Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Gredos » Los 4 Picos de San Vicente

Los 4 Picos de San Vicente

Campamento el Piélago
Ruta circular que recorre los picos más altos de la Sierra de San Vicente: el Pico Cruces (1373 m), Monte Pelados (1332 m) y el Cerro de San Vicente (1321 m), además del Lomo Lucía (1227 m).
Duración: 3 horas
Dificultad: Fácil
Época: Primavera

La ruta de los 4 Picos es la más completa de la Sierra de San Vicente (Toledo), ya que nos lleva a rodear la sierra por sus cumbre más elevadas. Se trata de un recorrido sencillo con un desnivel relativamente bajo y que transcurre mayormente por pista.

Campamento El Piélago

Comenzamos la ruta en el Campamento El Piélago, muy cerca del puerto. Subimos por una pista que pasa junto al campo de fútbol y la piscina, y luego nos desviamos siguiendo el curso de un pequeño arroyo afluente del Guadyerbas por un sendero poco marcado.

A medida que ascendemos, el camino se va haciendo más notable. Pasamos junto a un gran roble centenario y poco a poco nos vamos acercando a la divisoria de la sierra, saliendo a una pista.

Cartel de la Ruta de los 4 Picos
Campamento El Piélago
Comenzamos a andar por esta pista y rápidamente nos desviamos por una senda que sube paralela al río
Información de la Sierra de San Vicente
Campo de Fútbol del campamento
El camino transita por un robledal
Afluente del Río Guadyerbas
Salimos a una pista que seguimos hasta el Pico Cruces

Pico Cruces

Seguimos la pista hacia la izquierda y esta nos lleva directamente hasta el Pico Cruces (1373 m), punto más alto de la ruta. Desde aquí las vistas del Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos son espectaculares.

Tras una pequeña parada, retornamos por la misma pista y la continuamos en dirección al Monte Pelados.

Nuestros próximos objetivos: Monte Pelados (izquierda) y Cerro de San Vicente (derecha)
Pico Cruces (1373 m)
Por la pista llegamos rápidamente hasta la cima
Vistas hacia Gredos

Monte Pelados

Llegando a un collado, muy cerca del nacimiento del río Guadyerbas, cruzamos un muro y a nuestra izquierda vemos un cartel que indica el camino hacia el pico. Aquí cogemos una pista que nos subre directamente al Monte Pelados (1332 m). Desde la cumbre podemos ver la zona de El Real de San Vicente y la Cabeza del Oso (1101 m) hacia el este.

Tras una pequeña parada comenzamos el descenso por la pista de la torre de telecomunicaciones. Esta pista nos va a dejar en el Puerto de El Piélago o San Vicente

Por esta pista nos aproximamos rápidamente a la base del Monte Pelados
Cartel en la cumbre
Cartel que indica 20 minutos al pico
Vértice geodésico del Monte Pelados (1332 m)
Vista atrás donde se pueden apreciar las distintas tonalidades del bosque
Comenzamos a descender por la pista con el Cerro de San Vicente frente a nosotros
Junto al vértice se levanta una antena de telecomunicaciones

Cerro de San Vicente

Cruzamos la carretera y afrontamos la cuesta más dura del día hasta llegar a la parte alta de la montaña. Para llegar hasta la cumbre tenemos que avanzar por el altiplano hacia el sur, alcanzando el Cerro de San Vicente (1321 m) en pocos minutos. La peculiaridad de este pico es que junto a él se encuentran las Ruinas del Castillo de San Vicente, un castillo medieval del Siglo XII.

Volvemos sobre nuestros pasos durante un pequeño tramo para luego desviarnos hacia el Lomo Lucía. En este punto tenemos que estar atentos al camino que sale a nuestra izquierda, marcado bastante bien con hitos. Por este sendero descenderemos hasta un collado en el que encontramos unas mesas de Picnic.

Llegando al Puerto de El Piélago/ San Vicente
Ruinas del Castillo de San Vicente, del siglo XII
Una vez en el alto, nos queda avanzar hasta la cumbre, que se encuentra al fondo
Desde el vértice de San Vicente (1321 m) hacia el Pico Cruces (izquierda) y Monte Pelados (derecha)

Lomo Lucía

Ya solo nos queda coronar la pequeña colina del Lomo Lucía (1227 m) y descender hasta la carretera, que seguimos durante el tramo final hasta completar la circular de vuelta al campamento.

Comenzamos el descenso hasta la pista. En el centro el Pico Cruces y abajo a la izquierda el Lomo Lucía
Lomo Lucía (1227 m)
Aquí cogemos la pista de frente, que nos lleva a coronar la colina
Último tramo por la carretera hasta el campamento

• Vegetación: casi toda la ruta transcurre por pinar o robledal. Como especies arbustivas destaca la jara, la retama o el tomillo.
  • Fauna: entre mamíferos, encontramos conejo, liebre, jabalí o corzo. En el río hay especies como el barbo, lucio o la trucha. Entre las aves nidifican el búho real, águila culebrera o buitre leonado.
  • Medioambiental: la ruta se encuentra dentro del ZEC/ZEPA Sierra de San Vicente y valles del Tiétar y Alberche.
  • Paisajístico: buenas vistas panorámicas del Valle del Tiétar, la Sierra de Gredos y la Fosa del Tajo.

• Época: recomendable en cualquier época del año. Evitar los días calurosos de verano, ya que aunque es una zona alta, es bastante cálida.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer.
  • Descansos: en cualquiera de las cimas o el Puerto de El Piélago.