paisajístico: zona con un relieve escarpado y con buenas vistas de Picos de Europa.

• Época: recomendable en cualquier época del año. En invierno necesarios esquís o raquetas.
  • Niños: ruta poco recomendada para niños. Se puede buscar alguna ruta alternativa en el puerto.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua por persona y algo para comer. No hay fuentes.
  • Descansos: en el collado o en el lago.