Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Ayllón » Laguna y Sima de Somolinos

Laguna y Sima de Somolinos

Somolinos
Ruta circular por el entorno de la Laguna de Somolinos subiendo a la Sima de Somolinos o Cabeza de la Sima (1547 m), máxima altitud de la Sierra de Pela.
Duración: 3 horas
Dificultad: Fácil
Época: Primavera

La Sima de Somolinos (1547 m) es considerada como la montaña más alta de la Sierra de Pela. Esta sierra se extiende entre las provincias de Segovia, Soria y Guadalajara y es la última estribación del Sistema Central por el este, haciendo de transición hacia las primeras elevaciones del Sistema Ibérico (Altos de Barahona y Sierra Ministra). Además de esta, en Pela hay varias montañas que superan los 1500 metros de altitud: Bordégal (1543 m), Portillo (1539 m), Ribalópez (1521 m), Pico de Grado (1517 m) o Rivilla (1506 m), aunque todas estas se encuentran en el cordal propiamente dicho de la sierra, mientras que la Sima de Somolinos o Cabeza de la Sima se encuentra en un páramo separado un poco más al sur, íntegramente en la provincia de Guadalajara.

Su acceso es muy sencillo desde Somolinos, pudiéndose completar una bonita ruta circular pasando por la Laguna de Somolinos en unas 3 horas.

Laguna de Somolinos

Dejamos el coche junto a la Laguna de Somolinos, en la carretera CM-110 entre los pueblos de Somolinos y Camipisábalos. Desde aquí podemos entrar fácilmente a la laguna y comenzar la ruta por una senda balizada con varios carteles interpretativos que nos dan información de este Espacio Natural Protegido.

La Laguna de Somolinos (1270 m) es una reliquia de este sector de la Cordillera Central, pues es una zona de terreno muy árido, con una baja precipitación y una gran amplitud térmica. La laguna es exorreica, es decir, recibe y vierte sus aguas en el río Manadero, y se trata de una laguna natural formada por un dique de rocas sedimentarias. Por tanto, es un lugar de un gran interés ecológico que se encuentra protegido bajo la figura de Monumento Natural.

Entrada hacia la laguna
Hábitats de la laguna
Cartel Interpretativo sobre el Monumento Natural de la Sierra de Pela y Laguna de Somolinos
Laguna de Somolinos (1270 m)

Torre en ruinas

Tras rodear la laguna por su cola nos desviamos por una senda que sube hacia una torre en ruinas. No abandonamos esta senda hasta llegar a lo alto del páramo, donde tenemos vistas de toda la sierra y el valle.

Comenzamos la subida hacia la torre
Aquí abandonamos el recorrido balizado que rodea la laguna
Vistas desde arriba

Pico Mateote

Una vez en el alto, tras haber superado el mayor desnivel de la ruta, nos encontramos en una alta meseta bastante plana y desprovista de arbolado. Por ella continuamos en dirección hasta el Pico Mateote (1478 m), donde tenemos unas fantásticas vistas del Valle del Río Bornova. No hay un camino claro pero tampoco tiene pérdida.

Vistas hacia Somolinos y el Valle del Bornova
Pico Mateote (1478 m)
Detalle de la parte final de la subida
Continuamos recorriendo el páramo hasta acercarnos al pinar
Vistas generales de la laguna y El Portillo (1539 m)
Rodeando el pinar vamos ganando altura en dirección al pico

Sima de Somolinos

Desde el Mateote, continuamos bordeando la meseta hasta alcanzar un pequeño collado cerca de los pinos. Desde aquí ya se intuye donde está la parte más elevada de la montaña, pero debido a la alta frondosidad del pinar, no podemos atravesarlo. En su lugar lo mejor es ir rodeándolo por su perímetro, ganando poco a poco altura hasta conectar con un camino muy cerca de la cumbre.

Alcanzamos la Sima de Somolinos o Cabeza de la Sima (1547 m), donde hay un gran vértice geodésico. Tenemos vistas hacia la Sierra de Ayllón y la Sierra de Alto Rey, difuminadas por chubascos de nieve que llegan a alcanzar la zona donde nos encontramos.

Conectamos con este camino, que en unos minutos nos deja en la cima
Sima de Somolinos o Cabeza de la Sima (1547 m)
Chubascos de nieve hacia la Sierras de Ayllón y Alto Rey

Descenso

Comenzamos el descenso campo a través por una vaguada del bosque hasta salir a una pista. Esta parte se hace bien aunque hay algo de vegetación. Sin embargo, es importante orientarse bien para saber a qué punto hay que llegar. Una vez en la pista la seguimos de frente en un continuo y suave descenso.

Es una zona poco transitada y es fácil ver animales a lo largo del trayecto por el pinar.

Tras un tramo campo a través, salimos a este camino
Nos desviamos por un sendero que baja por la vaguada
En todo momento seguimos la pista en mitad del bosque
Salimos a la carretera
Cogemos el camino de la derecha
Vistas hacia la zona encañonada del río Manadero

Río Manadero

Salimos a la carretera, la cruzamos y continuamos por el arcén hacia abajo, paralelos a la carretera. Pasado el km 71 vemos a nuestra izquierda una zona de bosque a la que llega una pista. En este punto hay una pequeña senda que nos baja hasta aquí, donde hay unas mesas y se encuentra el Río Manadero (curso alto o afluente del Río Bornova).

Ya nos encontramos de nuevo en la ruta balizada de la Laguna de Somolinos, la misma que hemos abandonado al principio. Comenzamos el retorno por la pista siguiendo el curso del Manadero hasta llegar a la carretera. En este tramo pasamos la Fuente de las Canalejas, de muy buena agua.

Cruzamos por segunda vez la carretera y continuamos por el sendero balizado, que nos devuelve a la laguna. Rodeándola de vuelta llegamos hasta nuestro punto de partida de la ruta.

Cartel del río Bornova, llamado Manadero en su tramo más alto y a veces considerado como su afluente
Zona de mesas junto al río
Fuente de las Canalejas
Otra zona con mesas muy cerca de la laguna
Río Manadero
El camino continúa bordeando la ladera de la montaña
Cruzamos la carretera y continuamos la senda
Diversidad faunística de la zona

• Vegetación: durante la ruta atravesamos varios pisos de vegetación. En cotas bajas destaca el encinar y el bosque de ribera en el entorno de la laguna. Las cotas más altas están dominadas por pastizal, enebral y pinar de pino silvestre.
  • Fauna: entre los mamíferos destaca el corzo, tejón, zorro o nutria. Entre las aves el águila real, halcón peregrino, garza real o focha común. Entre los anfibios podemos mencionar la ranita de san antón o el tritón jaspeado, y como peces la trucha.
  • Medioambiental: la ruta está enclavada dentro del Monumento Natural Sierra de Pela y Laguna de Somolinos que también forma parte del ZEC Sierra de Pela.
  • Paisajístico: entorno montañoso con una gran aridez que hace contraste con la humedad de la Laguna de Somolinos.

• Época: recomendable en cualquier época del año.
  • Niños: ruta recomendable para niños. También se puede hacer únicamente el recorrido balizado junto a la laguna y el río Manadero.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer. Podemos cargar agua en la Fuente de las Canalejas.
  • Descansos: el mejor lugar es la cima, junto a la laguna o en una zona de mesas en el río Manadero.