Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Gredos » Canchal de la Ceja y Torreón

Canchal de la Ceja y Torreón

Ficha técnica

Punto de Salida:
Central del Chorro (Solana de Ávila)
Circular ascendiendo El Torreón y Canchal de la Ceja por la laguna del Duque y descendiendo por las lagunas del Trampal.
Duración: 7-8 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Circular
Dificultad: Difícil
Época: Invierno
Estadísticas
Distancia: 17,1 km
Desnivel positivo: 1200 m
Desnivel negativo: 1200 m
Máxima altitud: 2427 m
Mínima altitud: 1380 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Circular desde la Central del Chorro para subir las cimas de El Torreón (2399 m) y el Canchal de la Ceja (2426 m). El ascenso se ha realizado por la laguna del Duque y la Garganta de la Solana y la bajada se ha hecho por la Garganta del Trampal.

Ruta larga, que se tarda en completar unas 7-8 horas. La subida por la Garganta de la Solana es sencilla y está bien marcada, aunque hay una zona más técnica para superar un resalte rocoso. La bajada por la Garganta del Trampal también está señalizada con hitos, aunque por debajo de las lagunas es más laboriosa de seguir.

Central del Chorro

Dejamos el coche en la central hidroeléctrica del Chorro (1390 m), a la que se accede desde el pueblo de Solana de Ávila. La primera parte del recorrido coincide con el PR-AV 41, que llega hasta la Laguna del Duque, así que toda este tramo está muy bien señalizado.

Cabe destacar que la parte de abajo tiene mucho hielo y el camino parece más una pista de patinaje, así que hay que tener mucho cuidado. En unos 30-40 minutos, llegamos a la Laguna del Duque (1590 m).

Central Hidroeléctrica del Chorro (1390 m)
En este encajonamiento se ubica la Laguna del Duque
Pluviómetro Totalizador
Indicador del sendero PR-AV 41 

Laguna del Duque

Bordeamos la laguna por la izquierda, pasando junto a la Fuente de Marqués, y cruzamos la garganta por la parte de arriba de la laguna. Desde aquí continuamos los hitos, bastante numerosos, y nos adentramos en la Garganta de la Solana, que se va estrechando poco a poco.

El camino normalmente va por el fondo de la garganta, pero en un momento dado, asciende hacia la derecha para superar un resalte rocoso. Esta es la parte más técnica de la ruta.

Vista atrás. Hay bastante hielo en el camino y a nuestros alrededores
Dejamos la laguna a nuestra espalda
Laguna del Duque (1590 m)
Hacia arriba, al fondo de la garganta vemos el siguiente obstáculo a superar
Fuente del Marqués. En realidad, más que una fuente es un pequeño arroyo de montaña
Este resalte rocoso es la parte más técnica de la ruta
Paisaje de roca y hielo. Destaca la presencia de un pequeño árbol junto a la poza, el más alto de la zona

Superado este resalte, ya nos situamos en el fondo del circo, por encima de los 2000 metros. Encima de nosotros solo queda superar una pequeña canal que nos va a dejar en la zona de cumbres.

Esta canal es sencilla, aunque tiene bastante inclinación. Se ven hitos en todo momento, aunque el camino no tiene pérdida ya que es la subida más evidente y en la misma dirección que venimos llevando en todo momento. Llegados al collado (2375 m), ya damos vistas al lado salmantino.

Comienzan a asomar las cumbres principales de Gredos, ya hemos salvado la mayor parte del desnivel
Parte final de la ascensión
En este circo no encontramos lagunas, aunque hay algún humedal de pequeño tamaño
Vistas atrás desde el collado. Al fondo se divisa diminuta la Laguna del Duque

El Torreón

Nuestro siguiente objetivo será ascender a El Torreón, la cumbre más elevada de Cáceres. Para ello, nos dirigimos hacia el sur, primero pasando por el pico Talamanca (2394 m). Toda esta zona de cumbres que comienza al norte en la zona de La Covatilla y finaliza al sur en El Torreón, tiene un relieve muy plano, con cumbres que se sitúan entre los 2300-2400 metros y por donde es muy fácil caminar.

Sin embargo, para acceder a la cumbre de El Torreón tenemos que descender un pequeño resalte, conocido como el Paso del Diablo. Existen dos opciones, ambas equipadas con cuerdas fijas: una más pegada al lado de la Hoya Moros (oeste, Salamanca) y otro al Llano Mínguez (este, Cáceres). La primera es más sencilla, aunque está algo más expuesta al vacío. La segunda es más técnica pero normalmente es la más transitada, porque está muy bien equipada con peldaños de metal.

El vértice del Torreón desde la cumbre del Talamanca (2394 m), el relieve en la zona de cumbres es muy poco acusado
Paso del Diablo (oeste), más expuesto
Llegando a El Torreón (2399 m)
Hoya Moros
Paso del Diablo (este). Este es el más transitado, aunque un poco más técnico. Cuenta con varios peldaños de ferrata
Llano Mínguez y Valle del Jerte con bruma

Tras superar el Paso del Diablo nos queda simplemente alcanzar el vértice de la cumbre. Las vista desde El Torreón nos ofrecen la Sierra de Gredos y el Valle del Jerte al este y la Hoya Moros y las Sierras de Francia y Gata al oeste.

Vistas panorámicas desde la cumbre

Canchal de la Ceja

Tras unos minutos de parada, volvemos sobre nuestros pasos y cruzamos de nuevo el Paso del Diablo, esta vez de subida. Llegamos al collado de vuelta y continuamos hacia el norte. Antes de comenzar la subida al Canchal de la Ceja tenemos una pequeña bajada hasta un collado (2305 m), y desde aquí comenzamos la ascensión por un pioenal. En unos 20 minutos llegamos a la cumbre del Canchal de la Ceja (2427 m).

A pesar de ser la montaña más alta del macizo, en la cumbre no hay vértice geodésico, solamente un hito. Aquí ya damos vistas al circo de la cara norte, por donde vamos a realizar el descenso.

Comenzamos el ascenso al Canchal de la Ceja
Canchal de la Ceja (2427 m)
La niebla se extiende en toda la vertiente sur de la cordillera
Garganta de El Trampal, por donde vamos a realizar el descenso

Lagunas del Trampal

Para descender hacia la garganta, tenemos que seguir un pequeño tramo por la arista cimera, hasta que ya vemos un camino muy evidente que baja hacia las lagunas. En primera instancia tenemos una pequeña lagunilla en un prado a unos 2200 metros, aunque esta no constituye una de las lagunas del Trampal.

Las lagunas del Trampal son tres, situadas entre los 2130 y los 2030 m de altitud. La más grande de todas es la inferior, que además está represada. La ruta pasa por la primera y la tercera. Para acceder a la segunda hay que desviarse ligeramente del camino.

En la parte superior a las lagunas encontramos algunas praderas encharcadas, fruto de las fuertes lluvias del otoño y que luego quedaron congeladas al bajar las temperaturas
Laguna superior de El Trampal (2130 m)
Laguna baja de El Trampal (2030 m), la de mayores dimensiones y represada

Garganta del Trampal

La parte superior del circo es más fácil de caminar. Sin embargo, por debajo de la presa el camino se complica. Encontramos un canchal con bloques de gran tamaño que dificulta el descenso. En este tramo y prácticamente hasta abajo de la garganta ya no hay un camino evidente, aunque sí está marcado con hitos.

Al principio el descenso se realiza junto a la garganta, y en un momento esta se va encañonando y el camino la cruza y nos saca hacia la derecha, donde el descenso es más sencillo. Por aquí continuamos descendiendo hasta que poco a poco el camino se va haciendo más notable. Llegamos a una zona con pinos donde ya conectamos con una pequeña pista que nos lleva hasta un canal de agua. Seguimos esta canal hacia arriba y alcanzamos la central del Chorro.

Parte inferior a la última laguna
Tramo inferior de la garganta. Al final ya vemos en una zona de pinos el camino de vuelta
Atravesamos un pedrera con bloques grandes y medianos. Todo el camino está marcado con hitos
Vista atrás
El río comienza a coger bastante caudal según se va alimentando de distintos arroyos
Llegados al canal, lo seguimos hasta la central
Garganta de El Trampal

Datos de Interés

  • Vegetación: aunque en la cuerda del Calvitero hay bastante matorral de piorno hasta la misma zona de cumbres, las gargantas no cuentan con mucha vegetación. En zonas bajas junto al curso del río encontramos bosque de ribera.
  • Fauna: destaca la presencia relicta del desmán pirenaico. La cabra montés o el buitre leonado son algunos de los animales más fáciles de divisar.
  • Medioambiental: la parte de Ávila está dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos. La parte salmantina tiene las figuras de ZEC/ZEPA Candelario.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico del sector occidental de Gredos.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en cualquier época del año siempre y cuando haya buena meteorológia. En invierno imprescindibles crampones.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida.
  • Descansos: en cualquiera de las lagunas o la cumbre.

Mapa de las Rutas