Ficha técnica
Punto de Salida: Campamento Luis Manuel López | |
Circular ascendiendo La Mira (2343 m) por Los Galayos y el Refugio Victory y vuelta por el Cabezo del Cervunal (2089 m) y el Collado de Arbillas. | |
Duración: 9 horas | |
Actividad: Senderismo | |
Recorrido: Circular | |
Dificultad: Muy Difícil | |
Época: Verano |
Estadísticas | |
Distancia: 15,8 km | |
Desnivel positivo: 1600 m | |
Desnivel negativo: 1600 m | |
Máxima altitud: 2343 m | |
Mínima altitud: 1040 m | |
Descargar ruta en GPS | |
Seguir en Wikiloc |
Mapa y gráfica de la ruta
La Ruta
- Localización: Sierra de Gredos (Gredos Central)
- Fecha de realización: 1/6/2024
La Mira (2343 m) es una de las montañas más destacadas del Sector Central de la Sierra de Gredos y se sitúa al este del Circo de Gredos. Se puede subir fácilmente desde la carretera a la Plataforma por la vertiente norte, siendo una subida bastante suave; o bien desde el Nogal del Barranco (Guisando) por la vertiente sur, una subida más abrupta pasando por el Refugio Victory y los Galayos. Esta subida es muy dura (superando un desnivel de 1200 metros), aunque no muy técnica. También existe la opción de dividir la ruta en dos jornadas haciendo noche en el Victory.
Este recorrido parte del Campamento Luis Manuel López y sube hasta La Mira por el camino normal pasando por el Refugio Victory. Desde La Mira continuamos hacia el sur por una arista bastante técnica y pedregosa hasta llegar al Cabezo del Cervunal (2089 m). Desde aquí descendemos al punto de inicio por el Collado de Arbillas. Es una ruta muy dura y técnica (la parte de cresteo) que conviene hacer con buena climatología y el terreno seco. A evitar en épocas con nieve y hielo, pues el tramo desde La Mira al Cabezo del Cervunal puede resultar hasta peligroso. También hay que considerar que se trata de una ruta larga, por lo que es aconsejable madrugar o hacerla en primavera/verano cuando los días son más largos.
Campamento Luis Manuel López
Aparcamos el coche junto al Campamento Luis Manuel López (1040 m), situado en la curva anterior de la plataforma del Nogal del Barranco. Podemos salir desde el mismo Nogal del Barranco, pero este aparcamiento puede estar muy masificado los fines de semana y en verano mientras que el del campamento suele estar vacío. En la misma curva seguimos de frente por una pista que cruza el Río Pelayo y llega hasta una Alberca. Aquí continuamos por un desvío que sube hacia arriba paralelo al río con marcas de PR.
Vega de Barbellido
Comenzamos a subir los primeros metros y nos vamos aproximando al área del Nogal del Barranco. Aquí nos encontramos con el Chozo de Carbonera y el Puesto de Cabreros de la Vega del Barbellido, donde hay varias chozas de cabreros rehabilitadas donde se elaboraba el queso. Tenemos un cartel interpretativo que nos explica la construcción de la choza y el proceso de elaboración del queso.
Desde las Chozas el camino desciende y volvemos a cruzar el Río Pelayo de vuelta para salir al camino normal de subida a los Galayos.
Camino de subida a Galayos
Este camino se encuentra empedrado y es muy popular ya que es utilizado por los escaladores para acceder a Los Galayos. Es una subida dura y constante que no deja descansar en ningún momento, aunque por el camino nos encontramos algunas fuentes como la del Amanecer y la del Tío Macario.
La primera parte de la subida vamos por el lado derecho del valle, como a media ladera. A una altitud de unos 1700 metros el camino cruza el Río Pelayo y comenzamos a ascender por una serie de vistosas zetas que nos hacen ganar desnivel rápidamente. Esta es la parte más dura de la subida hasta el Refugio Victory, situado en la zona de La Apretura.
Refugio Victory
El Refugio Victory (1970 m) se encuentra estratégicamente situado a los pies de Los Galayos, sirviendo de base para las numerosas expediciones de escaladores que planifican sus vías por estos parajes. El refugio tiene guarda en verano y los fines de semana del resto del año, aunque siempre hay una parte abierta para poder pernoctar. Junto al refugio hay una fuente y dependiendo de la época del año también venden bebidas.
Desde el Victory continuamos ascendiendo por la canal siguiendo los hitos, siempre muy visibles. Superada la pedrera, el camino cambia de dirección y se dirige hacia el oeste. En este tramo pasamos por varios esplanadas y lanchas de granito, como si fueramos superando escalones. Hay varios senderos que llegan a La Mira y por alguno de ellos puede ser necesario trepar un poco. Desde Los Pelaos hasta la cumbre el paisaje vuelve a cambiar y los últimos metros de la subida son por un terreno prácticamente plano salpicado con algún nevero.
La Mira
En La Mira (2343 m) hay una gran estructura de piedra culminada con el vértice. Las vistas hacia el norte dejan mucho que desear, ya que la gran extensión de Los Pelaos bloquea las vistas del valle. Sin embargo, hacia el oeste vemos perfectamente las montañas del Circo de Gredos, donde destaca el Almanzor (2592 m), mientras que al este se eleva el Cabezo de Gavilanes (2191 m) a lo lejos ya en el Sector Oriental de Gredos.
Hasta aquí el camino ha sido relativamente sencillo y comienza la parte más difícil de la ruta, el cresteo hasta el Cabezo del Cervunal. La cresta es perfectamente visible desde La Mira, observándose el Cabezo a lo lejos. Sin embargo, la parte alta de la cresta es impracticable, por lo que para atravesarla tenemos que tender a ir hacia la derecha por la ladera.
El Raso
Todo el cresteo hasta El Raso cuenta con hitos, pero hay tramos en los que se pierden. Además, debido a las condiciones del terreno, escarpado y con muchos resaltes rocosos, es fácil enriscarse, por lo que hay que ir con mucha precaución y paciencia, pues el avance es muy lento.
A partir de El Raso (2173 m) el terreno mejora, aunque sigue igualmente de incómodo debido a los piornos. Comenzamos el descenso haste El Portillo (1899 m).
El Cabezo del Cervunal
Desde El Portillo nos queda una abrupta subida entre piornos, pedreras y riscos hasta el Cabezo del Cervunal (2089 m). En la cumbre tenemos unas impresionantes vistas de la Garganta del Río Pelayo al este y la Garganta de Santa María al oeste.
A partir de este punto ya volvemos a encontrar un camino más o menos decente que baja por la Portilla del Pubisal hasta el Collado de Arbillas.
Collado de Arbillas
Desde el Collado de Arbillas (1494 m) bajamos primero por un tramo de zetas y luego bordeamos una vaguada que nos deja a la altura del pinar. Continuamos con un descenso más pronunciado hasta conectar con el camino de ida a la altura de la Choza de Carbonera y desde aquí en unos minutos llegamos de vuelta al campamento.
Datos de Interés
- Vegetación: pinar en la parte baja, monte de piorno en la parte alta.
- Fauna: destaca la cabra montés, la cual se encuentra muy acostumbrada a la gente. En el Cabezo del Cervunal también se pueden ver buitres leonados y buitres negros. Entre los reptiles destaca el lagarto verdinegro o la lagartija carpetana.
- Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, que también es zona ZEC y ZEPA.
- Paisajístico: buenas vistas del Sector Oriental de Gredos (Cabezo de Gavilanes) y del Alto Gredos (Almanzor). También hacia la meseta sur.
Recomendaciones
- Época: recomendable con buena climatología y cuando la piedra esté seca. El tramo Nogal del Barranco-La Mira se puede hacer bien durante todo el año, aunque en invierno y primavera son necesarios crampones.
- Niños: ruta no recomendable para niños.
- Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
- Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Podemos cargar agua en varias fuentes a lo largo de la ruta. A partir de la Fuente de Los Pelaos, al lado de La Mira, ya no encontramos fuentes en todo el camino de retorno.
- Descansos: los mejores lugares para descansar son el Refugio Victory, La Mira, el Cabezo del Cervunal y el Collado Arbillas.