Inicio » Naturaleza » Medio Natural » Ríos de España

Ríos de España

Mapa

Nota: en el mapa las longitudes de los ríos se corresponden únicamente al vector dibujado, que a veces se encuentra incompleto. Por ello, algunas longitudes pueden ser inferiores a la realidad.

En el mapa se pueden ver los principales ríos de España en azul y otros menos importantes y sus afluentes en rojo. Se incluye la longitud aproximada del río y un filtro para cada río.

Artículos

Esta serie del Análisis del Medio Natural en España se compone de 4 artículos:

Los Ríos de España

España es un país con una compleja red hidrográfica debido a su relieve montañoso. Los ríos españoles se pueden dividir según la zona a la que vierten sus aguas: ríos de la vertiente cantábrica, ríos de la vertiente atlántica y ríos de la vertiente mediterránea.

Vertiente Cantábrica

Los ríos de la vertiente cantábrica son los que desembocan en el Mar Cantábrico, que se extiende por el norte de España. Una característica de estos ríos es que son cortos y con valles escarpados y profundos, ya que nacen en la Cordillera Cantábrica y en pocos kilómetros desembocan en el mar. Entre los ríos de esta vertiente los más destacados son el Nervión, el Nalón y el Navia.

Nervión

El Nervión nace en Álava, de la confluencia de varios arroyos. En su primer tramo forma una impresionante cascada, el salto del Nervión, que con 222 metros es la mayor cascada de la Península. Debido al poco caudal en esta parte del curso del río, el salto solo se forma en época de lluvias o de deshielos, mientras que el resto del año se seca.

El río tiene una longitud de 75 km y desemboca en la ría de Bilbao, en esta ciudad. Sus principales afluentes son el Ibaizabal, el Asúa, el Galindo, el Gobelas y el Cadagua.

Salto del Nervión. Fuente: Agencia Vasca del Agua

Nalón

El Nalón es un río asturiano que nace cerca del Puerto de Tarna, en la Fuente la Nalona. Recorre una distancia de 153 km hasta desembocar en el mar junto a L’Arena, donde forma la ría de Pravia o de San Esteban. Sus dimensiones hacen que sea el segundo río más largo de esta vertiente y el que tiene una mayor superficie de cuenca.

Sus principales afluentes son el Narcea, el Trubia, el Cubia y el Nora.

Ría de Pravia. Fuente: Monmr, CC BY-SA 3.0

Navia

Río que transcurre por Galicia y Asturias. Nace en el pequeño pueblo de Busnullán, municipio de Pedrafita do Cebreiro, y desemboca en la llamada ría del Navia, junto a la población homónima.

Su longitud es de 159 km y sus afluentes principales son el Ibias, el Ser, el Oro y el Agüeira.

Puente del río Navia en la localidad lucense de Navia de Suarna. Fuente: Vicente Maza Gómez, CC BY-SA 3.0

Vertiente Atlántica

Los ríos de la vertiente atlántica son los que desembocan en el Océano Atlántico, al oeste de la Península Ibérica. Tenemos ríos íntegramente españoles que desembocan en Galicia, Huelva y Cádiz, y ríos que pasan la frontera y desembocan en Portugal. Los más importantes son el Miño, el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

Miño

El río Miño es el más largo e importante de Galicia. Discurre por las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra y tiene una longitud total de 315 km.

Nace en la Sierra de Meira y desemboca en una estrecha ría que hace frontera con Portugal. Uno de sus afluentes, el río Sil, es aún más caudaloso que el Miño, y tiene una longitud de más de 200 km cuando desemboca en este. Por ello, se suele decir que «el Sil lleva el agua y el Miño la fama».

Además del Sil, otros de sus afluentes son el Arnoya, el Neira, el Ladra, el Tea, el Avia o el Louro.

Desembocadura del Miño. Fuente: Harpagornis, CC BY-SA 4.0

Duero

Tercer río más largo de la Península, con una longitud de 897 km, pero el más caudaloso. Nace al lado del Pico Urbión, en el Sistema Ibérico Norte, y fluye a través de Castilla y León de este a oeste. Después, cruza Portugal y va a desembocar al Océano Atlántico junto a la ciudad portuguesa de Oporto.

El Duero cuenta con una gran cantidad de afluentes. Podemos diferenciar ambos márgenes:

  • Margen derecha: río Pisuerga, río Valderaduey, río Esla, río Sabor, río Túa y río Támega.
  • Margen izquierda: río Riaza, río Duratón, río Pirón, río Adaja, río Zapardiel, río Tormes, río Huebra y río Águeda.
Señalización del nacimiento del Duero en el Urbión
El río a su paso por Zamora. Fuente: Fotografiamartincaballero, CC BY-SA 3.0

Tajo

El Tajo es el río más largo de la Península Ibérica, con una longitud de 1007 m. Nace en la Sierra de Albarracín (Montes Universales), en la llamada Fuente García (término de Frías de Albarracín). Su tramo alto transcurre entre Teruel y Cuenca, para luego pasar a la provincia de Guadalajara, donde forma el Parque Natural del Alto Tajo, zona con una gran belleza y valor ecológico. Después de Guadalajara, el Tajo es retenido en varios embalses, como el de Entrepeñas y Buendía, para después entrar en Madrid ya en su curso medio. Aquí el río pierde fuerza y se dirige hacia el oeste, atravesando Toledo, Cáceres y Portugal, hasta desembocar en el Atlántico en la ciudad de Lisboa.

Sus principales afluentes son:

  • Margen derecha: río Gallo, río Jarama, río Guadarrama, río Alberche, río Tiétar, río Alagón y río Cécere.
  • Margen izquierda: río Guadiela, río Algodor, río Huso, río Ibor, río Almonte y río Salor.
Río Tajo a su paso por Toledo. Fuente: Jocelyn Erskine-Kellie, CC BY 2.0

Guadiana

Cuarto río en extensión de la Península Ibérica, con una longitud de 744 km. Su nacimiento se ha dicho tradicionalmente que se produce en los Ojos del Guadiana, mientras que otros autores han considerado que se da en el Guadiana Alto (río Pinilla), en las Lagunas de Ruidera. Por último, también se ha estudiado su origen en el Acuífero 23 o de La Mancha Occidental.

Actualmente se considera que su nacimiento no se produce en un punto concreto sino en una cabecera donde confluyen varios ríos, arroyos y acuíferos, de los que destacan los mencionados antes, además de los ríos Cigüela o Záncara.

Tras atravesar las provincias españolas de Albacete, Ciudad Real, Badajoz y Huelva, el último tramo del río transcurre por la misma frontera entre España y Portugal. Finalmente, desemboca en el Atlántico junto a la localidad de Ayamonte.

Sus principales afluentes son el Zújar, el Cigüela, el Ardila, el Jabalón, el Matachel, el Odeleite, el Vascão, el Oeiras y el Ruecas.

Río Guadiana a su paso por el puente de Ajuda. Fuente: Adolfobrigido, CC BY-SA 4.0
Ojos del Guadiana. Fuente: Hon enrique, CC BY-SA 3.0
Lagunas de Ruidera (Albacete-Ciudad Real)

Guadalquivir

El río Guadalquivir es el quinto río más largo de España, con una longitud total de 657 km. Nace en la sierra de Cazorla, en Andalucía, y fluye a través de varias provincias andaluzas antes de desembocar en el Océano Atlántico. En su recorrido atraviesa algunas ciudades importantes como Andújar, Córdoba y Sevilla.

Al igual que el Guadiana, el origen de su nombre es árabe, pero con anterioridad los prerromanos lo llamaron río Baetis o Betis.

Sus principales afluentes son el Genil, el Guadalimar, el Corbones, el Guadiana Menor, el Guadajoz, la Rivera de Huelva, el Guadiato, el Guadiamar, el Viar, el Bembézar, el Jándula, el Guadaira y el Guadalmellato.

Río Guadalquivir a su paso por Sevilla

Vertiente Mediterránea

Los ríos de la vertiente mediterránea desembocan al este de la Península, en el Mar Mediterráneo. Estos ríos son intermedios en cuanto a longitud respecto a las vertientes anteriores y algunos llevan muy poco caudal ya que pasan por las regiones más secas de la Península. Los más destacados son el Guadalhorce, el Segura, el Júcar, el Turia, el Mijares, el Ebro, el Llobregat y el Ter.

Guadalhorce

El río Guadalhorce es el más importante de la provincia de Málaga, con una longitud total de 154 km. Nace en el Puerto de los Alazores y desemboca en el mar Mediterráneo junto a la ciudad de Málaga. Sus principales afluentes son el Turón, el Guadalteba, el río Grande y el río Campanillas.

Embalse del Guadalhorce. Fuente: Malopez 21, CC BY-SA 4.0

Segura

El río Segura es el más importante de la Región de Murcia, con una longitud total de 328 km. Nace en la sierra de Segura, en el municipio de Santiago-Pontones, y fluye a través de las provincias de Jaén, Albacete y Murcia antes de desembocar en Alicante al norte de Torrevieja.

Pasa por ciudades como Cieza, Archena, Molina de Segura, Murcia y Orihuela. Sus principales afluentes son el Guadalentín, el Mundo, el Quípar, el Mula, el Taibilla y el Alhárabe.

Nacimiento del río Segura en Santiago-Pontones (Jaén). Fuente: Marczoutendijk, CC BY-SA 4.0

Júcar

El río Júcar es el sexto río más largo de España, con una longitud total de 509 km. Nace muy cerca del río Tajo pero, a diferencia de este, se dirige al Mediterráneo en vez de al Atlántico. Su nacimiento se encuentra en los Montes Universales en la cara sur del cerro de San Felipe (1838 m).

Pasa por las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, donde desemboca en el mar junto a la ciudad de Cullera. Sus principales afluentes son el Cabriel, el Arquillo, el Huécar, el Moscas, el Valdemembra, el Magro, el Escalona y el Albaida.

Alcalá de Júcar. Fuente: Pacodonderis, CC BY-SA 4.0

Turia

Río conocido como Guadalaviar en su tramo alto. Tiene una longitud total de 286 km y nace en la Muela de San Juan, también en la Sierra de Albarracín. Pasa por la ciudad de Teruel y después se dirige hacia el sur, atravesando el Rincón de Ademuz (Valencia), la provincia de Cuenca por unos pocos kilómetros y luego ya vuelve a entrar en Valencia para desembocar en el Mediterráneo junto a la misma capital.

Sus principales afluentes son el Alfambra, el Eva, el Ebrón, el Arcos y el Tuéjar.

Río Guadalaviar a su paso por Albarracín. Fuente: Malenaban, CC BY-SA 3.0

Mijares

El río Mijares es el más importante de la provincia de Castellón, con una longitud total de 160 km. Nace en la sierra de Gúdar junto a la cumbre de Chaparral Alto (1750 m) y fluye primero por Teruel antes de entrar en la Comunidad Valenciana y desembocar en el Medierráneo entre las ciudades de Castellón y Vila-real. Sus principales afluentes son el río de Alcalá, el Albentosa, el Maimona, el Montán y el Villahermosa.

El río Mijares a su paso por Arañuel. Fuente: Juan Emilio Prades Bel, CC BY-SA 4.0

Ebro

El río Ebro es el segundo río más largo de la Península Ibérica, con una longitud total de 910 km, solo superado por el Tajo. Su nacimiento se encuentra en la Sierra de Híjar, en la Cordillera Cantábrica. Tradicionalmente se ha creído que su nacimiento estaba ubicado en Fontibre, pero en las últimas décadas se ha descubierto que esas aguas proceden de una infiltración superior del río Híjar, lo que supondría que su nacimiento se sitúa en las proximidades del Pico de los Tres Mares (2171 m).

El Ebro atraviesa diez provincias: Cantabria, Palencia, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida y Tarragona. Pasa por algunas ciudades importantes como Miranda de Ebro, Logroño, Tudela, Zaragoza y Tortosa, donde desemboca en el Mediterráneo formando el mayor delta de la Península.

Sus principales afluentes son:

  • Margen derecha: río Alhama, río Jalón, río Guadalope, río Martín, río Aguasvivas, río Huerva, río Cidacos, y río Najerilla.
  • Margen izquierda: río Nela, río Arba, río Zadorra, río Ega, río Aragón, río Gállego y río Segre.
Río Ebro y Catedral del Pilar en Zaragoza. Fuente: Tiia Monto, CC BY-SA 3.0

Llobregat

El río Llobregat es el río más importante de la provincia de Barcelona, con una longitud total de 170 km. Nace en la cara sur de la sierra del Cadí, junto al pueblo de Castellar de n’Hug, y fluye a través de varias comarcas catalanas antes de desembocar en el mar Mediterráneo al sur de Barcelona. Sus principales afluentes son el Bastareny, el Cardener, el Anoia, el Arija y el Calders.

Río Llobregat a su paso por Martorell. Fuente: Sansar, CC BY-SA 2.0

Ter

El río Ter es el río más importante de la provincia de Girona, con una longitud total de 215 km. Nace en el circo glaciar de Ulldeter, dentro del dominio de la estación de esquí de Vallter 2000 y desde aquí se dirige hacia el sur para luego virar hacia el este en la la localidad de Manlleu y desembocar finalmente en el Mar Mediterráneo. Sus principales afluentes son el Freser, el Ritort, el Ges, el Gurri, el Brugent, el Güell y el Oñar.

Río Ter en el embalse de Sau

Principales ríos por longitud

A continuación se muestra una tabla con los principales ríos españoles y su longitud.

RíoLongitud (km)Cuenca
Tajo*1007Tajo
Ebro910Ebro
Duero*897Duero
Guadiana*744Guadiana
Guadalquivir657Guadalquivir
Júcar509Júcar
Genil359Guadalquivir
Segura328Segura
Miño315Miño
Esla287Duero
Pisuerga287Duero
Turia (Guadalaviar)286Júcar
Cabriel277Júcar
Segre265Ebro
Tormes259Duero
Jalón235Ebro
Sil234Miño
Tajuña225Tajo
Cigüela225Guadiana
Ter215Cuencas internas de Cataluña
Zújar210Guadiana
Longitud en km de los principales ríos de España. Se marca con un asterisco (*) los ríos que pasan por Portugal