Inicio » Rutas de Montaña » Cordillera Cantábrica » Pico Jario por Vegabaño

Pico Jario por Vegabaño

Soto de Sajambre
Ruta por Vegabaño y ascensión al Pico Jario, con vistas al Macizo Occidental de Picos de Europa.
Duración: 5-6 horas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Verano
Distancia: 12 km
Máxima altitud: 1914 m

Ruta de ascensión al Pico Jario (1914 m) desde Soto de Sajambre por la Majada de Vegabaño. Ruta muy bonita de unos 1000 metros de desnivel con unas excelente vistas panorámicas del Macizo Occidental de Picos y los Parques de Redes y Ponga.

En verano se hace sin ningún problema, pero en invierno requiere de esquís o raquetas, debido a las grandes acumulaciones de nieve en la zona.

Soto de Sajambre

Salimos del pueblo de Soto de Sajambre, a unos 900 metros de altura. Desde aquí subimos por el valle arriba en dirección a la Majada de Vegabaño (40 minutos) por un impresionante hayedo de montaña, con otras especies como avellanos y robles.

Después de un tramo de curvas llegamos a una pista, utilizada por los forestales y la gente del refugio. Siguiéndola durante unos minutos ya salimos a la Majada.

Vegabaño

En Vegabaño (1320 m) comenzamos a tener vistas de las montañas de nuestro alrededor. Hay muchas rutas por la zona: algunas que suben al Macizo o travesías como la Senda del Arcediano. Nosotros continuamos el camino en dirección al Refugio de Vegabaño.

Llegando a la Majada de Vegabaño
Vistas hacia el norte

Desde el refugio, guardado y donde se puede comer y pernoctar, cruzamos el arroyo Turégano y comenzamos la ascensión al pico.

Gallina y pollito en el refugio
Vistas desde el refugio

Pico Jario

El camino aquí nos lleva todavía por el frondoso hayedo hasta que salimos a la zona de la pradera, donde el terreno se encuentra más descompuesto.

Vistas hacia el sur
De izquierda a derecha Torre Santa (2596 m), Torre Bermeja (2392 m) y el Macizo Central

El sendero es muy intuitivo y va siempre en dirección sur. Pasamos junto al Pico Neón (1786 m) y ya nos movemos por la arista hasta el Pico Jario (1914 m).

Detalle hacia el Macizo Occidental
El bosque, montañas y niebla

Vuelta

El recorrido de vuelta es el mismo que el de ida.

• Vegetación: destaca al hayedo, presente en todo el tramo de subida desde el pueblo hasta por encima del refugio.
  • Fauna: en la zona sobrevive el oso pardo y el urogallo cantábrico. En la montaña destaca el rebeco y otros mamíferos más típicos del bosque son el jabalí, el corzo, la marta o el lobo. En el río hay nutrias que se alimentan de trucha o salmón.
  • Medioambiental: esta zona se encuentra dentro del Parque Nacional de Picos de Europa que también es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con vistas al Macizo Occidental de Picos.

• Época: recomendable durante todo el año, siendo necesarios crampones o esquís en invierno.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y comida. Podemos cargar agua y comer en el refugio.
  • Descansos: en el refugio de Vegabaño (guardado) y en el pico.