- Mapa
- Artículos
- Parques Nacionales
- Objetivos
- Características
- Gestión y planificación
- Red de Parques Nacionales
- Picos de Europa
- Ordesa y Monte Perdido
- Teide
- Caldera de Taburiente
- Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
- Doñana
- Peneda-Gerês
- Tablas de Daimiel
- Timanfaya
- Garajonay
- Archipiélago de Cabrera
- Cabañeros
- Sierra Nevada
- Islas Atlánticas de Galicia
- Monfragüe
- Sierra de Guadarrama
- Sierra de las Nieves
- Tabla
Mapa
En el mapa se puede ver la ubicación de los Parques Nacionales de España y Portugal, su superficie en hectáreas y su año de declaración.
Nota: introduce una dirección en el buscador de la parte superior del mapa o pulsa en la flecha de arriba a la izquierda para activar la geolocalización.
Nota: La red de Espacios Naturales Protegidos va aumentando con el paso de los años. Este mapa está actualizado a fecha de 2022.
Artículos
Esta serie de Espacios Protegidos en la Península Ibérica está compuesta por 9 artículos:
Espacios Naturales Protegidos: protegidos a nivel nacional, autonómico o regional.
Espacios de la Red Natura 2000: protegidos a nivel de la Unión Europea.
- Zonas de Especial Conservación (ZEC)
- Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
- Red Natura 2000 en el Sistema Central
Espacios declarados por la UNESCO: protegidos a nivel internacional.
Parques Nacionales
En España a fecha de 2022 existen 16 Parques Nacionales: 11 en la Península Ibérica, 1 en las Islas Baleares y 4 en las Islas Canarias. En Portugal solo hay uno, el de Peneda-Gerês declarado en 1971.
Los Parques Nacionales forman parte de la red de Espacios Naturales Protegidos como una figura de protección estatal y se rigen por ley propia, la Ley 30/2014.
La gestión de estos espacios se lleva a cabo tanto a nivel nacional por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), como autonómico a cargo de las Comunidades Autónomas.
Objetivos
El principal objetivo de los Parques Nacionales es la conservación de sus valores naturales. Por ello, se trata de espacios que por su singularidad, belleza o exclusividad, merecen ser conservados.
Otro objetivo es el de poder compatibilizar la protección de estos espacios con su uso y disfrute, regulando la capacidad de acogida que puedan permitir y garantizando el funcionamiento de sus procesos ecológicos.
El tercer objetivo es llevar a cabo labores de investigación que ayuden a aumentar el conocimiento de estos lugares.
Por último, los Parques Nacionales han de soportar un modelo de desarrollo socioeconómico para las poblaciones locales compatible con la conservación de la naturaleza y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
Características
Las características para que un espacio pueda ser declarado como Parque Nacional son las siguientes:
- Representatividad: deben ser representativos de un determinado ecosistema o sistema natural.
- Extensión: tener una superficie mínima que permita el desarrollo de sus procesos ecológicos.
- Conservación: tener un alto grado de naturalidad implica que requiera de la conservación y protección de sus valores naturales.
- Continuidad: la cual permita el movimiento de sus poblaciones sin que existan elementos que causen la fragmentación de sus ecosistemas.
- Poblaciones: preferiblemente, no se deben incluir núcleos urbanos dentro del Parque, salvo algún caso excepcional.
- Protección periférica: la zona de su alrededor debe contar también con cierto grado de protección.
Gestión y planificación
Respecto a la gestión y planificación de los Parques Nacionales, la ley establece los siguiente:
- Responsabilidad de Gestión: en el pasado esta correspondía al Estado. Sin embargo, más recientemente se ha establecido que la gestión debe ser competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. En la actualidad solo algunos parques cuentan con gestión exclusiva, mientras que muchos espacios todavía llevan una gestión conjunta.
- Plan Director: este es el que define el modelo de actuación, planificación y conservación de la Red de Parques Nacionales, así como la colaboración entre las distintas administraciones.
- Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN): instrumento previo a la declaración de un Parque Nacional que establece su delimitación, tipificación e integración en la Red de Parques.
- Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG): en ellos se desarrollan las directrices de actuación para la gestión y conservación de un parque, así como otros aspectos como la zonificación, investigación y usos públicos.
- Zonificación: esta se establece para organizar el territorio donde está incluido el parque, así como las distintas actividades que están permitidas en cada zona. De mayor a menor grado de protección, existen las siguientes zonas: zona de reserva, zona de uso restringido, zona de uso moderado, zona de uso especial, y zona de asentamientos tradicionales.
- Memorias anuales: por último, se realizan memorias anuales de cada espacio donde se muestran las actividades que se han desarrollado en los distintos programas.
Red de Parques Nacionales
La Red de Parques Nacionales incluye 16 espacios en España y 1 en Portugal. El primero declarado fue Picos de Europa en 1918 y el último la Sierra de las Nieves en 2021.
Picos de Europa
Primer Parque Nacional declarado en España en 1918 por iniciativa del Marqués de Villaviciosa Pedro Pidal. Al principio el parque se denominó «Montaña de Covadonga» e incluía exclusivamente el Macizo Occidental de Picos. En 1995 fue ampliado al resto de macizos y en 2014 se volvió a ampliar para alcanzar una superficie total de 67.128 ha. Actualmente ocupa parte de las provincias de León, Cantabria y Asturias.
Picos de Europa es uno de los mejores representantes mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico, además de albergar el mayor macizo calcáreo de esta región. Su máxima altitud se da en el Torre Cerredo, con 2648 m, aunque su montaña más singular es el Naranjo de Bulnes o Monte Urriellu (2519 m), ascendido por primera vez, precisamente, por Pedro Pidal y «El Cainejo» en 1904.
Entre sus especies vegetales destacan sus hayedos, robledales y pinares, mezcladas con otras especies como avellanos, castaños o acebos. Respecto a su fauna, incluye una gran riqueza de especies entre las que destacan algunas en peligro de extinción como el oso pardo, el quebrantahuesos o el urogallo cantábrico.
Ordesa y Monte Perdido
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado en Huesca, fue el segundo en ser declarado en 1918, con el nombre de «Valle de Ordesa». En 1982 sufrió una ampliación que le llevó a alcanzar las 15.696 ha y se le cambió el nombre al que conserva en la actualidad.
Dentro del Parque se encuentra el macizo del Monte Perdido o de las tres Sorores, el más alto de roca caliza de Europa con una altitud máxima de 3355 m. Además, el Parque incluye los valles glaciares de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, algunos de los valles más bonitos y espectaculares de España. También cuenta con uno de los pocos glaciares que quedan en los Pirineos, el glaciar del Monte Perdido.
Respecto a su flora y fauna podemos destacar sus hayedos y abetales, con especies de fauna como el sarrio, la marmota, el mochuelo boreal o la rana pirenaica. El bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), una subespecie de cabra montés, se extinguió en el parque en el año 2000 cuando un árbol cayó sobre el último ejemplar conocido.
Teide
El Teide fue declarado como Parque Nacional en 1954 y ocupa una amplia superficie de 18.990 ha en la isla de Tenerife, incluyendo el volcán del Teide (3715 m), máxima altitud de España. Es el Parque Nacional más visitado de nuestro país y también de los más visitados del mundo.
Lo más destacable de este parque es que en él hay una gran cantidad de especies endémicas, como la jara de Las Cañadas, la violeta del Teide o la hierba pajonera.
Caldera de Taburiente
Parque Nacional declarado al igual que el Teide en 1954. Cuenta con una superficie de 4690 ha y ocupa toda la zona alta de las isla de La Palma, también en el archipiélago canario.
Se trata de una depresión conocida como la Caldera de Taburiente que se sitúa sobre los 600-900 m de altitud y se ve rodeada por picos que superan los 2000 m. De todos ellos, el más alto es el Roque de los Muchachos, con 2428 m.
Sobre su biodiversidad, el pinar de pino canario es la formación más destacada del parque, especie que está perfectamente adaptada a los incendios que tanto acechan la isla. Otras formaciones a mencionar son la jaral y el bosque de laurisilva, este último presente en pisos inferiores y zonas expuestas a orientaciones más húmedas.
Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Junto al de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es el único presente en los Pirineos. Fue declarado en 1955 y se encuentra íntegramente en Cataluña, en la provincia de Lérida, sumando una superficie total de 14.119 ha.
Se incluye en las comarcas de Alta Ribagorza, Pallars Sobirá, Pallars Jussá y Valle de Arán, y está compuesto por Aigüestortes, al oeste, que vierte al Noguera Ribagorzana, y Sant Maurici, al este, que vierte al Noguera Pallaresa. Algunas de sus cumbres sobrepasan los 3000 m, siendo la más elevada el Pic de Comaloforno, con 3028 m. El modelado glaciar de este Parque Nacional es uno de los más impresionantes de los Pirineos, contabilizando una gran cantidad de lagos glaciares, conocidos como «estanys» en Cataluña.
Respecto a su vegetación, el bosque caducifolio de roble, fresno y haya deja paso al pinar de pino negro en zonas altas, donde también aparece el abeto y especies más arbustivas como el arándano o el rododendro.
Doñana
El Parque Nacional de Doñana fue declarado en 1969 con el objetivo de proteger sus singulares dunas y marismas. Actualmente tiene una superficie de 54.252 ha entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, a las que se suman más de 60.000 ha de Parque Natural.
Su principal atractivo son sus marismas, que forman parte del complejo de marismas del Guadalquivir y son el hábitat de una gran cantidad de avifauna. También destaca la presencia del lince ibérico, un animal que ha estado en grave peligro de extinción a finales del siglo XX y principios del XXI, sobreviviendo en el parque, y que en los últimos años se está recuperando lentamente.
Peneda-Gerês
Peneda-Gerês es el único Parque Nacional de Portugal. Fue declarado en 1971 y tiene una superficie total de 70.290 ha. Se encuentra en el noreste del país, haciendo frontera con España, y es un sitio de un gran interés por su fauna, flora y paisaje.
El parque cuenta con un relieve muy accidentado, con numerosas sierras como la de Xurés, que supera los 1500 m de altitud en algunas cumbres. Destaca también su modelado glaciar del Pleistoceno y sus bosques de roble. Entre las especies de fauna, en Gerez se pueden encontrar algunas especies amenazadas como el lobo ibérico o el águila real, y otras como la nutria, la salamandra o el garrano, una raza autóctona de caballos que vive de manera salvaje en el parque.
Tablas de Daimiel
Espacio declarado como Parque Nacional en 1973 con una superficie de 3030 ha, lo que le convierte en el Parque Nacional más pequeño. Las Tablas de Daimiel constituye el humedal más importante de la submeseta sur, situado en la zona de confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela, donde forma un ecosistema acuático único en la Península Ibérica. Solo incluye dos municipios, Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real.
Por sus características, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es refugio de numerosas especies de fauna y flora. Podemos destacar especies vegetales acuáticas como el carrizo o la masiega y aves como la garza imperial, la garceta, el ánade rabudo o el alcaudón. Entre los herpetos, existen diversas especies como la ranita de San Antonio, el sapo común, la salamandra o culebras acuáticas como la culebra de collar (Natrix natrix) o la serpiente viperina (Natrix maura).
Timanfaya
El Parque Nacional de Timanfaya fue declarado en 1974 y tiene una superficie de 5108 ha. Se sitúa en la isla de Lanzarote, la más oriental del archipiélago, y aunque su origen es volcánico, solo alcanza los 540 m de altitud, siendo la más baja de las 7 islas principales de Canarias.
Su clima desértico y numerosos volcanes le confieren un paisaje único donde podemos encontrar algunos endemismos canarios como la tabaiba dulce, la palmera canaria, el lagarto atlántico o el perenquén majonero. Debido a la popularidad de la isla de Lanzarote, el Parque de Timanfaya es uno de los más visitados de España.
Garajonay
Garajonay es el cuarto y último Parque Nacional de las Islas Canarias. Fue declarado en 1981, y abarca en torno al 10% de la Isla de La Gomera, con una superficie de 3984 ha. Su nombre deriva de la cota máxima de la isla, el Alto de Garajonay, que llega a los 1487 m de altitud.
Lo más destacable de su relieve es su exposición favorable para la acumulación de humedad y la formación de nieblas, lo que ha permitido el desarrollo de bosques de laurisilva y fayal-brezal, este último en zonas más altas y secas. Entre las principales especies vegetales se encuentran los laureles, viñátigos, tiles, acebiños, fayas y brezos. Entre los animales podemos citar dos especies de palomas endémicas: la paloma turqué y la paloma rabiche.
Archipiélago de Cabrera
El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera es el único de este tipo en las Islas Baleares, declarado en 1991. Está compuesto de varios islotes entre los que destaca la isla de Cabrera, la considerada como isla más pequeña de Baleares, situada al sur de Mallorca. En total, contando toda su superficie marina, el parque tiene una extensión total de 90.801 ha.
Además de la isla de Cabrera, el Parque Nacional está compuesto por 19 islotes, de los que destacan los de Conejera, Ses Rates, Els Estels y L’Imperial. Debido a la ausencia de actividades humanas, Cabrera se ha mantenido como un paraíso natural para una gran cantidad de especies. Respecto a las vegetales, destaca la sabina, muy extensa en la isla, así como el acebuche, el olivillo o la encina. También hay algunas plantas endémicas como el aladierno o el boj baleárico. Entre su fauna, destaca sobre todo la marina, con especies como la tortuga boba, la tortuga laúd, el delfín y algún ejemplar de foca monje del mediterráneo, que poco a poco se va recuperando en la isla.
Cabañeros
Cabañeros fue declarado en 1995 y abarca una superficie total de 40.856 ha. Se ubica entre las provincias de Ciudad Real y Toledo y es el mejor ejemplo de bosque mediterráneo típico. Sus paisajes incluyen dehesas, encinares, alcornocales, quejigares y rebollares, además de matorral mediterráneo de jara y retama. También incluye la parte más alta de Toledo, la cima del Rocigalgo (1448 m), donde el relieve es más ondulado.
Destacan especies de mamíferos como el ciervo o el jabalí y aves como la perdiz roja, el elanio o el cernícalo común. También existe una colonia de buitre negro y recientemente se ha observado el regreso del lince ibérico, que aquí encuentra un óptimo hábitat por la presencia de su principal presa, el conejo.
Sierra Nevada
El Parque Nacional de Sierra Nevada es el más grande de España y de la Península Ibérica, con más de 85.000 ha de extensión. Además, en su periferia se ve rodeado por el Parque Natural de Sierra Nevada, de unas dimensiones similares. Sumando ambos espacios, la superficie protegida asciende a más de 170.000 ha.
Está ubicado en las provincias de Granada y Almería y en su interior alberga varias cumbres que superan los 3000 m de altitud. De todas ellas, el Mulhacén es la más alta, alcanzando los 3479 m de altitud. Desde una gran parte del parque en días despejados es posible ver el continente africano.
Su paisaje incluye un impresionante modelado glaciar con varias lagunas y valles glaciares en un terreno muy árido donde crecen algunas especies endémicas como la estrella de las nieves (Plantago nivalis). A una altitud inferior podemos encontrar paisajes más frondosos, como bosques de pino, encina y roble.
Islas Atlánticas de Galicia
Las Islas Atlánticas es el único Parque Nacional gallego e incluye las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Estas islas están situadas muy próximas a la costa, en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Su extensión total es de 8480 ha, contabilizando tanto terreno terrestre como marítimo. Fue declarado en el año 2002.
Su principales valor reside en sus bosques de laurel y su ecosistema marino formado por numerosas especies de algas, moluscos, corales y anémonas.
Monfragüe
El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra en Cáceres, integrando los cursos de los ríos Tiétar y Tajo. Declarado como Parque Natural en 1979, pasó a denominarse Parque Nacional en 2007. Su extensión total es de 18.396 ha.
Este espacio concentra una gran biodiversidad de fauna y flora de la región mediterránea, destacando sus dehesas de encinas, alcornoques y quejigos. En el parque anida el buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra o el búho real, y entre los mamíferos encontramos nutria, meloncillo o gato montés, además de los abundantes ciervos y jabalís.
Sierra de Guadarrama
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra entre las provincias de Madrid y Segovia y suma una superficie de más de 33.960 ha. Fue declarado en el año 2013 sustituyendo la figura anterior, la cual tenía la denominación de Parque Natural de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara. El Parque Nacional está rodeado en su zona periférica por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama al norte y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares al sur, superando las 130.000 ha protegidas entre los tres espacios.
Incluye enclaves naturales de mucho valor ecológico como La Mujer Muerta, Siete Picos, Cuerda Larga, La Pedriza o los Macizos del Peñalara y El Nevero. Cuenta principalmente con formaciones vegetales de pino silvestre y también de otras especies como el melojo, el enebro, la encina o el piorno. Entre su fauna destaca la presencia de la cabra montés, el águila imperial, el tritón jaspeado o el lobo ibérico.
Sierra de las Nieves
El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves es, hasta el momento, el último espacio declarado como Parque Nacional en España, en el año 2021. Su superficie es de 22.980 ha y se ubica en la provincia de Málaga, en una de las zonas más húmedas del sur peninsular.
Su principal atractivo son sus pinsapares, formaciones vegetales de pinsapo, una especie de abeto endémica de la Serranía de Ronda en el sur de España y las montañas del norte de Marruecos.
Tabla
Por último, se muestra una tabla con todos los Parques Nacionales de España y Portugal, su año de declaración y su superficie en hectáreas.
Parque Nacional | Año de declaración | Superficie (ha) |
---|---|---|
Aigüestortes i Estany de Sant Maurici | 1955 | 14119 |
Archipielago de Cabrera | 1991 | 90801 |
Cabañeros | 1995 | 40856 |
Doñana | 1969 | 54252 |
El Teide | 1954 | 18990 |
Garajonay | 1981 | 3984 |
La Caldera de Taburiente | 1954 | 4690 |
Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia | 2002 | 8480 |
Monfragüe | 2007 | 18396 |
Ordesa y Monte Perdido | 1918 | 15696 |
Peneda-Geres | 1971 | 70290 |
Picos de Europa | 1918 | 67128 |
Sierra de Guadarrama | 2013 | 33960 |
Sierra de las Nieves | 2021 | 22980 |
Sierra Nevada | 1999 | 85883 |
Tablas de Daimiel | 1973 | 3030 |
Timanfaya | 1974 | 5108 |