Inicio » Montaña » Sierra de Gredos » Circular Valle de Iruelas desde El Tiemblo

 

 

 

 

 

 

Circular Valle de Iruelas desde El Tiemblo

Índice

Ficha técnica

Punto de Salida:
El Tiemblo
Ruta circular por el Valle de Iruelas en bici desde la localidad de El Tiemblo.
Duración: de 5 a 6 horas
Actividad: Bicicleta de Montaña
Recorrido: Circular
Dificultad: Difícil
Época: Invierno
Estadísticas
Distancia: 41,8 km
Desnivel positivo: 1100 m
Desnivel negativo: 1100 m
Máxima altitud: 1535 m
Mínima altitud: 645 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La ruta

Ruta circular en bici de montaña alrededor de El Tiemblo recorriendo el Valle de Iruelas. Una parte de la ruta se ha hecho por carretera (el tramo desde la presa hasta el valle) y otra se ha hecho con la bici a cuestas por un sendero complicado (el tramo desde el Puerto de Casillas hasta el Pozo de Nieve), el resto por camino o pista.

Se trata de una ruta larga y dura en la que tenemos que ir bien provistos de agua, comida y ropa por si encontramos condiciones meteorológicas adversas.

El Valle de Iruelas es una Reserva Natural ubicada en la parte más oriental de la Sierra de Gredos. Cuenta con un alto valor ecológico especialmente por su población de buitre negro (Aegypius monachus). Además hay otras especies protegidas como el Águila Imperial (Aquila adalberti) o importantes de flora como el tejo (Taxus baccata) o el acebo (Ilex aquifolium).

Toda esta parte de Gredos es una zona muy húmeda y con numerosas gargantas y arroyos, siendo la más importante la Garganta de Iruelas, que desemboca en El Burguillo.

El Tiemblo

La ruta sale desde pueblo de El Tiemblo donde dejamos el coche y desmontamos las bicis. Primero cruzamos el pueblo y descendemos hacia el Charco del Cura, que pasamos por la presa.

El camino va progresando por la orilla derecha del embalse como a media ladera, con tramos técnicos y alguna cuesta.

 El Charco de El Cura
Subiendo por El Charco de El Cura
Valle de iruelas en bici

Embalse de El Burguillo

Este camino sale a la carretera que cruza el Embalse de El Burguillo por la presa. Tras cruzarla, continuamos subiendo por la carretera, esta vez por la orilla izquierda del embalse.

Es una carretera estrecha y que suele estar transitada, así que hay que tener un poco de cuidado.

Muy cerca del Valle de Iruelas llegamos a Las Cruceras, donde hay un bar y también se encuentra la Casa del Parque. También pasamos por una fuente a la izquierda de la carretera.

Desde aquí la carretera asciende en dirección al valle y cruza un puente en dirección a La Rinconada. Nosotros seguimos para arriba sin cruzar el puente.

Valle de iruelas en bici
Valle de iruelas en bici
La Presa de El Burguillo

Valle de Iruelas y Puerto de Casillas

Después de unos kilómetros por el valle el asfalto desaparece y continúa la pista de tierra. En este tramo nos encontramos las rampas más duras hasta que coronamos el Puerto de Casillas (1467 m). En el tramo final antes de llegar al puerto encontramos una fuente.

Desde el puerto salen distintas rutas. A la derecha del puerto (según desde donde venimos) sale la ruta de subida al Cerro de la Escusa (1960 m) mientras que a la izquierda sale un camino al Pozo de Nieve y al Pico Casillas (1767 m).

Puerto de Casillas (1467 m)
Puerto de Casillas (1467 m)

Pozo de Nieve

Nosotros tenemos que seguir las indicaciones del PR al Pozo de Nieve. Este tramo no está acondicionado para bicis así que tendremos que ir arrastrando las bicis al menos hasta un poco antes de llegar al Portacho del Pozo (1456 m).

El Pozo de Nieve se encuentra rehabilitado en óptimas condiciones. Antiguamente aquí se guardaba la nieve durante el invierno para bajarla a los pueblos de la zona en verano.

Descenso

Desde este collado, descendemos por la otra vertiente de la montaña hasta El Tiemblo. Hay multitud de pistas por las que bajar y en su mayoría se encuentran en muy buen estado, salvo el primer tramo de bajada desde el Portacho donde tenemos un camino poco pisado.

Una vez de vuelta en El Tiemblo, habremos concluido la ruta circular en bici por el Valle de Iruelas.

Valle de iruelas en bici
Valle de iruelas en bici
Descenso hacia El Tiemblo
Valle de iruelas en bici

Datos de Interés

  • Vegetación: abundante vegetación sobre todo en el valle. Destacan los robledales, castañares y pinares.
  • Fauna: buitres, rapaces, ungulados (corzos, ciervos, jabalís), lagarto ocelado, culebra de escalera, de herradura, etc. Importante colonia de buitre negro.
  • Medioambiental: Reserva Natural del Valle de Iruelas y ZEC y ZEPA del Valle de Iruelas.
  • Paisajístico: nos encontramos con unas buenas vistas del embalse del Burguillo y de las cumbres de Gredos Oriental.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en primavera u otoño.
  • Niños: ruta no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de bicicleta de montaña y acorde a la época.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua por persona y comida. Hay una fuente justo debajo del puerto donde podemos cargar agua y otra en Las Cruceras.
  • Descansos: en la Casa del Parque, el Puerto de Casillas o en el Pozo de Nieve.

Mapa de las rutas

meteosierrameteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario