Esta serie de 4 artículos resume el primer proyecto de armonización y análisis de la defoliación de todas las redes de parcelas forestales presentes en la Península Ibérica.
El análisis de la defoliación, entre los años 1986 y 2015, distingue entre las principales especies, tipos de masa así como por regiones biogeográficas (Atlántica, Mediterránea y Alpina).
El análisis climático permitirá conocer las distintas variables meteorológicas presentes en las masas puras y mixtas de encina (Quercus ilex) y pino carrasco (Pinus halepensis) por un lado; y haya (Fagus sylvatica) y pino silvestre (Pinus sylvestris) por otro.
Distribución de las parcelas
TEMP. MEDIA (ºC) | PRECIPITACIÓN (mm) |
Anual | Invierno | Verano | Anual | Invierno | Verano |
LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS |
Región | Provincia | ||
Masa | Término municipal |
Formación (MFE) | |
Tipo de Bosque |
MEDICIONES |
Especie Principal | |
Período de estudio | |
Defoliación parcela | |
Defoliación especie |
Influencia de las variables climáticas en la defoliación
Para la elaboración de los climodiagramas se han analizado todas las parcelas de cada tipo de masa para el período 1985-2015 (30 años) calculando las variables de temperatura media mensual y anual, precipitación mensual y anual y promedios máximos de temperaturas del mes más cálido del año y promedios mínimos del mes más frío del año. También se han obtenido variables medias de invierno (diciembre, enero, febrero) y verano (junio, julio y agosto) y los meses de sequía del año (número de meses donde el doble de la temperatura media es mayor a la precipitación total). Para identificar las variables climáticas que influyen en la defoliación se ha realizado un análisis de correlación lineal.
En este artículo se van a mostrar los resultados para la masa mixta más representativa de la región mediterránea, las masas de encina (Quercus ilex) y pino carrasco (Pinus halepensis). También se mostrarán los resultados para las masas puras de ambas especies.
Las parcelas mixtas de Quercus ilex y Pinus halepensis ocupan la mitad oriental de la Península, con presencia en Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y las Islas Baleares y se sitúan a una altitud media de 725 metros. Las parcelas más altas están a más de 1000 msnm en las provincias de Granada y Jaén, y las más bajas en Baleares, a 58 msnm (Capdepera) y 114 msnm (Es Mercadal). No hay una orientación predominante.
Masas mixtas
Defoliación
Dentro de la masa mixta, la línea de tendencia para Quercus ilex es muy variable. Para el 1987-2015 el aumento decenal de la defoliación es del 4,7% mientras que para el 2000-2015 es solo del 0,1%. Para el año 2015, la media móvil sitúa la defoliación en un 25,1% para el 1987-2015 y del 22,1% para el 2000-2015. Pinus halepensis muestra un aumento decenal del 6,2% para el período 1987-2015 y del 4,8% para el 2000-2015. En el último año de la serie ambas medias marcan un 25,8% y un 24,5%, respectivamente.
Para las masas mixtas de manera global la tendencia para el período 1987-2015 es de un aumento decenal del 5,7% mientras que para el 2000-2015 es del 2,6%.
La defoliación de Quercus ilex y Pinus halepensis es muy similar. En 1995 se puede ver un máximo de defoliación más acusado para Quercus ilex y en 2001 vuelve a suceder un pico máximo muy similar en las dos especies. A lo largo de la serie los años de mayor defoliación para Quercus ilex (2006 y 2007) han resultado menos acusados para Pinus halepensis.
Al final de la serie vemos un comportamiento diferente entre ambas especies, con una disminución progresiva de la defoliación en Quercus ilex y un aumento, con máximo absoluto de la serie, seguido de una disminución en Pinus halepensis.
Climodiagrama
La temperatura media anual para este tipo de masa es de 13,9°C y la precipitación total de 725 mm. En época estival destaca la poca precipitación y las altas temperaturas. Esto origina que se produzca sequía los meses de junio, julio y agosto.
Masas puras de Encina
Defoliación
La línea de tendencia muestran un aumento decenal del 3,1% para el período 1986-2015 por una disminución del 0,7% para el 2000-2015. La media en 2015 es del 23,6% para el período 1986-2015 y del 20,6% para el 2000-2015.
La evolución de la defoliación en este tipo de masa es más estable que en otras especies, con pocos aumentos y disminuciones de la defoliación. Destaca el valor máximo del año 1995 (26%). Después de este año, la defoliación no vuelve a recuperarse a los valores del principio de la serie, manteniéndose estable alrededor del 20%.
Cliodiagrama
La precipitación anual es de 622,3 mm y la temperatura media de 15,3°C. El régimen pluviométrico se caracteriza por lluvias abundantes en otoño, invierno y primavera, mientras que en verano hay una acusada sequía, con una media de 47 mm entre junio, julio y agosto. Esto hace que haya hasta 4 meses de sequía.
Las temperaturas en invierno son suaves, con valores medios que se sitúan entre los 6°C y los 8°C los meses más fríos del año y mínimas de 2-3°C. En el verano las temperaturas son cálidas, con un promedio de más de 25°C en julio y agosto. Las máximas son del orden de 32-33°C.
Masas puras de Pino Carrasco
Defoliación
La tendencia de la serie 1987-2015 muestra un aumento decenal del 4,4% mientras que la serie 2000-2015 muestra un aumento algo inferior del 4,2%. La media para 2015 es del 25,7% para la serie 1986-2015 y del 25,5% para la 2000-2015.
La defoliación de Pinus halepensis es creciente al principio de la serie, con valores por debajo del 17% hasta alcanzar un máximo en 1995 (25,4%). Después se produce un ligero descenso seguido de una subida progresiva de la defoliación con máximos destacables en 2001 y 2005. Hasta el final de la serie hay una tendencia de aumento, produciéndose el máximo absoluto el último año (26,5%).
Climodiagrama
La precipitación total anual es de 481,8 mm y la temperatura media de 14,5°C. Las lluvias están distribuidas entre primavera y otoño, mientras que en verano se da una situación de sequía similar a la observada en Quercus ilex. La suma de los meses de verano es de 60 mm. A lo largo del año se produce sequía estos 3 meses.
Las temperaturas medias en verano superan los 24°C, con máximas de 31°C mientras que en verano las medias son de 6°C y las mínimas de 1-2°C.
Variables más correlacionadas
Los niveles de significación indican: *: significación del 95%; **: significación al 97%; ***: significación al 99%.
Masas mixtas
Para Pinus halepensis no hay ninguna variable significativa al 99%. Los factores de correlación son muy similares entre sí, destacando sobre todo las precipitaciones de marzo de ambos años y la de septiembre del año de la medición.
La defoliación de Quercus ilex muestra correlación con las precipitaciones y temperaturas de los meses más fríos del año. Sin embargo, las variables con un factor de correlación más alto son el promedio de mínimas del mes más frío de los dos años de la medición.
Masas puras
Los valores más altos para Quercus ilex son las precipitaciones de junio del año anterior y los meses de sequía del año anterior a la medición. Por ello, se podría decir que no hay ninguna relación directa entre las variables climáticas estudiadas y esta especie en masas puras.
El único valor destacable para Pinus halepensis son las precipitaciones de agosto del año de la medición.
Conclusiones
- La defoliación de Quercus ilex en masas puras guarda poca correlación con las variables climáticas mientras que en masas mixtas hay una correlación con las precipitaciones de otoño del año anterior a la medición, y las temperaturas de noviembre-febrero.
- La defoliación de Pinus halepensis muestra en masas mixtas una correlación con las precipitaciones de primavera del año anterior y las temperaturas de abril del año anterior mientras que en masas puras solo destacan las precipitaciones de agosto del año de la medición.
Cartel
Variables climáticas
Referencias
Este estudio se encuentra enmarcado en la Encomienda de Gestión entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y el INIA “Soporte científico a la generación de información forestal”. La información correspondiente a la Red de Nivel I, de Comunidades Autónomas y de Parques Nacionales ha sido facilitada por el Servicio de Inventario y estadísticas forestales de la SDG de política forestal y desertificación, responsable de los datos de Nivel I.
- Barbati, A., Marchetti, M., Chirici, G., & Corona, P. (2014). European forest types and forest Europe SFM indicators: tools for monitoring progress on forest biodiversity conservation. Forest Ecology and Management, 321, 145-157.
- De la Cruz, A. C., Gil, P. M., Fernández-Cancio, Á., Minaya, M., Navarro-Cerrillo, RM., Sánchez-Salguero, R., & Grau, JM., (2014). Defoliation triggered by climate induced effects in Spanish ICP Forests monitoring plots. Forest Ecology and Management, 331, 245-255.
- Eichhorn J, Roskams P, Potočić N, Timmermann V, Ferretti M, Mues V, Szepesi A, Durrant D, Seletković I, Schröck H‐W, Nevalainen S, Bussotti F, Garcia P, Wulff S. (2016). Part IV: Visual Assessment of Crown Condition and Damaging Agents. In: UNECE ICP Forests Programme Coordinating Centre ed.): Manual on methods and criteria for harmonized sampling, assessment, monitoring and analysis of the effects of air pollution on forests. Thünen Institute of Forest Ecosystems, Eberswalde, Germany, 49 p.
Autores
Luis Alonso 1, Iciar Alberdi 2, Isabel Cañellas 2, A. I. González 3, B. Torres 3, Patricia Adame 2.
- Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. Universidad Politécnica de Madrid.
- Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Centro de Investigación Forestal (CIFOR)
- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Artículos
Primera parte: Distribución de las parcelas
Segunda parte: Evolución de la defoliación
Tercera parte: Estudio climático en masas de Haya y Pino Silvestre
Cuarta parta: Estudio climático en masas de Encina y Pino Carrasco