Inicio » Naturaleza » Medio Natural » Espacios Naturales Protegidos

Espacios Naturales Protegidos

Mapa

En el mapa se pueden ver todos los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de España y la Portugal Continental. En total existen más de 40 figuras de protección distintas. De todas ellas, 6 son a nivel estatal mientras que el resto son figuras regionales o locales. Estas pueden encontrarse en una o más Comunidades Autónomas.

Nota: La red de Espacios Naturales Protegidos va aumentando con el paso de los años. Este mapa está actualizado a fecha de 2022.

Artículos

Esta serie de Espacios Protegidos en la Península Ibérica está compuesta por 9 artículos:

Espacios Naturales Protegidos: protegidos a nivel nacional, autonómico o regional.

Espacios de la Red Natura 2000: protegidos a nivel de la Unión Europea.

Espacios declarados por la UNESCO: protegidos a nivel internacional.

Figuras de Protección Estatales

Los Espacios Naturales Protegidos a nivel estatal en España se rigen por la Ley 42/2007, por la cual se establecen 5 figuras de protección: Parques (Naturales y Nacionales), Reservas Naturales, Áreas Marinas Protegidas, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos.

Área Marina Protegida

Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) son «espacios naturales designados para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, que en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una protección especial». Forman parte de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE). En la actualidad solo existen dos AMP: el Cachucho, declarada en 2011, y el Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo, declarado en 2018.

El Cachucho

El Cachucho es un monte submarino situado en el Mar Cantábrico. Se eleva desde los más de cuatro mil metros de profundidad de la llanura abisal del golfo de Vizcaya hasta los 425 metros de su cumbre. Se localiza en la plataforma continental, a unos 65 km de la costa asturiana en Ribadesella y es la primera reserva de su tipo en España, protegiendo una gran riqueza de especies.

Montaña submarina del Cachucho. Fuente: MITECO

Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo

El Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo es una AMP situada al norte de la costa catalana, abarcando una superficie de 46.000 km², y que incluye los hábitats utilizados por los cetáceos en su migración por el Mediterráneo. En esta zona también se encuentran importantes poblaciones de especies de interés pesquero como la anchoa o el boquerón.

Cachalotes (Physeter macrocephalus). Fuente: Gabriel Barathieu, CC BY-SA 2.0

Monumento Natural

Los Monumentos Naturales son «espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial». También se incluyen árboles singulares, formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos y mineralógicos y otros elementos de interés científico, cultural o paisajístico.

En España hay catalogados más de 250 monumentos naturales, ocupando una superficie total de más de 88.000 ha. Los de mayor extensión son los monumentos de Palancares y Tierra Muerta, Los Cuchillos de Vigán, el Macizo Volcánico de Calatrava, El Teide, Las Médulas, Los Ajaches y Ojo Guareña.

Las Médulas (León). Fuente: Anual, CC BY-SA 4.0
Volcán del Teide desde el sur (Tenerife). Fuente: Jens Steckert, CC BY-SA 3.0
Ojo Guareña (Burgos). Fuente: Roberto Lumbreras, CC BY-SA 2.0

Los de menor extensión son algunas formaciones geológicas o árboles destacados, como las Secuoyas del Monte Cabezón o la Encina de la Dehesa de San Francisco.

Secuoyas del Monte Cabezón (Cantabria). Fuente: serdio, CC BY 3.0
Encina de la Dehesa de San Francisco (Huelva). Fuente: Ricoleta, CC BY-SA 4.0

Paisaje Protegido

Los Paisajes Protegidos son «partes del territorio que las Administraciones competentes, a través del planeamiento aplicable, por sus valores naturales, estéticos y culturales, y de acuerdo con el Convenio del paisaje del Consejo de Europa, consideren merecedores de una protección especial». Sus objetivos son la conservación de los valores singulares que los caracterizan y la preservación de la interacción entre la naturaleza y la cultura. Por ello, en estos espacios se trata de conservar las prácticas tradicionales.

Hay más de 60 Paisajes Protegidos en España. Los más grandes son los de Río Tinto, Serra del Maigmó y Serra del Sit, Cuencas Mineras, Serpis, y La Sierra de Escalona y su entorno, todos ellos con más de 10.000 ha.

Río Tinto (Huelva). Fuente: Paco naranjo jimenez, CC BY-SA 4.0
Ojo de Buey de El Arcón (Peña Mea, Asturias). Fuente: Conviento, CC BY-SA 4.0
Sierra de Escalona (Alicante). Fuente: Moisés Pastor, CC BY-SA 3.0 es

Parque Nacional

Los Parques Nacionales se rigen por una legislación específica, la Ley 30/2014. Estos son «espacios naturales, de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general del Estado».

La red de Parques Nacionales incluye en la actualidad 16 espacios, siendo el último declarado el Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves (2021).

Pinsapar en la Sierra de las Nieves (Málaga)
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Parque Natural

Según la definición de la Ley 42/2007, los Parques son «áreas naturales, que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de su diversidad geológica, incluidas sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente».

En España existen más de 100 Parques Naturales. Los más grandes son los de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla, Los Alcornocales, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Sierra Norte de Guadalajara, Alto Tajo, y Arribes del Duero, todo ellos con más de 100.000 ha. Los más pequeños son los del Peñón de Ifach, Sa Dragonera y el Islote de los Lobos.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Fuente: Veinticuatro de Jahén, CC BY-SA 4.0
Peñón de Ifach
Parque Natural de la Sierra de Aracena

Reserva Natural

Las Reservas Naturales son «espacios naturales, cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial».

Existen más de 100 Reservas Naturales en territorio nacional. Las más extensas son las reservas de las Lagunas de Villafáfila, Riberas de Castronuño-Vega del Duero, Valle de Iruelas, Garganta de los Infiernos y Sierra de las Cabras.

Lagunas de Villafáfila. Fuente: Rodelar, CC BY-SA 3.0
Reserva Natural de la Sierra de las Cabras. Fuente: Por los caminos de Málaga, CC BY 2.0

Figuras de Protección Regionales

Las figuras de protección autonómicas se rigen por las leyes de cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Andalucía existe la Ley 2/1989, en la que se establece el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, mientras que en Cataluña la ley encargada de regir esta normativa es la Ley 12/1985, o ley de Espacios Naturales. Estas figuras de protección pueden tener la misma denominación en varias comunidades, mientras que algunas son exclusivas de cada región.

Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Además de las figuras estatales, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) incluyen varias figuras de protección autonómicas que suman un total de más de 300 espacios protegidos.

Parque Periurbano

Los Parques Periurbanos son espacios situados cerca de núcleos urbanos, creados o no por el hombre, y que atienden a las necesidades recreativas de la población. La declaración y gestión de estos parques es de competencia municipal. En total en Andalucía hay más de 20 de estos espacios. El más extenso es el Parque Periurbano de Montes la Sierra, seguido de la Dehesa del Generalife, Los Villares y La Sierrezuela.

Parque Periurbano de Montes la Sierra (Jaén). Vista de la Cañada de Las Hazadillas desde Las Alcandoras. Fuente: Veinticuatro de Jahén, CC BY-SA 4.0
Dehesa del Generalife (Granada). Fuente: Giorgiomonteforti, Public Domain,

Reserva Natural Concertada

Estas zonas no cumplen con los requisitos necesarios para declararse como alguna de las otras figuras, pero sí merecen cierto grado de protección. Su aplicación es responsabilidad de los propietarios del espacio y también son de competencia municipal. Existen 5 de estos espacios: Cañada de los Pájaros, Charca Suarez, Dehesa de Abajo, Laguna de la Paja y Puerto Moral.

Reserva Natural Concertada de la Dehesa de Abajo (Sevilla). Fuente: Junta de Andalucía

Zona de Importancia Comunitaria ZIC (ZEPA/ZEC)

Las Zonas de Importancia Comunitaria son figuras de protección de la Unión Europea, parte de la Red Natura 2000. Existen dos tipos de espacios protegidos: Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Se reparten por todo el territorio nacional, pero en Andalucía son una parte importante de la red RENPA. Cabe destacar que al ser espacios de protección de la UE, en muchas ocasiones coinciden con otras figuras de protección estatales o autonómicas. Por ejemplo la ZIC de Sierra Nevada coincide en su mayor parte con el Parque Nacional y la ZIC de Los Alcornocales coincide con el Parque Natural del mismo nombre.

ZIC Los Alcornocales. Fuente: El Pantera, CC BY-SA 4.0
Sierra del Pinar, en el ZEC de la Sierra de Grazalema (Cádiz). Fuente: Baldomorejon, CC BY-SA 3.0

Espacios Naturales Protegidos de Aragón

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón incluye, además de las figuras estatales, una figura autonómica propia, la Reserva Natural Dirigida.

Reserva Natural Dirigida

Existen 3 espacios declarados como Reserva Natural Dirigida en Aragón: los Galachos de la Alfranca de Pastriz, la Cartuja y el Burgo de Ebro; la Laguna de Gallocanta; y las Saladas de Chiprana.

Laguna salada de Chiprana. Fuente: Javierbarriendos, CC BY-SA 3.0
Laguna de Gallocanta. Fuente: Araceli Merino, CC BY-SA 3.0

Espacios Naturales Protegidos de Cantabria

En Cantabria se incluyen dos figuras de protección a nivel autonómico: las Áreas Naturales de Especial interés y las Zonas de la Red Ecológica Europea Natura 2000 que, al igual que en Andalucía, incluyen las ZECs y ZEPAs de la región.

Área Natural de Especial Interés

Existen tres Áreas Naturales de Especial Interés: las Cuevas del Pendo-Peñajora, La Viesca, y el Pozo Tremeo.

Pozo Tremeo. Fuente: Amavisca, CC BY-SA 3.0
Pendo-Peñajora. Fuente: 8alisaso1, CC BY-SA 4.0

Zona de la Red Ecológica Europea Natura 2000

En Cantabria hay un total de 29 espacios pertenecientes a la Red Natura. Los más grandes son la ZIC de los Valles altos del Nansa, Saja y Alto Campoo, y la ZIC de Liébana.

Valles altos del Nansa, Saja y Alto Campoo. Fuente: Jaime Juan Suárez Martínez, CC BY-SA 3.0 es
Pido, en el valle de Liébana. Fuente: Titico, Public Domain

Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha

Además de las figuras estatales, en Castilla-La Mancha existe una figura de protección única de esta Comunidad Autónoma, la Reserva Fluvial.

Reserva Fluvial

Se han declarado un total de 5 reservas fluviales: Abedular de Riofrío, Rio Guadalmez, Sotos del Río Guadyerbas y Arenales del Baldío de Velada, Sotos del Río Milagro, y Sotos del Río Tajo.

Río Guadyerbas. Fuente: Asqueladd, CC BY-SA 3.0

Espacios Naturales Protegidos de Cataluña

En Cataluña hay más de 180 espacios naturales protegidos. Además de las figuras de protección estatales, existen las siguientes figuras de protección autonómicas: Paraje Natural de Interés Nacional, Plan Especial de Protección (PEIN), Reserva Natural de Fauna Salvaje, y Reserva Natural Parcial.

Paraje Natural de Interés Nacional

Estos son espacios que contienen elementos naturales que presentan características singulares por su interés científico, paisajístico y educativo, y cuyo objetivo es garantizar su protección y la de su entorno. Existen 7 espacios de este tipo, entre los que se encuentran el Massís de l`Albera, el Massís de Pedraforca o el Cap de Norfeu.

Macizo de Pedraforca
Cap de Norfeu. Fuente: 44BART44, CC BY-SA 4.0

Plan Especial de Protección (PEIN)

Instrumento de planificación de un nivel superior que estructura el sistema de espacios protegidos de Cataluña y lo integra en su territorio. Incluye el resto de figuras de protección. Los más extensos son los PEIN del Alt Pirineu, Aigüestortes, Delta de l’Ebre y Serres del Cadí-Moixeró.

Lac de Mar y Besiberri (Aigüestortes)
Delta del Ebro. Fuente: Mikipons, CC BY-SA 3.0

Reserva Natural de Fauna Salvaje

En Cataluña hay más de 10 espacios dentro de esta categoría. Los más extensos son: Punta del Fangar, Sant Llorenç de Montgai, Utxesa, Llacuna de la Tancada y Ribera de l’Ebre a Flix, todos ellos con más de 100 ha de superficie.

Sant Llorenç de Montgai. Fuente: Jordiferrer, CC BY-SA 3.0

Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene varias figuras de protección autonómicas. De todas ellas, solo dos son exclusivas de esta comunidad: el Refugio de Fauna y el Monumento de Interés Nacional.

Refugio de Fauna

Solamente se incluye el Refugio de Fauna de la Laguna de San Juan, situado junto al río Tajuña. Es un importante punto de nidificación, hibernación y paso de una gran cantidad de aves, como el porrón moñudo, ánade real, aguilucho lagunero o la garza imperial.

Refugio de Fauna de la Laguna de San Juan. Fuente: LBM1948, CC BY-SA 4.0

Monumento Natural de Interés Nacional

Solamente se incluye el Monumento Natural de las Peñas del Arcipreste de Hita, situado junto al Puerto de Guadarrama y que cuenta con una superficie de unas 3 ha.

Peñas del Arcipreste de Hita. Fuente: Balles2601, CC BY-SA 4.0

Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana

La red de ENP de la Comunidad Valenciana incluye las figuras de Cueva, Paraje Natural Municipal y Zona Húmeda.

Cuevas

En la Comunidad Valenciana hay catalogadas más de 100 cuevas a lo largo del territorio. Estas cuentan con un alto grado de protección.

Cueva de las Calaveras (Alicante). Fuente: Diego Delso, CC BY-SA 4.0

Paraje Natural Municipal

Los Parajes Naturales Municipales se definen como «zonas comprendidas en uno o varios términos municipales que presenten especiales valores naturales de interés local que requieran su protección, conservación y mejora y sean declaradas como tales a instancias de las entidades locales». Existen más de 70 de estos espacios. Los más grandes son los de la Sierra de Chiva, Serra de l’Ombria-Pou Clar, Serra de Quatretonda, Rambla Celumbres y El Tello.

Sierra de Chiva. Fuente: Pacopac, CC BY-SA 4.0
Rambla Celumbres o «Riu de les Truites». Fuente: Javi Sorribes, Dominio público

Zona Húmeda

Las Zonas Húmedas son otra figura de protección única de la Comunidad Valenciana. Como su nombra indica, son áreas de humedales o situadas junto a la costa. En total, hay inventariados cerca de 50 de estos espacios. Los más extensos son el Parque Natural de l’Albufera, Parque Natural Lagunas de La Mata-Torrevieja, Marjal y Estany de la Ribera Sur del Xuquer, Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, y Parque Natural del Fondo d`Elx, todos ellos con más de 2000 ha de superficie.

Albufera de Valencia. Fuente: El fosilmaníaco, CC BY-SA 3.0
Lagunas de la Mata. Fuente: Moisés Pastor, CC BY-SA 3.0 es

Espacios Naturales Protegidos de Extremadura

En Extremadura existen una serie de figuras de protección exclusivas de esta Comunidad Autónoma: Área Privada de Interés Ecológico, Corredor Ecológico y de Biodiversidad, Corredor Ecocultural, Parque Periurbano de Conservación y Ocio, y Zona de Interés Regional.

Área Privada de Interés Ecológico

En Extremadura encontramos un único espacio de gestión privada, la finca de Valdepajares de Tajo (257 ha). Esta finca lleva realizando importantes tareas de gestión desde hace más de 10 años, y como resultado de ello se ha conseguido una mejora en cuanto a la conservación de los ecosistemas, integración de actividades agropecuarias, e incluso implementación de cursos de educación ambiental.

Corredor Ecológico y de Biodiversidad

Estos espacios contienen elementos del paisaje cuyo grado de conservación supone un papel importante para la fauna y flora, permitiendo la continuidad espacial de las especies. Existen 4 de estos espacios en Extremadura: Río Bembezar, Río Guadalupejo, Pinares del Tiétar, y Río Alcarrache.

Río Tiétar

Corredor Ecocultural

Se pueden declarar Corredores Ecoculturales a cañadas y vías pecuarias por su importancia y uso tradicional, con el objetivo de que se mantengan en un buen estado de conservación. De momento, solo se ha designado un espacio a esta categoría, el Corredor Ecocultural del Camino de Trevejo a Jálama. Este se trata de un antiguo camino de 16 km que enlaza el pueblo de Trevejo, el Puerto de San Martín o Santa Clara y el pico del Jálama (1487 m).

Castillo de Trevejo, del Siglo XV

Parque Periurbano de Conservación y Ocio

Figura de características similares a los Parques Periurbanos de Andalucía. Estos espacios se encuentran al lado de poblaciones y en ellos se combinan actividades socio-recreativas con la conservación de la naturaleza. En total en Extremadura hay más de 10 de estos espacios.

Dehesa boyal de Montehermoso, Cáceres. Fuente: Ángel M. Felicísimo, CC BY 2.0

Zona de Interés Regional

Las Zonas de Interés Regional (ZIR) son espacios de la Red Natura 2000 que presentan elementos cuya representatividad, singularidad, rareza, fragilidad o interés dentro de la región requieren que también se declaren como Espacio Natural Protegido. Existen 4 de estos espacios: Embalse de Orellana y Sierra de Pela, Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra de San Pedro, y Sierra Grande de Hornachos.

Embalse de Peña del Águila (Sierra de San Pedro). Fuente: Adolfobrigido, CC BY-SA 4.0
Sierra Grande de Hornachos. Fuente: ZIR Sierra Grande, CC BY-SA 4.0

Espacios Naturales Protegidos de Galicia

A las figuras de protección estatales, Galicia también añade dos figuras de protección únicas de esta comunidad: Humedal Protegido y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

Humedal Protegido

Existen 5 Humedales Protegidos: Complexo das Praias, Duna e lagoa de Corrubedo; Complexo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, punta Carreirón e lagoa Bodeira; Lagoa e Areal de Valdoviño; Ría de Ortigueira e Ladrido; y Ría de Ribadeo.

Ría de Ortigueira y Ladrido. Fuente: Ramon Piñeiro, CC BY-SA 2.0
Ría de Ribadeo. Fuente: Robot8A, CC BY-SA 4.0

Zona de Especial Protección de los Valores Naturales

Se designa como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) a aquellas áreas que necesitan ser conservadas por sus valores o intereses naturales, culturales, científicos, educativos o paisajísticos. Incluyen todas las Zonas de Interés Comunitario (ZIC) de la Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA). En Galicia existen más de 70 de estos espacios. Los más grandes son los de Ancares-Courel, Macizo Central, Baixa Limia, Peña Trevinca, Serra do Xistral, Costa da Morte y Serra do Candan, todos ellos con más de 10.000 ha.

Piornedo de Ancares. Fuente: Vicente Maza Gómez, CC BY-SA 3.0
Macizo Central Orensano. Fuente: Tanja Freibott, CC BY-SA 4.0
Peña Trevinca. Fuente: Tanja Freibott, CC BY-SA 3.0 e

Espacios Naturales Protegidos de Islas Canarias

La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos incluye, además de las figuras de protección estatales, las figuras de Parque Rural y Sitio de Interés Científico, ambas exclusivas de esta Comunidad Autónoma. En total, en las Islas Canarias hay unos 150 espacios protegidos, siendo la comunidad con más nivel de protección de España.

Parque Rural

Los Parques Rurales son espacios en los que coexisten actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras, con otras de interés natural y ecológico, lo que crea un paisaje que requiere de una conservación al mismo tiempo que un desarrollo sostenible de las poblaciones locales. Existen 7 Parques Rurales en el archipiélago: Anaga, Betancuria, Doramas, Frontera, Nublo, Teno y Valle de Gran Rey.

Parque Rural del Nublo (Gran Canaria). Fuente: Enric, CC BY-SA 4.0
Parque Rural de Betancuria (Fuerteventura). Fuente: Bilal11, CC BY-SA 3.0

Sitio de Interés Científico

Estos espacios son lugares aislados, de una reducida dimensión y que contienen elementos de interés científico, como poblaciones de animales o vegetales amenazadas o que requieren de algún tipo de medidas de conservación. En las islas existen unos 20 espacios de esta categoría. Los más extensos son los Acantilados de Alajeró, Juncalillo del Sur, Janubio e Interián, todos ellos con más de 100 ha de superficie.

Salinas de Fuencaliente (La Palma)
Tufia (Gran Canaria). Fuente: André Hoek, CC BY-SA 3.0

Espacios Naturales Protegidos de La Rioja

La Rioja cuenta con una figura de protección exclusiva. Esta se denomina Área Natural Singular. También agrupa las ZIC de la Red Natura 2000 dentro de una figura llamada Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria.

Área Natural Singular

Esta figura representa los enclaves que reúnen unas condiciones únicas en la región. Existen 5 espacios de este tipo: Carrascal de Villarroya, Carrizal de Cofín, Dolinas de Zenzano, La Laguna de Hervías, y Zonas húmedas y yasas de la Degollada y El Recuenco.

Laguna de Hervías. Fuente: La Rioja

Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria

Figura que recoge todas las ZIC de la región: ZEPAs y ZECs. En total, en La Rioja hay 6 de estos espacios: Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros; Sierra de Alcarama y Valle del Alhama; Peñas de Iregua, Leza y Jubera; Obarenes-Sierra de Cantabria; Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa; y Sotos y Riberas del Ebro.

Cañon del rio Leza. Fuente: AnaisGoepner, CC BY-SA 4.0
Brieva de Cameros. Fuente: LBM1948, CC BY-SA 4.0

Espacios Naturales Protegidos de Navarra

Los ENP de Navarra incluyen como figuras de protección autonómicas las siguientes categorías: Área Natural Recreativa, Enclave Natural y Reserva Integral.

Área Natural Recreativa

Existen dos Áreas Naturales Recreativas: el Bosque de Orgi y los Embalses de Leurza. Esto espacios combinan unos destacados valores naturales con un uso recreativo por parte de las poblaciones locales.

Embalses de Leurza. Fuente: Txema León
Bosque de Orgi. Fuente: jose maria vazquez

Enclave Natural

En la Comunidad Foral de Navarra hay cerca de 30 Enclaves Naturales, la mayoría de pequeñas dimensiones. Solo los de Soto de los Tetones y Sotos de Murillos de las Limas superan las 100 ha de superficie. Otros enclaves destacados son: Foz de Ugarrón, Pinares de Lerin, Pinar de Santa Águeda, Sotos de la Recueja y Encinares de Betelu.

Valle de Araiz y Betelu. Fuente: Artsuaga, CC BY-SA 3.0

Reserva Integral

En Navarra hay 3 Reservas Integrales, donde se incluyen aquellos lugares que necesitan un nivel máximo de protección por sus importantes valores naturales. Estas son las Reservas de Aztaparreta, Lizardoya y Ukerdi.

Reserva Integral de Aztaparreta. Fuente: Ebaquero, CC BY-SA 3.0 es

Espacios Naturales Protegidos de País Vasco

El País Vasco cuenta con una figura de protección única de esta comunidad, el Biotopo Protegido. Además, como parte de la red de ENP también se incluye un espacio Reserva de la Biosfera.

Biotopo Protegido

Se declaran como Biotopos Protegidos a áreas de menor extensión que los Parques Naturales y que contienen valores naturales dignos de proteger y conservar. Existen 8 Biotopos Protegidos: Complejo Lagunar de Laguardia, Diapiro de Añana, Gaztelugatxe, Inurritza, Itxina, Leizaran, Meatzaldea-Zona Minera de Bizkaia, y Tramo Litoral Deba-Zumaia.

Costa de Gipúzcoa. Desde Deba hacia Zumaia. Fuente: Simoncio, Public Domain
Salinas de Añana. Fuente: Luis Rogelio HM , CC BY-SA 2.0

Reserva de la Biosfera

Figura de Protección de la UNESCO por su interés científico. Entre España y Portugal hay más de 50 de estos espacios. En el País Vasco solamente hay uno, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Esta abarca el área de la desembocadura del río Oca. Se considera el humedal más importante del País Vasco, con un gran interés natural, científico y sociocultural.

Laguna en la marisma de Gautegiz Arteaga. Fuente: Miguel Sanz Alcántara, CC BY 3.0

Figuras de Protección de varias Comunidades Autónomas

Algunas figuras de protección regionales están presentes en más de una Comunidad Autónoma. Estas son las siguientes.

Árbol Singular

La figura de Árbol Singular existe en las Comunidades Autónomas de Extremadura y el País Vasco. Estos representan ejemplares o pequeños rodales de árboles, tanto autóctonos como alóctonos, que tienen unas características singulares, ya sea por su edad, tamaño, historia o belleza. Entre ambas comunidades, hay catalogados más de 70 Árboles Singulares.

Encina La Terrona, la más vieja y grande de la Península Ibérica. Fuente: Carmenventurav, CC BY-SA 4.0

Lugar de Interés Científico

De denominación similar al «Sitio de Interés Científico» (Islas Canarias), los Lugares de Interés Científico son figuras de protección de las comunidades de Extremadura y las Islas Baleares. Estos espacios despiertan algún tipo de interés en cuanto a sus valores naturales o la presencia de determinadas especies. En total hay más de 70 de estos espacios. Los más grandes son: Sierra del Cordel y Minas de Burguillos del Cerr, Sierra de los Olivos, Cañada de Sierra Calera, Sierra Utrera, Minas de Santa Marta y Volcán de El Gasco.

«Volcán» de El Gasco (Cáceres). Fuente: Antòniu, CC BY-SA 4.0

Microrreserva

Las Microrreservas se encuentran en tres Comunidades Autónomas: Castilla-La Mancha, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. En total hay cerca de 50 de estos espacios, generalmente de una extensión limitada. Los más grandes son las Microrreservas de Ardal y Tinjarra, Yesares de Hellín, La Molata y los Batanes, y Cerro de Rala, todas ellas con más de 500 ha de superficie.

Microrreserva del Salobral de Ocaña (Toledo). Fuente: Malopez 21, CC BY-SA 4.0

Paraje Natural

Figura de protección presente en las comunidades de Andalucía y las Islas Baleares. Estos espacios cuentan con unos singulares valores dignos de ser conservados por su flora, fauna, geomorfología o belleza. Entre ambas regiones se suman más de 30 Parajes Naturales. Los más extensos son los de la Serra de Tramuntana, Alborán, Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, y el Desierto de Tabernas, todos ellos con más de 10.000 ha.

Desierto de Tabernas (Almería). Fuente: Maksym Abramov, CC BY-SA 4.0
Serra de Tramuntana (Mallorca). Fuente: Javier Rodríguez , CC BY-SA 2.0

Parque Regional

La figura de Parque Regional existe en las comunidades de Castilla y León, Madrid y la Región de Murcia. Estos espacios tienen una similitud a los Parques Naturales, y se encuentran protegidos a nivel regional por sus valores naturales o turísticos. Dentro de los mismos existen áreas poco alteradas y que necesitan ser protegidas. En total existen 12 Parques Regionales: 2 en Castilla y León, 3 en la Comunidad de Madrid y 7 en Murcia. Los más extensos son los Parques Regionales de la Montaña de Riaño y Mampodre, Sierra de Gredos, Cuenca Alta del Manzanares, y Ejes de los Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama (Parque de la Sureste).

Macizo del Mampodre (León)
Parque del Sureste (Madrid). Fuente: Miguel303xm, CC BY-SA 2.5
Sierrra Espuña (Murcia). Fuente: Lorenzo Soriano, CC BY-SA 4.0

Reserva Natural Especial

La Reserva Natural Especial es una figura de protección exclusiva de los archipiélagos de Canarias y Baleares. Estos son espacios donde se pretende preservar hábitats singulares, especies, formaciones o procesos ecológicos de interés especial e incompatibles con la ocupación humana. Entre ambas comunidades hay casi 20 de estos espacios. Los más destacados son los de Los Marteles, Serra de Tramuntana, Güi-güí, Chinyero, Barranco del Infierno y Guelguén, todos ellos con más de 1000 ha.

Playa de Gigui. Fuente: Jarek Prokop, CC BY 3.0
Caldera de Los Marteles (Gran Canaria). Fuente: Tony Hisgett, CC BY 2.0

Reserva Natural Integral

Las Reservas Naturales Integrales integran una importante riqueza de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos, los cuales merecen ser conservados por su rareza, fragilidad, representatividad o singularidad. Las reservas integrales tienen una dimensión moderada y su objetivos es la preservación de sus elementos bióticos, abióticos y los procesos que ocurren en el ecosistema. En estos espacios no es compatible la actividad humana. Esta figura existe en 4 Comunidades Autónomas: Islas Baleares, Islas Canarias, Asturias y Cataluña. En total existen unas 20 Reservas Naturales Integrales. Las más importantes son las reservas de Muniellos, Inagua y Pinar de Garafía, todas ellas con más de 1000 ha de superficie.

Reserva del Cap de Creus (Girona). Fuente: Antonio De Lorenzo, CC BY 2.5
Pinar de Garafía (La Palma). Fuente: Vaikra.Ana, CC BY-SA 4.0
Bosque de Muniellos (Asturias). Fuente: Javier Pérez, CC BY-SA 3.0

Reserva Natural Parcial

Las Reservas Naturales Parciales son una figura de protección presente en las comunidades de Asturias y Cataluña. Son áreas cuya finalidad es la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que tienen un importante valor que merece ser conservado. En total hay más de 60 de estos espacios. Los más extensos son: Punta de la Banya, Muntanya de Montserrat, Cap Gros-Cap de Creus, Mas de Melons, y Ría de Villaviciosa, todos ellos con más de 1000 ha.

Punta de la Banya (Tarragona). Fuente: DagafeSQV, CC BY-SA 3.0
Ría de Villaviciosa (Asturias). Fuente: Ecemaml, CC BY-SA 3.0

Sitio Natural de Interés Nacional

Según la normativa, los sitios Naturales de Interés Nacional son «aquellos espacios naturales de ámbito restringido que, sin reunir las condiciones necesarias para ser declarados parque nacional, por su belleza, su pintoresquismo, su configuración, sus cualidades fisiográficas o biológicas o por lo agreste de sus características, merezcan, sin embargo, que se les conceda una protección especial con el propósito de conservarles en un estado igual o similar al que tuviere en el momento en que el Estado los declare como tales». En total hay 5 de estos espacios: dos en la Comunidad de Madrid y tres en Galicia. Estos son el Hayedo de Montejo de la Sierra, Pinar de Abantos y Zona de la Herreria del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, A Curotiña, Cabo Vilan y Estaca de Bares.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Río Jarama pasando por el Hayedo de Montejo de la Siera. Fuente: Ilcantabria, CC BY-SA 3.0
Punta de Esaca de Bares. Fuente: Xunta de Galicia, CC BY-SA 3.0

Espacios Naturales Protegidos de Portugal

En Portugal el conjunto de Espacios Naturales Protegidos se incluye dentro de la Red Nacional de Áreas Protegidas (RNAP). En total, esta red suma unos 50 espacios protegidos, con figuras de nivel estatal, autonómico y local, así como áreas protegidas de ámbito privado.

Figuras de Protección Estatales

Del mismo modo que en España, las figuras de protección estatales son: Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido y Monumento Natural.

Parque Nacional

En Portugal solo hay un Parque Nacional, el de Peneda-Gerês, declarado en 1971 y situado en el norte del país. Hace frontera con España y tiene 70.000 ha de superficie.

Pueblos de Rouças, Gavieira y São Bento do Cando, en el Parque Nacional de Peneda-Gerês. Fuente: Vitor Oliveira
Valle de Peneda. Fuente: Vitor Oliveira

Parque Natural

En el país existen 13 Parques Naturales. Los de mayores dimensiones son los de Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina, Serra da Estrela, Douro Internacional y Montesinho.

Río Duero. Fuente: Sara Jaques, CC BY-SA 4.0
Parque Natural de Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina. Fuente: Joaomartinho63, CC BY-SA 4.0
Montesinho. Fuente: Elisha.wolf, CC BY-SA 4.0

Reserva Natural

Portugal tiene cerca de 10 Reservas Naturales. Destacan las del Estuario do Sado, Estuario do Tejo, Berlengas y Serra Malcata.

Estuario do Sado. Fuente: Arseniop, CC BY-SA 4.0
Islas Berlengas. Fuente: Vitor Oliveira, CC BY-SA 2.0

Paisage Protegido

Solo existen dos Paisajes Protegidos: el de la Serra do Açor, y el de Arriba Fossil da Costa da Caparica.

Pueblo de Piódão, en la Serra do Azor. Fuente: Muaddib2015, CC BY-SA 4.0
Paisagem Protegida da Arriba Fóssil da Costa da Caparica. Fuente: Zito Colaço, CC BY-SA 4.0

Monumento Natural

Existen 7 Monumentos Naturales: Carenque, Cabo Mondego, Pedra da Mua, Pedreira do Avelino, Pegadas dos Dinossáurios da Serra de Aire, Portas de Ródão, Lagosteiros.

Pegadas dos Dinossáurios da Serra de Aire. Fuente: Manuelvbotelho, CC BY-SA 3.0
Cabo Mondego. Fuente: Vitor Oliveira, CC BY-SA 2.0

Figuras de Protección Autonómicas y Locales

Las figuras de protección de ámbito regional/local en Portugal son: Paisaje Protegido Local, Paisaje Protegido Regional, Reserva Natural Local, Parque Natural Regional, y Área Protegida Privada

Paisage Protegido Local

Existen 5 Paisajes Protegidos Locales: Serras do Socorro e Archeira, Açude do Monte da Barca, Rocha da Pena, Fonte Benémola, y Açude da Agolada.

Rocha da Pena. Fuente: Dreizung, CC BY-SA 4.0

Paisage Protegido Regional

En el país hay 7 paisajes protegidos a nivel regional: Albufeira do Azibo, Corno do Bico, Lagoas de Bertiandos e São Pedro d’Arcos, Litoral de Vila do Conde e Reserva Ornitológica do Mindelo, Parque das Serras do Porto, Serra da Gardunha, y Serra de Montejunto.

Serra da Gardunha. Fuente: Sara Jaques, CC BY-SA 4.0
Parque das Serras do Porto. Fuente: Municipio Paredes, CC BY-SA 4.0

Reserva Natural Local

Solo hay catalogadas dos Reservas Naturales Locales: la del Estuário do Douro y la de Paul de Tornada.

Estuário do Douro. Fuente: ARCG28, CC BY-SA 4.0

Parque Natural Regional

Solamente se ha declarado un Parque Natural Regional, el del Vale do Tua.

Vale do Rio Tua. Fuente: Vitor Oliveira

Área Protegida Privada

Por último, en Portugal hay tres Áreas Protegidas Privadas. En ellas, las tareas de gestión, protección y conservación recaen en manos de los propietarios del terreno. Estas áreas son las de Faia Brava, Fraga Viva-Reduto do Batráquio, y Vale das Amoreiras.

Faia Brava. Fuente: Hipersyl, CC BY-SA 4.0

Tablas

ENP de España

A continuación, se muestra una tabla con las distintas figuras de protección de España, el número de espacios (a fecha de 2022) y la superficie total protegida en hectáreas.

Figura de protecciónNúmero de EspaciosÁrea total (ha)
Árbol Singular7240
Área Marina Protegida24903104
Área Natural de Especial Interés3261
Área Natural Recreativa2447
Área Natural Singular5722
Área Privada de Interés Ecológico1257
Biotopo Protegido87673
Corredor Ecológico y de Biodiversidad46119
Corredores Ecoculturales18
Cuevas1340
Enclave Natural281050
Humedal Protegido55765
Lugar de Interés Científico72197
Microrreserva487454
Monumento Natural27088375
Monumento Natural de Interés Nacional13
Paisaje Protegido62179653
Paraje Natural33153883
Paraje Natural de Interés Nacional712019
Paraje Natural Municipal7832214
Parque Nacional16485135
Parque Natural1333639251
Parque Periurbano215593
Parque Periurbano de Conservación y Ocio125356
Parque Regional12339952
Parque Rural783970
Plan Especial de Protección (PEIN)1841112154
Refugio de Fauna145
Reserva de la Biosfera122056
Reserva Fluvial53986
Reserva Integral3552
Reserva Natural10793400
Reserva Natural Concertada5749
Reserva Natural de Fauna Salvaje152330
Reserva Natural Dirigida33622
Reserva Natural Especial1718400
Reserva Natural Integral1914793
Reserva Natural Parcial6416456
Sitio de Interés Científico191345
Sitio Natural de Interés Nacional51990
Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria6167669
Zona de Especial Protección de los Valores Naturales75447822
Zona de Importancia Comunitaria ZIC (ZEPA/ZEC)1882661843
Zona de Interes Regional4239687
Zona de la Red Ecológica Europea Natura 200029216491
Zonas Húmedas4844372

ENP de Portugal

En la siguiente tabla se muestran las figuras de proteccón de Portugal y el número de espacios de cada una de ellas (a fecha de 2022).

Figura de protecciónNúmero de Espacios
Area Protegida Privada3
Monumento Natural7
Paisage Protegido2
Paisage Protegido Local5
Paisage Protegido Regional7
Parque Nacional1
Parque Natural13
Parque Natural Regional1
Reserva Natural9
Reserva Natural Local2